Laurence Olivier podía recitar a Shakespeare con tanta naturalidad que las palabras del escritor parecían nacer directamente de sus labios. Fue un actor portentoso y sin aspavientos. No entendía a los intérpretes del método, esos que se pasaban horas y horas estudiando para meterse en el interior de sus personajes. “Simplemente actúa”, le dijo a Dustin Hoffman cuando trabajaron juntos en ‘Marathon Man’. Para él, el cine y el teatro eran algo más que un oficio; eran la vida misma. “Sin actuar no podría respirar”, dijo en una ocasión. Un aliento que, a lo largo de más de medio siglo, regaló a millones de espectadores y que lo convirtió en uno de los mejores actores de todos los tiempos.
Sir Laurence Olivier dejó este mundo hace veinticinco años, el 11 de julio de 1989. Para homenajear a este maravilloso actor, TCM emitirá todos los viernes del mes de julio un ciclo gracias al que los espectadores del canal podrán comprobar la inmensa calidad que atesoraba este artista.
Laurence Kerr Olivier nació el 22 de mayo de 1907 en Dorking, una pequeña localidad situada a unos treinta kilómetros de Londres. Hijo de un estricto pastor anglicano, se quedó sin madre cuando tenía 13 años. Ya desde niño demostró un enorme talento interpretativo haciendo el papel de Bruto en una representación de ‘Julio César’ con tan solo diez años. Cuando cumplió los diecisiete tomó una decisión radical: abandonó sus estudios en Oxford y se matriculó en arte dramático en Londres. Muy pronto se convirtió en una de las firmes promesas del Old Vic Theatre y en un gran especialista en el universo shakesperiano. Uno de sus mayores éxitos lo obtuvo en 1935 cuando, mano a mano con John Gielgud, otro monstruo del teatro británico, representó ‘Romeo y Julieta’ haciendo alternativamente de Romeo y de Mercutio.
En Hollywood aterrizó gracias al romántico personaje de Heathcliff en ‘Cumbres borrascosas’. Un papel al que siguieron el atormentado Max de Winter de ‘Rebecca’ y el enamoradizo Mr. Darcy de ‘Más fuerte que el orgullo’. Como director, adaptó mejor que nadie a las pantallas las obras de William Shakespeare en títulos como ‘Hamlet’, ‘Enrique V’ o ‘Ricardo III’, pero también se atrevió a realizar divertidas comedias como ‘El príncipe y la corista’ junto a Marilyn Monroe.
Su vida privada estuvo marcada por su apasionada y tormentosa relación con Vivian Leigh, un amor que comenzó en 1937, cuando coincidieron en el rodaje de la película ‘Inglaterra en llamas’, y que terminó con su divorcio en 1961.
Laurence Olivier ganó un Oscar como mejor actor por su interpretación de ‘Hamlet’ en 1948; fue nominado otras nueve veces y obtuvo dos estatuillas honoríficas. “Un actor debe de ser capaz de crear el universo en la palma de su mano porque actuar, como la magia, es ilusión”, dijo una vez. Algo que demostró con creces en un amplio abanico de papeles. Desde aristócratas británicos, hasta nobles romanos, como el Craso que interpretó en ‘Espartaco’, pasando por el presidente soviético de ‘Las Sandalias del pescador’ o el mismísimo dios Zeus de ‘Furia de titanes’.
Murió hace un cuarto de siglo. Según muchos críticos y comentaristas fue el mejor y el más grande actor del siglo XX. Simplemente irrepetible.
Viernes 4 de julio
19:30 ‘Las sandalias del pescador’ (The Shoes of the Fisherman, 1968)
22:00 ‘Espartaco’ (Spartacus, 1960)
Viernes 11 de julio
09:00 ‘El príncipe y la corista’ (The Prince and the Showgirl, 1957)
10:55 ‘Más fuerte que el orgullo’ (Pride and Prejudice, 1940)
12:50 ‘Las sandalias del pescador’ (The Shoes of the Fisherman, 1968)
15:20 ‘Espartaco’ (Spartacus, 1960)
18:25 ‘El rapto de Bunny Lake’ (Bunny Lake is Missing, 1965)
20:10 ‘Un pequeño romance’ (A Little Romance, 1979)
22:00 ‘Rebeca’ (Rebecca, 1940)
Viernes 18 de julio
20:05 ‘El príncipe y la corista’ (The Prince and the Showgirl, 1957)
22:00 ‘El rapto de Bunny Lake’ (Bunny Lake is Missing, 1965)
Viernes 25 de julio
19:50 ‘Rebeca’ (Rebecca, 1940)
22:00 ‘Más fuerte que el orgullo’ (Pride and Prejudice, 1940)