Un total de 19 proyectos audiovisuales de España, Latinoamérica y Portugal, en los que las mujeres son protagonistas, se han presentado en la cuarta edición de CIMA Impulsa el programa para facilitar el acceso de las mujeres a la industria audiovisual que nació en 2020.
Se trata de un programa de asesoramiento y formación dirigido a guionistas, directoras y productoras, que cuenta con el apoyo de Netflix y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.
Las autoras y sus productoras asociadas que han participado en esta edición del programa de desarrollo y mentorías han podido presentar sus proyectos en formato pitch y, posteriormente, se les ha abierto una ventana para mantener reuniones con ejecutivos de la industria. Los proyectos están en diversas fases de desarrollo y buscan tanto apoyo para la conclusión del guion, como financiación y distribución.
Cinco proyectos documentales con recuerdos históricos y familiares, así como de reconocimiento a mujeres que contribuyen al equilibrio de la tierra
De España se ha presentado ‘Césped artificial sobre arena blanca’, cuya creadora es Inés Silva Klug y Candela Izquierdo, su productora acompañante. El proyecto, con un presupuesto de 300.000 euros, constituye un álbum de la familia de la creadora en Atlanterra, un pueblo gaditano que nace por y para el turismo y en el que coexisten dos temas contrapuestos: la construcción de un hogar y de un paraíso vacacional; asimismo, ‘Planetarias’, cuya creadora es Mariola Olcina y la productora acompañante Montse Ogalla, una producción con píldoras de contenido pedagógico que presenta la historia de cinco mujeres y que comparten un objetivo común: mantener el equilibrio de la tierra sin que ellas mismas sean conscientes de lo que hacen.
Mar Castel, creadora y Andrea Mateu, productora acompañante han presentado ‘Las brujas que no pudiste quemar’, remontándose a la historia de Ana de la Cruz, en 1648, quien encuentra una salida para el maltrato de su marido en una pequeña comunidad de hechiceras toledanas, pero finalmente es atrapada por la inquisición y desterrada por “bruja”. Con este origen se cuentan historias que ocurren en España en las que la “bruja” ha ido tomando otros nombres: mujer independiente, trans, roja, libre, activista, feminista y muchos más.
Desde Costa Rica, Natalia Solórzano, creadora y Mariana Murillo, productora acompañante han presentado ‘Hechizos para revivir a una bruja’, un largometraje híbrido con un presupuesto de 380 mil euros, sobre la historia de Virginia, en los años 50, una mujer que tenía diez hijos y esposo y que se quedó sin nada tras una depresión posparto y una hospitalización psiquiátrica, para convertirse luego en “Soralla de Persia”, la adivina más famosa que hubiese conocido jamás ese pequeño país.
La última película de esta sección ha sido ‘Siete entierros’, creada por María Calle Guerrero, acompañada por Helena Bengoetxea, productora acompañante, una coproducción de Colombia y España, el peregrinaje por el país sudamericano con las cenizas de Guillermo Calle, padre de la creadora, cineasta y ex-guerrillero del M-19, atravesado por la violenta historia política de Colombia desde los años 70 y el hacer vanguardista del cine de los 80.
Siete proyectos largos de ficción con temas como el empoderamiento femenino, el maltrato animal y la pérdida de una amistad
Las argentinas Florencia Tundis, creadora y Mª Eugenia Lombardi, productora acompañante, han presentado ‘Las cosas buenas les pasan a otros’, con la historia de Julieta, cosplayer y cuentista que se siente la más fracasada del mundo y que aprende que para salir adelante tiene que apoyarse en su vocación de contar historias y en quienes están para ella: las mujeres de su vida. “Debe haber una comedia hispanoamericana que derribe mitos como el del amor romántico”, asegura.
Los otros seis proyectos de esta sección son españoles: ‘Los versos perdidos’, creado por Susana Ramírez, teniendo a Michèle Massé como productora acompañante, una road movie histórica, en la que Carlos, un joven idealista de clase humilde, propone a sus amigos Marina, Miguel y Francisco liberar a Federico García Lorca con un plan tan inocente como atrevido. La historia se sitúa en Granada, en el verano de 1936, y para Susana Ramírez “no es una historia sobre la Guerra Civil, sino sobre amistad, esperanza, aceptación y tolerancia”.
‘Dolores se llamaba Lola’ es una creación de Laura Martín García y su productora acompañante es Marta Gómez y con la búsqueda de una productora y de un casting en el que se ha pensado a Malena Alterio y a Petra Martínez como protagonistas. Se trata de una road movie en tono de comedia, en la que Dolores, de 80 años y enganchada a la televisión, recibe a su hija Loli de 50 años, quien la invade con sus reglas, por lo que decide escaparse al Festival de Cine de Málaga para conocer al “Kiri”, su actor favorito turco.
Tras su triunfo con el cortometraje ‘Olores’ en diversos festivales, la murciana Alba Esquinas ha presentado en CIMA Impulsa ‘Bai bai’, que tiene a Lucía Manjón como productora acompañante. Se trata de la historia de Ana de 11 años, quien tiene idealizada su amistad de toda la vida con su mejor amiga Santi, a quien pierde de una manera realista cuando ella la ignora en un viaje de fin de curso, lo que conlleva también a dejar atrás la niñez.
Bajo la premisa de que las mujeres de 50 años son magníficas protagonistas y tienen mucho que contar, Laura Gil ha presentado ‘Eva, el amor y otras torpezas’ junto con Cristina Gil, su productora acompañante. Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se trata de una comedia romántica en la que Laura, con un patoso estilo, pierde a su marido al liarse éste con una amiga de su hija de 18 años y no contento con ello tiene el morro de meterla a vivir con ellos a su casa.
Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ‘Sólo los monstruos’, de Mónica Mateo y con Adriana Vera y María López como productoras acompañantes, es un thriller de terror de 100 minutos con la historia de una pareja que huye de su pasado y se traslada a un recóndito pueblo de Galicia para comenzar una nueva vida, aunque pronto descubrirán que ese lugar está habitado por mujeres y hombres lobos que van a por ellos en busca de venganza. “Es una historia que recupera el cine de hombres lobo y que surge de la vida real, de una pareja que torturó y asfixió a un perro, descubriéndose poco a poco más casos de ellos de maltrato animal, lo cual me obsesionó”, dice su creadora.
‘Eco’, de Meritxell A. Valls y de Silvia García como productora acompañante, es un largometraje de 100 minutos de ciencia ficción en el que Anina, una científica acústica de la universidad obsesiva y descuidada, descubre que, a través del silencio puede comunicarse con un universo paralelo donde se encuentra ella misma con una vida muy distinta y aparentemente mejor. “Es una película que abre diversos dilemas éticos y morales y en el que la protagonista aprende a aceptarse y amarse tal y cómo es”, afirma Meritxell A. Valls.
Dos comedias de animación 2D llegan a CIMA Impulsa con ‘El día en que Ewan McGregor me presentó a sus padres’ y ‘Tormenta de arroz’
La animación 2D también llegó a los proyectos de la cuarta edición de CIMA Impulsa con ‘El día en que Ewan McGregor me presentó a sus padres’ de Marta Puig con Ángeles Hernández como productora acompañante, y ‘Tormenta de arroz’, de la ecuatoriana Sandra De la Torre con el acompañamiento en producción de Cristina Rendon.
El primer largometraje de animación es una comedia romántica, de 70 minutos, con la odisea de una mujer, Lyona de 40 años, para llegar a ser madre, lo que le hace liberarse de muchos miedos y presiones y descubrir, a través de los recuerdos, la verdadera razón por la que desea ser madre, el amor de su madre.
‘Tormenta de arroz’, un largometraje de Ecuador que incluye el drama, la comedia y el musical, de 72 minutos, cuenta la historia de Nino, un pianista de seis años que descubre que su único amigo en el mundo es un peluche que se convierte en una mascota real. “Es una película que habla de la redefinición de la maternidad, el repensar el éxito profesional y las masculinidades, además de que podría convertirse en la primera de animación ecuatoriana”, sostiene su creadora.
Cinco series de ficción, la mayoría de ellas en clave de comedia, buscan apoyos en CIMA Impulsa
Cinco proyectos de series de ficción, todas españolas y la mayoría en clave de comedia han sido presentados en la cuarta edición de CIMA Impulsa. Con un género de drama, Amaia Yoldi, creadora y María Gomez, productora acompañante, presentaron ‘Urrutia’, en la que Maite, una joven vasca condenada a un matrimonio por conveniencia, viaja al oeste americano de 1913 para perseguir su sueño de ser propietaria de un rancho de ovejas. La serie tiene siete capítulos de 45 minutos, y en voz de su creadora “es un viaje de superación, aventura y emigración”.
En clave de comedia, ‘Las meigas del soul’ de Maruxa Sánchez–Cabezudo Yusty y Beatriz Ortega como productora acompañante, cuentan en una serie con una primera temporada de seis episodios de 30 minutos, la historia de una banda musical de mujeres gallegas que tocan soul, están de gira, quieren comerse al mundo pero para quienes ensayar es de cobardes. “Es una historia inspirada en un hecho real, en unas amigas mías que fueron teloneras en los mítines de Felipe González, de mujeres que superan todos los obstáculos en un entorno hostil”, afirma su creadora.
También sobre la maternidad, pero en clave de comedia, Irene Soler como creadora y Rosa Marsillí, como productora acompañante, han presentado ‘Primerizas’, con cinco capítulos de 45 minutos, en la que cuatro mujeres a punto de dar a luz se ven abrumadas por la maternidad inminente que arrasa poniendo sus vidas patas arriba. “Es una comedia emotiva que plantea el embarazo desde la verdad y en cuya primera temporada se dan tres de los cuatro partos; tenemos el primer capítulo ya escrito y buscamos productora y plataforma que nos apoye”, señala Irene Soler.
Tocando el mundo del deporte parapléjico, Emmanuelle Kesch, creadora y Claudia Chávez, productora acompañante, han presentado ‘Vete a rodar’, una comedia de nueve capítulos de 30 minutos, que cuenta la historia de África, quien termina en silla de ruedas por un accidente y ve en peligro lo que más le importa en el mundo, su curro como conductora del programa deportivo más visto de España. Finalmente, se convierte en portavoz de un grupo que pretende convertir el pickleball en juego oficial paralímpico.
Por último, ‘Guajes’, una serie coming-of-age de ocho capítulos de 40 minutos, ha sido presentada por su creadora Ana Sierra y la productora acompañante Marta Alonso. El proyecto se sitúa en el año 2000, en pleno auge neoliberal, cuando los jóvenes asturianos cambiaron las mochilas y los apuntes por el ladrillo y los monos de obra. “Son jóvenes que al dejar la escuela e irse a trabajar y ganar dinero, creen que han comprado su libertad, pero en realidad han comprado una cárcel”, expone Ana Sierra.
Nieves Maroto, directora de CIMA Impulsa, ha resaltado que “nos gusta pensar que nuestro trabajo ha contribuido durante estos últimos años a acompañar, dar confianza y profesionalidad a muchas mujeres con vocación de dedicarse a la creación audiovisual y sobre todo, nos encanta comprobar como algunos de sus proyectos están a punto de estrenarse ya en cines, plataformas y canales de televisión” y agrega que “lo que observamos con absoluta satisfacción es la red de complicidad y apoyo que estas mujeres están creando entre sí”.
Para Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales: “es muy importante continuar con el objetivo de cómo podemos seguir conquistando lo que queremos que es lograr pronto que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres para realizar nuestro trabajo” y resalta que “siempre hemos sabido que tenemos talento y no nos habían dado la oportunidad de demostrarlo”.
La directora de relaciones institucionales de Netflix para España y Portugal, Esperanza Ibáñez, ha defendido la pluralidad de voces en la industria audiovisual y ha asegurado que mientras más diversas sean esas historias, más serán las mujeres en las que ellas sean las protagonistas, mientras que la secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rocío Juanes de Toledo, ha agradecido a CIMA por su incansable labor y manifestó el compromiso de la institución que representa a sus proyectos. En el acto también ha estado el director de Programación de la Casa de América, Luis Prados.