El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha hecho balance del Plan Cultura 2020, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, transcurridos apenas 8 meses desde su puesta en marcha. Para Benzo “las actuaciones realizadas muestran una línea muy positiva”. Cultura prevé cerrar el año habiendo iniciado cerca de 140 proyectos de los 150 que recoge el Plan, en su mayoría de carácter plurianual, y con las actividades de 70 de estos proyectos totalmente cumplidas.
El secretario de Estado ha destacado la buena marcha del calendario previsto en la ejecución del Plan Cultura 2020, que constituye la estrategia cultural del Gobierno para la presente legislatura. De la gran cantidad de proyectos, el secretario de Estado ha puesto énfasis en la ejecución del Plan de Fomento de la Lectura, la mejora de la lucha contra la piratería y el fortalecimiento del sector cinematográfico, y ha hecho repaso por todo lo alcanzado que atañe al conjunto de la actividad cultural.
“La nota que caracteriza los importantes logros alcanzados en estos meses, es la colaboración público-privada”, ha indicado Fernando Benzo. Gracias a esta colaboración, se han llevado a cabo actuaciones como: La campaña ‘No piratees tu futuro’, a la que se han adherido un buen número de empresas, medios y operadores de comunicación con coste cero para el Estado; La campaña en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros escolares para difundir en ellos la importancia de la Propiedad Intelectual; El refuerzo de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ha mejorado su eficacia por una doble vía. Por un lado, gracias a la colaboración de La Liga de fútbol, que ha cedido su software que permite reducir a 15 minutos un proceso de investigación que hasta ahora tardaba varios meses. Y por otro, al aumento de equipos informáticos más modernos y de personal. Debido a estas aportaciones, “en tan sólo 3 meses se han iniciado más del 50% de los expedientes iniciados en los meses previos del año”, ha señalado el secretario de Estado.
Benzo ha apuntado a su vez que la colaboración con los servicios de intermediación en Internet también han dado “buenos resultados”. Así, la colaboración con Google ha permitido el bloqueo de más de 69.000 URLs, impidiéndose el acceso a miles de páginas de ofrecen contenido ilícito en Internet.
Sobre la financiación del cine, Benzo ha declarado que “este año se ha consolidado el cambio de modelo”, si bien ha informado que se está “tramitando una modificación de la Orden reguladora para corregir las pequeñas disfunciones observadas conjuntamente con el sector (…) con el objetivo de aprobarlo a comienzos de 2018”.
El titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha avanzado la novedad que incluirá el cambio normativo con la que se incrementarán los puntos de baremo que dan acceso a las ayudas a las “mujeres cineastas, para combatir las desigualdades que hemos detectado en el sistema de producción” y que “permita mejorar la intensidad de los proyectos en los que participen”.
Entre todas las medidas realizadas del Plan Cultura 2020, Benzo ha anotado: la potenciación de las desgravaciones fiscales para fomentar las producciones y coproducciones españolas (del 20 al 25% en el primer millón y del 18 al 20% en el segundo y tercero); la atracción de rodajes (con el aumento del importe máximo computable de 2,5 a 3 millones de euros); y el incremento de la intensidad de las ayudas de 300.000 a 1 millón para películas de nuevos directores, permitiendo alcanzar hasta el 70% de su coste.
Fernando Benzo también ha apuntado, entre otros muchos, la realización proyectos como la creación de un Museo del Cine, para el que ya se ha adscrito al Ministerio el edificio del antiguo NODO, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados; y el acercamiento del cine a las aulas, a través del programa ‘Educación para el cine, Cine para la educación’, que ha supuesto el lanzamiento del ‘Portal educativo del cine español’ en colaboración con la Academia de Cine o la extensión de la plataforma ‘AulaCorto’ a los centros educativos en el exterior.
De la Filmoteca Española, ha dicho, “ha potenciado su papel referencial como agente cultural de primer orden en la capital” a raíz de la incorporación de un nuevo equipo director, que ha diseñado ciclos nuevos como, por ejemplo, Cinéditos, Filmoteca Junior, Flujo Catódico, Sala B, Perlas de Filmoteca Española o Creadoras en el espejo.
Fernando Benzo también ha hecho repaso por actuaciones realizadas como la puesta en marcha de la Unidad Cultura y Mecenazgo, la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de una Ley de Mecenazgo en la presente legislatura o el compendio de actuaciones tendentes a desarrollar una Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura.
Por último, el secretario de Estado ha detallado el impulso dado a fomentar la presencia de la cultura española a nivel internacional, con actuaciones como la elección de España como nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO; la participación en los principales eventos de cada sector (Feria del Libro de Guadalajara, la presencia del ICAA en los principales festivales de cine, el pabellón de España en la Expo Astaná 2017 o la Bienal Internacional de Arte de Venecia); la consecución de ser España país invitado en la Feria de Fráncfort, o la ampliación de las giras internacionales del INAEM; el desarrollo de un Plan de Acción Anual de Promoción Cultural de España en el exterior o, el papel destacado de España con la organización de 50 actividades para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018. A modo de conclusión, Fernando Benzo ha reiterado que el Plan Cultura 2020 es un “plan vivo” y “sigue abierto a la colaboración con todos los grupos parlamentarios”. “