‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona con ocho candidaturas, es la película española con más opciones en la tercera edición de los premios Platino, que este año se celebrarán el 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid, a orillas del río Manzanares. Antes, el próximo 31 de mayo, se darán a conocer los cinco candidatos por categoría y ahí aparece el tercer largometraje de Bayona como uno de los principales favoritos.
El filme rodado en inglés por el autor de ‘Lo imposible’ fue ya la película más premiada en la 31ª edición de los pasados premios Goya del cine español con prácticamente todos los premios técnicos en su haber. ‘Un monstruo viene a verme’ es una coproducción de Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini y con la participación de Mediaset España y Movistar+. La película también cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate.
Como contó a Audiovisual451 la directora de producción Sandra Hermida, que recogió su tercer Goya de la categoría, todos ellos con los filmes de Bayona (los otros dos con ‘El Orfanato’ y ‘Lo imposible’), se trata de una producción de unos 30 millones de euros pero que en pantalla ofrece una apariencia de costar mucho más. Y es cierto, el dinero está en cada plano.
Además del merecido Goya a la mejor dirección para el propio Bayona, el filme basado en el relato de Patrick Ness (autor del guión) y protagonizado por Felicity Jones, Lewis MacDougall, Sigourney Weaver y Liam Neeson, fue distinguido por los académicos españoles por su dirección de fotografía, obra de Óscar Faura; la dirección artística de Eugenio Caballero; la dirección de producción de Sandra Hermida; la música original de Fernando Velázquez; los efectos especiales de Pau Costa y Félix Bergés, el sonido de Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, donde ha participado el laboratorio Deluxe; el maquillaje y peluquería de David Martí y Marese Langan y el montaje de Bernat Vilaplana y Jaume Martí. Nueve premios Goya en total de los 12 a los que optaba.
Ahora, las ocho precandidaturas para los Platino de ‘Un monstruo viene a verme’ coinciden con prácticamente todos los galardones concedidos por la Academia de cine español. Excepto el premio Platino a la mejor Película Iberoamericana de Ficción y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, la película de Bayona repite ahora en categorías como mejor dirección (J.A. Bayona); mejor música original (Fernando Velázquez); montaje (Bernat Vilaplana y Jaume Martí); dirección de arte (Eugenio Caballero); dirección de fotografía ( Óscar Faura) y sonido (Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts).
De confirmarse todas las nominaciones, ‘Un monstruo viene a verme’ puede repetir el éxito de los últimos Goya, esta vez en Madrid y en los terceros premios Platino. El éxito artístico del thriller fantástico ha sido refrendado también en los cines. En España, ‘Un monstruo viene a verme’ logró más de 26 millones de euros en taquilla y contabilizó 4,6 millones de espectadores. En el mundo acumula ya más de 8,5 millones de euros en 31 territorios. La película española más galardonada en los 31º premios Goya es ahora la que tiene más opciones en los terceros premios Platino, dos caminos paralelos.