La nueva producción animada de Raúl García, ‘The Facts in the Case of M. Valdermar’ (‘La verdad en el caso de Monsieur Valdemar’), emprendió su andadura al Oscar al situarse entre los cortometrajes cualificados para optar a la codiciada estatuilla. Se trata de una coproducción internacional donde la dirección de este español consigue aunar talento y estudios en España, Luxemburgo, Estados Unidos, Francia y Bélgica para traducir en imágenes animadas las palabras de esta conocida narración de Edgar Allan Poe.
El cortometraje que esta semana se exhibe para el comité de selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood continúa la exploración visual del escritor estadounidense que Raúl García comenzó en cortometrajes previos como ‘El corazón delator’ o ‘La caída de la casa Usher’. ‘The Facts in the Case of M. Valdemar’ es una producción CGI de 13 minutos que sigue la historia de Doctor P. y su obsesión con el hipnotismo, sobre todo su efecto en el momento de la muerte. En opinión de su director, la atmósfera y el tema de la narración es el ideal para desarrollar un estilo único que recuerde en animación el trazo de los cómics de terror americanos de los años cincuenta impresos en papel burdo y cuatricromía.
‘The Facts in the Case of M. Valdemar’ está narrado por el intérprete británico Julian Sands, conocido entre otros filmes por ‘Una habitación con vistas’. Sin embargo el interés de García por Sands le viene de antes, dado el entronque del actor británico con el cine de terror gracias a películas como ‘Warlock’, un género que según el director aún no ha recibido el merecido respeto en animación. Por eso García ha contado en todas sus obras con otros grandes del género como Sir Christopher Lee (‘La caída de la casa Usher’) y el propio Bela Lugosi gracias a una grabación rescatada después de muerto que el actor realizó aún en vida de ‘El corazón delator’.
En el apartado musical García volvió a contar con la colaboración de Sergio de la Puente para una banda sonora original que refleja el mundo del mesmerismo que tanto le interesó a Poe. La música es parte importante en un corto que quiere recrear el universo sonoro de las películas de terror de los años 50 con los inquietantes sonidos que producen los antiguos órganos o la extraña musicalidad que extrae la mano del virtuoso solista Diego Galaz del serrucho musical bajo la batuta de Sergio de la Puente.
Esta nueva incursión de la obra de Raúl García en los Oscar sigue a la precandidatura que obtuvo a principios de este año gracias ‘La caída de la casa Usher’. García, uno de los españoles más veteranos en el campo de la animación en Estados Unidos y pionero en los estudios Disney donde participó en populares títulos como ‘Aladdin’ o ‘El rey león’, ya fue con anterioridad candidato al Oscar gracias a su trabajo en la producción de ‘La dama y la muerte’, además de contar con un Goya gracias a su codirección en el largometraje español ‘El lince perdido’.
Mientras ‘The Facts in the Case of M. Valdemar’ continúa un programa de proyecciones en los diferentes estudios de Hollywood que se suma a su exhibición para el comité de selección de la Academia tanto en Los Ángeles como en Nueva York, el realizador está trabajando ya en sus dos próximos cortometrajes, también centrados en el terrorífico mundo de Poe. Se trata de ‘La máscara de la muerte roja’ y ‘El pozo y el péndulo’, cortometraje este último dirigido íntegramente con animadores españoles y que contará con la voz de Guillermo del Toro en su narración. Además el director está preparando su próximo largometraje, ‘Bitten’, inspirado en la obra ‘El pequeño hombre lobo’ de la escritora alemana Cornelia Funke.