Mirar hacia el futuro del cine y su renovación formal es una de las características fundamentales de la sección Revoluciones Permanentes del Festival de Sevilla, configurada desde su nacimiento como una ventana al cine más audaz por parte de los creadores más inquietos y osados del cine europeo.
En esta 18ª edición del Festival de Sevilla, Revoluciones Permanentes propone a lo largo de sus seis títulos, todos estrenos en España, una profunda reflexión de la realidad en territorios hostiles como pueden ser una India azotada por el sistema de castas, la dividida América de Trump o la Venezuela al borde del colapso, por ejemplo.
De entre las propuestas, destaca especialmente ‘A Night of Knowing Nothing’, el prometedor debut de la joven directora india Payal Kapadia, ganadora del Oeil d’Or, que premia al Mejor Documental proyectado en el Festival de Cannes.
El francés Nicolas Peduzzi, que regresa al Festival de Sevilla tras presentar en 2017 ‘Southern Belle’, su opera prima, viaja en Ghost Song hasta las entrañas de Estados Unidos.
Por su parte, ‘Un cielo tan turbio’, segundo largo del gallego Álvaro F. Pulpeiro viaja a ese salvaje espacio que es la frontera de Venezuela con Colombia en una suerte de road movie inspirada en la novela de Joseph Conrad «Nostromo» (1904). Aquí Pulpeiro se adentra en el corazón de las mafias del petróleo en Venezuela y propone una profunda reflexión sobre la intervención norteamericana en los países del sur para apropiarse de sus materias primas. El largometraje documental de Álvaro F. Pulpeiro ha participado en la 18ª edición del festival danés CPH:DOX dentro de la sección Next Wave, dedicada a cineastas emergentes. La première internacional del filme tuvo ugar el próximo 24 de abril en el Festival Internacional de Documentales de Copenhague.
En ‘Outside Noise’, Ted Fendt, uno de los nombres esenciales de la nueva cinefilia y representante del indie nortemaricano, da un salto a Europa para seguir a tres jóvenes amigas en busca de su identidad en un periplo entre Viena y Berlín.
Por otro lado, en esta selección de títulos dos filmes abordan la relación paterno- filial desde ópticas muy distintas. Por un lado está ‘Theo and the Metamorphosis’, de Damien Odoul. Por último, ‘Anatomia’ es ópera prima en solitario de la polaca Ola Jankowska.