Un total de 41 cortometrajes conforman la novena edición de 3D Wire Fest

Un total de 41 cortometrajes conformarán la novena edición de 3D Wire Fest. Las obras que se proyectarán en Segovia del 2 al 8 de octubre representan a un total de 23 países; España con 12 trabajos cuenta con la mayor presencia; por detrás, Francia con cinco, Países Bajos y Gran Bretaña con tres, y Alemania y Uruguay con dos cada uno.

‘Afterwork’

La selección incluye además cintas de fuertes industrias cinematográficas como la estadounidense o la china, pero también otras más desconocidas para el gran público como la de Taiwan o Estonia. “3D Wire Fest es una oportunidad perfecta para disfrutar de la mejor animación que se está realizando en el mundo ahora mismo” afirma José Luis Farias, director de la cita.

En el apartado nacional público y jurado podrán apreciar todo tipo de técnicas de filmación: desde 3D hasta stop motion, pasando por la animación con recortes o la más tradicional fórmula de dibujo sobre papel; todo ello para abordar temáticas muy diversas y en gran parte de corte adulto donde el espectador se adentre en todo tipo de fantasías, reivindicaciones o reflexiones sobre la sociedad actual.

Un total de 12 trabajos de directores como Luis Usón (‘Afterwork’, coproducción con Perú y Ecuador), Alejandro Jiménez y Bernardo González (‘Alleycats’), Ana Pérez (‘Amarillo’), Alessandro Noveli (‘Contact’), Genis Rigol, Pau Anglada y Marc Torices (‘Knockstrike’), Mario Serrano (‘Mars Love’), Fernando Pomares (‘Morning Cowboy’), Silvia Carpizo (‘The Neverending Wall’), Ben Fernández (‘The Stunt Manual’) o el colectivo Ageda Kopla Taldea (‘Beti Bezperako Koplak’); además de los también seleccionados el pasado año: Marc Riba y Anna Solanas (‘Cavalls morts’) y Diego Porral (‘Un día en el parque’). Nombres que en su gran mayoría acudirán a 3D Wire la primera semana de octubre.

- Publicidad -

Publicidad


La selección internacional también cuenta con todo tipo de técnicas en trabajos llegados de Europa, América y Asia. Serán 29 obras que atesoran reconocimientos en algunos de los festivales de referencia a nivel mundial, citas como Clermont-Ferrand, Cannes, SXSW, Annecy o Berlín. Múltiples óperas primas que se entrelazan con nombres consagrados como Bill Plympton, que competirá con su última obra: ‘Cop Dog’. El dos veces nominado al Oscar está considerado como el “rey de la animación indie” y cuenta con una filmografía de 60 cortos y una decena de largos. Su estilo “crudo”, como él mismo lo define, se basa en una técnica artesanal donde usa dos fotogramas por segundo, un número muy inferior a los 24 del cine convencional.

‘Cavalls morts’

Todos estos trabajos competirán por el premio del público y del jurado, compuesto por Celia Bullwinkel, Bastien Dubois, Andrea Afanador y Barry O’Donoghue, que les daría el privilegio de entrar directamente en la preselección de los Premios European Animation Emile Awards, creados en este 2017 para ocupar el lugar como mayor exponente de la animación en Europa.

El Festival se marca así un doble objetivo. Por un lado, volver a congregar la mejor animación internacional con su selección final de entre los más de 700 trabajos recibidos, accesible al público general y al profesional. Y por el otro, fomentar la alfabetización audiovisual, con dos proyecciones infantiles “Peque 3D Wire”.

La sección competitiva del Festival se desarrollará en La Cárcel_Espacio de Creación a lo largo de cuatro sesiones que se completarán con una última proyección del Palmarés 3D Wire, las dos sesiones infantiles Peque 3D Wire ya mencionadas, una en La Cárcel y otra en la Sala Fundación Caja Segovia, y una proyección de cortos de humor en el Bar Santana.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.