“Dig Your Food – From Field to Fork” es el lema de la séptima edición de la sección ‘Culinary’ Cinema de la Berlinale, que se celebrará del 10 al 15 febrero. Este año un total de dieciséis películas sobre gastronomía y el medio ambiente se presentarán en la sala del complejo Martin-Gropius-Bau de Berlín, entre ellas el cortometraje español de Felipe Ugarte, ‘Kitchen Dreams’, con Naia Ugarte Gillis y Julieta Caruso, y el documental hispano-peruano: ‘Perú sabe: La cocina, arma social’, dirigido por Jesús M. Santos.
En el corto ‘Kitchen Dreams’, Naia es una niña de ocho años a la que le gusta jugar con su cocina de juguete: “Me gusta cocinar porque me lo paso muy bien”. De mayor quiere ser cocinera, y cuando se acuesta por la noche y cierra los ojos, piensa en lo mucho que le gusta cocinar. Entonces los sueños la transportan a un mundo mágico, en el que sus deseos se convierten en realidad.
El día 15 de febrero, durante «Youth Food Cinema», se proyectará el documental de España y Perú ‘Perú sabe: La cocina, arma social’, dirigido por Jesús M. Santos. El filme muestra como la cultura, la biodiversidad y el mestizaje han convertido a la gastronomía peruana en la principal seña de identidad del país y en un referente internacional. Decenas de miles de jóvenes la viven con pasión. En este documental, Ferran Adrià y Gastón Acurio recorren Perú (Cuzco, Iquitos, Lima, Arequipa, la Sierra Central, Piura, Pisco…), hablan con cocineros, se reúnen con miles de jóvenes para entender el fenómeno. La escuela de Pachacútec, en el barrio más pobre de Lima, es el símbolo de la cocina como arma social.
Después de la proyección del documental de Jesús M. Santos, Kolja Kleeberg preparará una comida peruana inspirada en la película con jóvenes cocineros de Berlín. Tanto el documental como el cortometraje español que ahora aterrizan en la programación del Festival de Berlín, estuvieron presentes en la a sección ‘Culinary Zinema: Cine y Gastronomía’ del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. De hecho, ‘Culinary Zinema: Cine y Gastronomía’ nace de la colaboración del Festival de San Sebastián, con el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center.
Como en años anteriores, tras la proyección de las películas, en Culinary Cinema de la Berlinale varios chefs estrella de la talla de Nils Henkel, Michael Hoffmann, Kolja Kleeberg, Otto Hendrik y Tim Raue servirán una comida inspirada en una película en el restaurante «Mirror Gropius». Junto a la propuesta de Felipe Ugarte y el documental hispano-peruano, los filmes seleccionados en Culinary Cinema 2013 son:
‘Being There’ (Estados Unidos, 1979), de Hal Ashby, con Peter Sellers, Shirley MacLaine, Melvyn Douglas y Jack Warden; ‘Couscous’ (Islandia e Italia), de Francesco Amato, Stefano Scarafia, documental; ‘GMO OMG’ (Estados Unidos); de Jeremy Seifert, documental; ‘Green Porno Season Two’ (Estados Unidos, USA 2008), de Isabella Rossellini y Jody Shapiro; ‘Haleema’ (Alemania), de Boris Schaarschmidt, con Dara Iruka, Dani Dare, Peres Owino, Samba Schutte, Larry Thigpen; ‘Jadoo’ (Reino Unido), de Amit Gupta, con Amara Karan, Harish Patel, Kulvinder Ghir y Tom Mison; ‘L’Amour des Moules’ (Holanda y Bélgica), de Willemiek Kluijfhout, documental; ‘La Rizière’ (Francia y China), de Zhu Xiaoling, con Yang Yingqiu, Yang Xiaoyuan, Wu Shenming, O Xuexin y Shi Guangjin; ‘Make Hummus Not War’ ( Australia), de Trevor Graham, documental; ‘Perú sabe: La cocina, arma social’ (Perú y España), de Jesús M. Santos, con Ferran Adrià y Gastón Acurio, documental; ‘Red Obsession’ (Australia), de Warwick Ross y David Roach, documental; ‘Slow Food Story’ (Italia), de Stefano Sardo, con Carlo Petrini y Azio Citi, documental; ‘Kitchen Dreams’ (España), de Felipe Ugarte con Naia Ugarte Gillis y Julieta Caruso; ‘The Fruit Hunters’ (Canadá), de By Yung CHANG, documental; ‘The Moo Man’ (reino Uniod y Alemania), de Andy Heathcote y Heike Bachelier, documental, y ‘Una furtiva lagrima’ (Estados Unidos), de Carlos Vogele.