Un total de 691 proyectos optarán a la tercera edición del programa Residencias Academia de Cine, iniciativa de ayuda a creadores cinematográficos que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Esto supone 240 proyectos menos que en la edición de 2020, esto es una reducción de casi un 26 por ciento.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los datos de participación arrojan las siguientes cifras: se registraron 855 solicitantes de los que 691 presentaron la documentación requerida. De estas propuestas, 426 han sido presentadas por hombres (61,6%); 256 por mujeres (37,5%); y 9 por personas identificadas con otro género. Además, 560 (81,4%) de los proyectos están vinculados artísticamente con la ciudad de Madrid y 40 (5,7%) corresponden a académicos. Por la naturaleza de las dos entidades que impulsan el programa, las bases recogen prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y ventajas de acceso al programa para los académicos.
Un 75,9 por ciento de los proyectos presentados son largometrajes (525) y el 24,2 por ciento son series de televisión (166). Ficción (620 proyectos), documentales (63) y animación (8) son, por este orden, las categorías escogidas por los solicitantes –directores y guionistas–, que en un 84,3 por ciento (583) son de origen español, y el resto procede de países como Argentina (18), México (15), Italia (13) y Venezuela (7).
Profesionales del sector formarán los dos comités de valoración de las propuestas presentadas y seleccionarán los 20 proyectos finalistas que se beneficiarán de esta tercera edición, que tendrá lugar de octubre de 2021 a junio de 2022. Los proyectos elegidos se anunciarán antes del 31 de julio de este año.
Residencias Academia de Cine dotará a 20 cineastas emergentes o profesionales –directores y guionistas–, nacionales o extranjeros, de unas becas para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.
Por tercer año consecutivo, la sede de la Academia en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia, Madrid Film Office y Cineteca, y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades. Los mentores se escogerán en función del perfil de los proyectos seleccionados.
El Programa ofrecerá a los Residentes seleccionados:
1. Una aportación económica de carácter mensual de 1.350 euros durante un total de nueve meses. Dicha cantidad es considerada bruta, por lo que se verá reducida por los impuestos y retenciones que en su caso establezca la legislación vigente aplicable.
2. La Academia correrá a cargo de los gastos de desplazamiento de los Residentes que tengan su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid hasta un máximo de 700 euros por Residente que tenga su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid, pero en territorio español, y hasta un máximo de 1.400 euros por Residente que tenga su residencia habitual fuera del territorio español. La Academia valorará caso por caso la situación de cada Residente y gestionará y contratará directamente el desplazamiento de los Residentes según proceda. Aquellos solicitantes que hayan presentado el certificado de empadronamiento en la ciudad de Madrid, o que la dirección cumplimentada en la solicitud pertenezca a la Comunidad de Madrid, no se les pagarán los precitados gastos de desplazamiento, aunque en el momento de inicio de la Residencia estén viviendo fuera de la Comunidad de Madrid.
3. Programa de asesoría de mentores: cineastas de reconocido prestigio asesorarán a los Residentes durante todo el periodo de duración de la Residencia. Para ello, los Residentes se reunirán con sus mentores con una periodicidad de entre una y dos sesiones al mes de forma presencial u online, en la forma que de mutuo acuerdo establezcan.
4. Atención continuada por parte de los coordinadores del Programa.
5. Espacio físico de trabajo en la sede de la Academia.
6. Inmersión y participación en las actividades de la Academia, destinadas a enriquecer la experiencia de los Residentes (clases magistrales con figuras destacadas del cine español, coloquios con cineastas españoles o extranjeros).
7. Encuentro permanente con la industria cinematográfica y los cineastas residentes en la ciudad de Madrid.
8. Implicación en los programas de asesoramiento a los Proyectos seleccionados, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, la Ciudad de Madrid Film Office, Cineteca y restantes unidades del Ayuntamiento de Madrid vinculadas con la gestión económica, cultural y del cine en la ciudad.
9. Inmersión en las actividades del consistorio madrileño, vinculadas con el sector audiovisual, a través de la Ciudad de Madrid Film Office, Cineteca y otras unidades del Ayuntamiento de Madrid.
10.Pitching de los Proyectos ante representantes de la industria: Los Residentes tendrán la oportunidad de presentarlos ante importantes representantes de la industria cinematográfica.
11.Presentación de los Proyectos una vez finalizados ante la prensa y, en la medida de lo posible, en festivales de la mano de la Ciudad de Madrid Film Office.
Con el objetivo de generar un espacio que impulse la creación y el desarrollo de proyectos, y favorecer que se puedan compartir ideas y trabajos futuros, este programa ha firmado convenios de colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), el Festival de San Sebastián, el Centro Dramático Nacional, La Incubadora de la ECAM y el Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad.
En 2020 se registraron 1.194 solicitantes de los que 931 presentaron la documentación requerida, lo que se tradujo en un aumento del 20 por ciento con respecto al año 2019 ya que en la segunda convocatoria correspondiente al año 2020 no se admitieron proyectos de cortometraje ni mediometraje, que en la primera edición supusieron un 20 por ciento de las inscripciones.
La convocatoria puesta en marcha en 2020 apostó por un formato híbrido, que combinaba actividades y mentorías online con otras presenciales, para garantizar las medidas de seguridad que exige la situación sanitaria actual. El presupuesto de la segunda edición del programa aumentó y ahora se mantiene. La Academia de cine aportó en la segunda edición 150.000 euros de fondos propios. En la primera edición de este programa de desarrollo de proyectos, el Ayuntamiento de Madrid aportó 300.000 euros y la Academia 22.800 euros.