‘Un día perfecto’ de Fernando León de Aranoa ha sido distinguida por el premio Liber de la Federación de Gremios de Editores de España a la Mejor adaptación audiovisual de una obra literaria. El jurado ha concedido por unanimidad el galardón por “la novedosa e innovadora adaptación de un texto literario a la imagen en una perfecta simbiosis de actividades creadoras distintas”.
Basada en la novela ‘Dejarse llover’ de Paula Farias, la película tiene como protagonistas a Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry. ‘Un día perfecto’ está ambientada en plena guerra de los Balcanes y relata las peripecias y adversidades a las que debe enfrentarse un grupo de cooperantes al sacar un cadáver de un pozo antes de que empiece a contaminar el agua que abastece a poblaciones próximas a la zona.
El libro ‘Dejarse llover’ Paula Farias, expresidenta de Médicos sin Fronteras y coordinadora de las operaciones de rescate de inmigrantes del Mediterráneo de la misma ONG, sirvió de inspiración a León de Aranoa, quien conoció a la escritora durante el rodaje del documental ‘Invisibles’ en 2007. Fruto de la estrecha colaboración entre ambos surgieron los personajes del filme y su particular mirada sobre un conflicto bélico como el de la guerra de los Balcanes. La película mezcla de humor negro, ironía y drama, arroja una reflexión sobre la dureza de la guerra, su impacto en la vida diaria, su influencia a nivel emocional y la necesidad de apoyarse en el sentido del humor y la ironía para poder sobrellevar la situación.
El nuevo reconocimiento se suma al extenso a la lista de premios de la película, en el que destacan el Goya al Mejor Guion Adaptado en la última edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; premio a Mejor Película del Festival Internacional de Cine Histórico de Pessac; Dioraphte Film & Literature Award, máximo galardón del festival de cine Film by the Sea que reconoce la adaptación cinematográfica de obras literarias. Además, fue nominada en la categoría de Mejor Filme Europeo al David di Donatello de la Academia del Cine Italiano y preseleccionada para los Platino del Cine Iberoamericano en los apartados de Mejor Guion (Fernando León de Aranoa) y Mejor Montaje (Nacho Ruiz Capillas).