El cine español siempre es protagonista en otoño y más si ese año estrena J.A Bayona en sus fechas preferidas. Una vez más el director barcelonés ha vuelto a relanzar la taquilla del ‘Top 20’, aunque no como con su anterior filme, ‘Lo imposible’, pero es que eso son palabras mayores ya que la producción del Tsunami es la tercera película española con más espectadores de la historia en nuestro país y recaudó en todo el mundo más de 180 millones de dólares.
Con ‘Un monstruo viene a verme’ (Universal Pictures) Bayona no se acerca a las cifras de su anterior filme, pero eso no significa que en poco tiempo se convierta en la película española más taquillera del año 2016, con muchas posibilidades de no ser desbancada, y una de las más importantes del ejercicio, independientemente de su nacionalidad. Entre el 7 y el 9 de octubre, el tercer largometraje de Bayona, el segundo rodado en inglés y con estrellas de Hollywood, recaudó en España 3.725.297 euros y fue visto 553.586 espectadores en 639 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 5.830 euros, según datos de ComScore. Y todo parece indicar que el drama fantástico tiene todavía una larga y próspera carrera comercial por delante.
En multitud de ocasiones, el cine es una verdadera carrera de fondo y si no que se lo digan a la película española más taquillera de la historia, ‘Ocho apellidos vascos’, que en su estreno recaudó “solo” 2,8 millones de euros, con un promedio de recaudación por pantalla de 7.075 euros, y entonces sí le dio para ser el mejor estreno del año en España y la mejor apertura de una película española desde ‘Lo Imposible’, según señalaba su distribuidora Universal Pictures International Spain. Esas cifras, inferiores ahora a las de ‘Un monstruo viene a verme’, le permitieron también situarse en el ‘Top 15’ mundial del fin de semana. Sin embargo, el filme de Martínez-Lázaro estaba aún a años luz de ‘Lo imposible’, que en su primer fin de semana en España fue vista por 1,4 millones de espectadores y recaudó 10,3 millones de euros. Tampoco se acercaba a los números de su secuela, ‘Ocho apellidos catalanes’, mejor estreno del año 2015 con una recaudación de 7,4 millones de euros el fin de semana de su estreno, debutando también en el noveno lugar del ranking mundial de taquilla.
Es cierto, ‘Un monstruo viene a verme’ no es ‘Lo imposible’ pero es que casi nadie puede competir con un filme que en toda su carrera comercial en España registró 6.129.025 espectadores y una taquilla de 42.408.546,61 euros y a nivel mundial recaudó 180.274.123 dólares. Con ‘El orfanato’, Bayona hizo en total 4.420.364 espectadores y 25.060.721,98 euros en España, una marca que en ese caso ya no se puede resistir a ‘Un monstruo viene a verme’, que con sus casi 3,8 millones de euros se sitúa esta semana en la vigésima posición del ranking de taquilla mundial tras su estreno solo en España. Estados Unidos espera al monstruo de Bayona en Navidad, como adelantó a Audiovisual451 la productora ejecutiva del filme, Sandra Hermida.
Tampoco ha conseguido el tercer filme de Bayona ser el mejor estreno del año en España. Ese honor queda de momento para ‘Mascotas’ con 4,05 millones de euros, también la segunda mejor entrada de la historia en nuestro país para una película de animación original, sólo por detrás de ‘Up’. ‘Mascotas’ desbancó a ‘El libro de la selva’ que se había convertido en el mejor estreno del año en abril, con 3,79 millones de euros, marca también por encima de ‘Un monstruo viene a verme’ que, sin embargo, en el segundo fin de semana de octubre representa más del 41 por ciento de la taquilla conjunta del ‘Top 20’ en España. Teniendo en cuenta su presupuesto ajustado para lo que se ve en pantalla y elevado para el cine español (unos 30 millones de euros), la película necesitará el mercado internacional para ser rentable, pero no tendrá problemas en conseguirlo. Ya está vendida a todo el mundo y el reparto y su potencia visual harán el resto. «Creo que uno de los secretos de nuestro éxito es aprender cómo se hacen este tipo de películas y después adaptarlas a nuestra manera de producción y a nuestro presupuesto limitado. Por eso podemos hacer películas de 30 millones de euros con una apariencia de costar mucho más”, declaraba Hermida.
Y eso no es todo… ya que el último filme de Bayona, antes de irse a dirigir a Hollywod una nueva entrega de ‘Jurassic World’, ha sido el gran responsable de que la taquilla del ‘Top 20’ en España se haya incrementado un 38,2 por ciento en solo siete días. Y es que entre el viernes y el domingo pasado las veinte películas más taquilleras lograron superar los nueve millones de euros y contabilizaron 1.344.493 espectadores. Esto son 2,5 millones de euros más que siete días antes y un aumento de 372.930 espectadores.
También tienen su cuota de responsabilidad en el incremento sustancial de la taquilla en el segundo fin de semana de octubre los otros dos títulos millonarios del ranking. Mantiene el segundo puesto con solo un retroceso del 19 por ciento y 32 pantallas menos, ‘Cigüeñas’ (Warner Bros. que vuelve a superar el millón de euros y recluta otros 153.666 espectadores en 373 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 2.765 euros en su segundo fin de semana en los cines españoles. Desde su estreno, el filme suma más de 2,5 millones de euros y 383 espectadores.
La previa líder, ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ cae a la tercera plaza con su millón de euros y 154.488 espectadores en 383 salas, que son 55 menos. El filme de Tim Burton retrocedió un 45 por ciento respecto al fin de semana de su estreno, el pasado 30 de septiembre, y su promedio por pantalla ahora es de 2.614 euros. En estas semanas, ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ acumula ya más de 3,3 millones de euros y 544.411 espectadores.
Las dos siguientes películas del ranking son estrenos de la semana. En la cuarta posición entra ‘La fiesta de las salchicas’ (Sony Pictures), rozando también el millón de euros (986.937 euros) y con 150.592 euros. El filme animado para adultos se proyectó en 302 pantallas y su promedio por sala fue de 3.268 euros, el segundo mejor, solamente superado por el de ‘Un monstruo viene a verme’. Justo un puesto por debajo debutó ‘Mechanic: Resurección’ (eOne Films), con 576.445 euros y 85.700 espectadores en 241 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia también elevado de 2.392 euros. El último estreno de la semana en el ‘Top 20’ se situó en la decimocuarta plaza. Se trata de ‘Historia de una pasión’ (Golem), que en 30 pantallas logró 53.958 euros, 7.548 espectadores y un rendimiento por copia de 1.799 euros.
Continuando con la teoría de que el otoño es la estación del cine español, además de ‘Un monstruo viene a verme, otros tres títulos aparecen esta semana en el ‘Top 20’. De hecho, el cine español consigue una cuota de mercado del 45,5 por ciento con una taquilla conjunta de más de 4 millones de euros. Bien es cierto que casi 3,8 millones corresponden al largometraje de Bayona. Pasa de la quinta a la octava plaza ‘El hombre de las mil caras’ (Warner Bros.), que pierde el 44 por ciento de su taquilla y dos pantallas. En su tercera semana, el thriller político de Alberto Rodríguez cautivó a otros 37.110 espectadores que dejaron en taquilla 280.110 euros. Su rendimiento por copia bajó de mil euros y en estas tres semanas se acerca a los dos millones de euros y 300.000 espectadores.
Fuera ya del ‘Top 10’, por primera vez desde su estreno en agosto, aparece ‘Cuerpo de élite’ (Hispano Foxfilm), que con su carrera ya hecha, descendió hasta la decimotercera posición, seis más que la semana anterior. En 165 salas (93 menos), la comedia recaudó 86.202 euros (un 62 por ciento menos) y fue vista por 13.008 en su séptimo fin de semana. Esto significa que su promedio por pantalla alcanzó solo los 522 euros, pero da igual, su acumulado en siete semanas es de 6.372.183 euros y supera el millón de espectadores.
Por último, ‘Vientos de La Habana’ (Syldavia Cinema) disfrutó de su segundo fin de semana y último en el ‘Top 20’. La película de Félix Viscarret retrocedió un 56 por ciento y perdió 28 salas, para ocupar la penúltima posición del ‘Top 20’. El 30 de septiembre debutó en la decimoséptima, no mucho mejor que ahora. Entre el 7 y el 9 de septiembre ‘Vientos de La Habana’ hizo una taquilla de casi 30.000 euros y registró 4.341 espectadores en 66 salas, con un rendimiento por copia de 454 euros. En estas dos semanas suma únicametne 178.648 euros y 28.839 espectadores.
TITULO | DIST. | SEM | CINES | PANTALLAS | RECAUDACIÓN |
1. Un monstruo viene a verme | UPI | 1 | 365 | 639 | 3.725.297 |
2. Cigüeñas | WBI | 2 | 305 | 373 | 1.031.347 |
3. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares | FOX | 2 | 342 | 383 | 1.001.342 |
4. La fiesta de las salchichas | SONY | 1 | 293 | 302 | 986.937 |
5. Mechanic: Resurrección | eOne | 1 | 241 | 241 | 576.445 |
6. Bridget Jones’s Baby | UPI | 4 | 293 | 331 | 334.404 |
7. Los siete magníficos | SONY | 3 | 333 | 343 | 294.094 |
8. El Hombre de las mil caras | WBI | 3 | 305 | 305 | 280.110 |
9. Elle | AVALON | 2 | 71 | 71 | 137.837 |
10. No respires | SONY | 6 | 171 | 171 | 109.527 |
Fuente: ComScore