El 20 de mayo se ha publicado en la web del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) la propuesta de Resolución provisional del primer procedimiento de los dos previstos este año de las Ayudas Generales para la Producción de Largometrajes sobre Proyecto.
Este primer procedimiento de selección de las de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2022 cuenta con 25 millones de euros del “Fondo de Protección a la Cinematografía” y tres millones más del «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura». La dotación total sumando los dos procedimientos anuales asciende a 56 millones de euros.
Se destina en el primer procedimiento el 3,57 por ciento del importe previsto a proyectos de animación y el 48,64 por ciento a proyectos realizados exclusivamente por directoras. En total, en este primer procedimiento de ayudas generales a la producción del año 2022 se concederían 29 ayudas, de los cuales 14 son proyectos dirigidos por mujeres y hay un proyecto de animación (‘La Llum de L’Aisha’). Además, quedan como suplentes dos solicitudes por haberse agotado la dotación presupuestaria y se han excluido provisionalmente otras cuatro solicitudes por diversos motivos.
Así, los largometrajes que serían apoyados en el primer procedimiento de las Ayudas Generales para la Producción de Largometrajes sobre Proyecto del año 2022 son ‘El Amor de Andrea’ (El Amor de Andrea, A.I.E.); ‘En los márgenes’ (On The Fringe, A.I.E.); ‘Un corazón demasiado grande’ (Mod Producciones); ‘La Llum de L’Aisha’ (La Luz de Aisha, A.I.E.); ‘Un regalo para Ane’ (Un Regalo para Ane A.I.E.); ‘Tu madre o la mía’ (Guerra de Suegras A.I.E); ‘Hamburgo’ (Hamburgo La Película AIE); ‘El Llanto’ (El Llanto, A.I.E.); ‘Mi soledad tiene alas’ (Nostromo Pictures); ‘Un mal día lo tiene cualquiera’ (Chicas Del Barroco, A.I.E.); ‘42»’ (Barcelona Nit De Films, A.I.E); ‘Las Chicas de la Estación de Autobuses’ (Las Chicas de la Estación, A.I.E.); ‘Anatema’ (The Fear Collection IV, A.I.E.); ‘Con los años que me quedan’ (Y Si No Pasa, A.I.E.); ‘Me he hecho viral’ (Me He Hecho Viral, A.I.E); ‘Verano en Rojo’ (Verano En Rojo, A.I.E.); ‘La Ternura’ (Pris&Batty Films); ‘La Abadesa’ (Icono 2020, A.I.E); ‘La peor persona del mundo’ (Mala Persona, A.I.E.); ‘Marisol’ (Ejercicios De Equilibrio, A.I.E.); ‘Teresa’ (La Lengua En Pedazos, A.I.E.); ‘La buena letra’ (Mod Producciones); ‘Reyes Vs Santa’ (Morena Films); ‘L’home Dels Nassos’ (Lhome Dels Nassos, A.I.E); ‘Astronauta’ (Mr. Miyagi Films); ‘La Navidad en sus manos’ (Crónicas de un Sueño A.I.E); ‘El Rastro del Lobo’ (Mr. Miyagi Films); ‘Rita’ (Rita La Película, A.I.E.); ‘La Niña de la Comunión’ (La Niña De La Comunión, A.I.E.).
Las citadas ayudas forman parte del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y plantean medidas para impulsar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y proyectos liderados por mujeres en la parte de dirección, de manera que se dé respuesta a dos de los ejes vertebradores del programa Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la digitalización y salvar la brecha de género.
Las empresas disponen de cinco días hábiles para presentar la documentación requerida y las alegaciones. El plazo de alegaciones se inicia el lunes 23 de mayo y finalizará el viernes 27 de mayo.
Todos los documentos deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, en la misma sección en la que se realizó el trámite de solicitud de la ayuda. Si la subsanación de la documentación no se realiza a través de la vía citada en el párrafo anterior se tendrá por no realizada.
Para esta línea de ayudas generales, el ICAA destinó el año pasado 47 millones de euros, en un único procedimiento. Se trataba de dos millones de euros más de lo previsto inicialmente en la Resolución provisional de ese año 2021. Entonces 40 millones de euros procedían del “Fondo de Protección a la Cinematografía” y los siete millones restantes del programa «Cultura. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia». Fueron beneficiados el pasado año un total de 45 filmes entre las 70 solicitudes recibidas, 40 de ellos eran de ficción, cuatro de animación y un documental.