Un mundo poético, lenguaje universal y temas muy humanos: clave del éxito de la animación portuguesa

Hacer películas que tienen sobre todo un mundo muy poético, con un lenguaje universal y poniendo el foco en temas muy humanos constituye la clave del éxito de la animación portuguesa. Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en su sexta edición recién celebrada, pusieron de manifiesto ese pulso, al ganar filmes lusos cuatro de los nueve galardones que se entregan en el evento anual de la isla de Tenerife. Pero hay otros ejemplos como el de ‘Ice merchants’, de João Gonzalez, que ha ganado premios en diversos festivales alrededor del mundo, además de haber estado nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Animación en este 2023.

La animación portuguesa celebra este año un centenario, a partir del filme ‘O Pesadelo do António Maria’ de Joaquim Guerreiro, considerada la primera película animada de ese país, pero en los últimos años ha experimentado un crecimiento significativo con una variedad de talentosos artistas y estudios que han emergido en el país y con el reconocimiento internacional a animadores como Regina Pessoa, Abi Feijó y Mónica Santos, entre otros.

Aunque la industria de la animación del país luso no está muy consolidada y no es tan conocida internacionalmente como la de otras naciones, ha habido un aumento en la producción de películas, cortometrajes y series animadas de alta calidad.

Una nueva generación de animadores portugueses están generando un boom en el sector

Regina Machado, presidenta de la Casa da Animação, institución cultural dedicada a la promoción y difusión, a nivel nacional e internacional, de películas de animación producidas en Portugal, señala a Audiovisual451 que «yo creo que nuestro lenguaje cinematográfico está ya muy consolidado, porque nosotros tenemos la particularidad de hacer películas que tienen sobre todo un mundo muy poético, con un lenguaje más universal también y eso ha hecho que vayan cambiando las cosas, además de que los estudios están invirtiendo cada vez más técnicamente, por ejemplo en el stop-motion, que se empieza a hacer cada vez más en Portugal y están creando cada vez más condiciones técnicas para el desarrollo de los proyectos.»

- Publicidad -
Regina Machado
Regina Machado, presidenta de la Casa da Animação de Portugal.

Destaca también el trabajo de esta nueva generación que está surgiendo y ya empieza a dar sus primeros frutos, como el caso de João Gonzalez y otros más que están en una edad cercana a los 30 años. «Para hacer animación se necesita mucho tiempo y ahora mismo están surgiendo las primeras obras de algunos cineastas, pero más allá de esto, considero que estos jóvenes están profundizando cada vez más en los temas y definiendo muy bien la dirección que quieren tomar.»

Insiste en que “el boom de la animación portuguesa tiene que ver con esta primera generación que está emergiendo, una generación que empezó muy joven, pero que ahora está creciendo, madurando y definiendo sus direcciones. Además, los estudiantes que están saliendo de la universidad tienen cada vez mayores capacidades y más entendimiento, y se pone mucho foco en las narrativas y los argumentos de las películas, pues se está creando un lenguaje universal en cada uno de los proyectos.»

Machado asegura que una de las características de estos nuevos cineastas es que nadie quiere hacer lo fácil, todos ellos invierten en cómo hacer técnicas diferentes, en mezclar técnicas no solamente en el digital, sino que continúan investigando en métodos tradicionales, y además, los temas se abordan de una forma muy completa, muy bonita y también muy poética. “Yo creo que nuestras películas son, sobre todo, poéticas, pero el pueblo portugués es así, nos gusta mucho el fado, somos muy nostálgicos y estamos muy pendientes del pasado y de las cosas muy profundas”, agrega.

‘Nayola’ ha sido una oportunidad de salir de mi posición de hombre europeo: José Miguel Ribeiro

‘Nayola’, del director portugués José Miguel Ribeiro, fue elegido el Mejor Largometraje en la sexta edición de los Quirino. Esta producción de Praça Filmes narra la historia de tres generaciones de mujeres angoleñas marcadas por la extensa guerra civil que sufrió el país a finales del siglo pasado. Estrenado en la sección oficial a concurso del Festival de Annecy 2022 y reconocido internacionalmente en una docena de certámenes, el primer largometraje de Ribeiro es una adaptación de la obra teatral ‘A Caixa Preta’, de los africanos Eduardo Agualusa y Mia Coutode. Se trata de una coproducción de Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos, en la que participan también las empresas JPL Films, Soil Productions, Il Luster, Luna Blue Filmes.

José M. Ribeiro
José M. Ribeiro.

“Haber estado en los Premios Quirino, siendo mi primera vez con un primer largometraje, pero además haber ganado es ya es algo muy importante para mí, estoy muy contento; Tenerife nos ha sacado un poco de nuestras vidas, de las rutinas, hemos tenido a toda la gente de América del Sur, de España, Portugal, ha sido una oportunidad de conocer a la gente, de dar a conocer nuestro punto de vista, y empezar relaciones que quizá en uno, dos, tres años puedan crear algo, porque yo creo que para producir animación tenemos que relacionarnos con gente que está cerca de nosotros, es un trabajo difícil, que lleva tiempo y uno necesita crear confianza en la gente con la que trabaja y esa confianza se construyen en momentos como los que hemos vivido”, afirma José Miguel Ribeiro a Audiovisual451.

Asegura que “para mí, hacer esta película ha sido también una oportunidad de salir de mi posición de hombre europeo y ponerme en la posición de mujeres negras, angoleñas. Siento que uno de los problemas que tenemos con África es que hay una narrativa que no está completa, muy incompleta y tenemos que dejar a las nuevas generaciones la narrativa más completa, más cerca de la verdad, y por ello, tenemos que construirla con los angolanos, los mozambiqueños, los marroquíes, con todos los pueblos”, y resalta que además es necesario tener conciencia de que “ser feminista no es cosa de mujeres, también los hombres debemos ser feministas y por eso esa transformación de la sociedad, es una transformación que interesa a todos, y los europeos también tienen que involucrarse, no es una lucha solo de los angoleños o de los africanos”.

Para José Miguel Ribeiro, es importante saber que “nosotros podemos ayudar con un cambio de mirada hacia África, porque cuando se habla de África en Europa solo se habla de sufrimiento, de desgracias, de niños con hambre o de la naturaleza, no se habla de nada más, pero hay una nueva generación, como esa niña de la película, que representa a las nuevas generaciones, una generación de angoleños y angoleñas que está empeñados en cambiar al país, que todos los días van a las calles a manifestarse e intentar forzar a los gobiernos a cambiar, pero de esa transformación no se habla mucho en Europa y es muy importante.»

La animación te permte construir historias muy potentes desde la nada: Laura Gonçalves

‘O Homem do Lixo’ de Laura Gonçalves fue reconocido como Mejor Corto en la pasada edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Es una producción de Bando à Parte que refleja la poesía, la nostalgia y el sello autoral que caracteriza a la animación portuguesa de las últimas décadas. Realizado en animación 2D, el filme cuenta la historia de Tio Botão, un hombre capaz de transformar la basura en auténticos tesoros.

En entrevista con Audiovisual451, Laura Gonçalves apunta que “hice la película que yo quería hacer, ha sido honesto, con mucha pasión, la recepción en los sitios donde se ha presentado ha sido inesperado; yo quiero seguir haciendo las películas que quiero hacer y dar voz a las cosas que creo que son importantes, aquí estoy con mis padres, que son muy importantes para la película porque se trata de una historia familiar, sobre mi tío, y con este proyecto hemos podido hablar mucho de esta persona, de nuestro pasado, se comprueba que las historias de nuestros ancestros tienen influencia sobre nuestra vida, pero además, que lo más importante en la vida no es el dinero, sino poder estar juntos, conectar.»

Laura Gonçalves
Laura Gonçalves.

Acompañada de sus padres, Darío y Lurdes Gonçalvez, quienes ponen voz a personajes de la historia, la directora manifestó la emoción de, a través de la vida de un tío suyo, haber reflejado momentos de la historia de Portugal y haber podido conectar, con un sentimiento tan humano, con muchos espectadores que la han visto. “Ha sido muy sorprendente el éxito que ha tenido, y a través del filme se han retratado otras situaciones, como por ejemplo historias de gente que ha pasado por alguna guerra en África o la migración; la película parte de un universo familiar para llegar a un mundo muy universal”, añade.

Sobre haber elegido la animación para contar la historia de su tío, afirma que se trata de una herramienta muy poderosa. “Amo los documentales, amo las historias reales y una de las cosas que me gusta de la animación es que puedes construir una historia desde la nada, la animación me ha permitido expresarme a mí misma como directora, expresar sentimientos, emociones, experiencias, usar voces reales, creo que la animación puede aportar mucho a una historia documental”, recalca.

‘Ice Merchants’, un filme que ha sido una verdadera sorpresa

Bruno Caetano de Cola Animation, productor de ‘Ice Merchants’, dirigida por João Gonzalez, indica que el filme ha sido una gran sorpresa, “una muy buena sorpresa”, con unas 200 selecciones en festivales y 82 premios. En el filme, todos los días, un padre y su hijo saltan en paracaídas desde la altura vertiginosa en que se encuentra su casa congelada, en la pared de un precipicio, para ir al pueblo que hay en el fondo del valle y vender el hielo que producen a diario.

João Gonzalez Bruno Caetano
João Gonzalez y Bruno Caetano, de ‘Ice Merchants’.

Apunta que para todo el equipo ha sido sorpresivo que el cortometraje haya recibido tantos reconocimientos. “No nos lo esperábamos, ha sido una gran sorpresa, pero esto confirma que hemos plasmado un tema muy humano”.

Explica que conoció a João Gonzalez en un festival en 2019 y comenzaron conversaciones para ver si le interesaba pertenecer al Colectivo Audiovisual (COLA), a lo que accedió. João estaba trabajando en un proyecto de escuela y necesitaba terminarlo, pero finalmente se concibió como un filme profesional, “con esto conseguimos la financiación y después estuvimos trabajando cerca de dos años”.

A poco más de un año de su estreno y el gran recorrido que ha tenido, ‘Ice Merchants’, que obtuvo el premio al Mejor Desarrollo Visual en la pasada edición de los Premios Quirino, estará todavía en algunos festivales este año.

Audiovisual451 termina así los reportajes sobre la animación portuguesa que ha elaborado a partir de la cobertura de los sextos Premios Quirino de la Animación Iberoamericana:

Andrea Basilio (RTP): «Tras estrechar lazos con España, ahora ponemos el ojo en América Latina»

Radiografía de la animación portuguesa en su centenario: demanda una mayor financiación

Portugal reina en los sextos Premios Quirino de la animación iberoamericana con cuatro galardones

-Publicidad-