Un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pone de relieve el predominio de protagonistas masculinos en las películas. De acuerdo con el análisis de las sinopsis de más de 250 películas estrenadas en España en 2017, las mujeres aparecen como protagonistas principales en un 61,4 por ciento de ellas, mientras que los hombres protagonizan el 73,9 por ciento. Con todo, casi la mitad de las películas examinadas cuentan con protagonistas de ambos géneros.
Por género cinematográfico, los hombres dominan sobre todo en el cine bélico, policíaco, de aventuras, de terror, documentales y de humor, mientras que las mujeres protagonizan en mayor medida, dramas, musicales. Las comedias, especialmente las comedias románticas, son las más igualitarias desde el punto de vista del protagonismo.
El estudio pone de relieve asimismo, que en el caso de la animación infantil, dominan también los personajes masculinos sobre los femeninos. Por nacionalidad de origen de las obras cinematográficas, el estudio señala que el protagonismo masculino es relativamente mayor en las películas norteamericanas (63,5 por ciento) y españolas (44 por ciento). Las protagonistas femeninas, por su parte, son mayoritarias en las películas del resto de países europeos tomados en su conjunto (75 por ciento).