‘La Odisea de Vasi’, ópera prima de Vasileios Papatheocharis, también autor del guion junto a David Valero, ha sido nominada a los Premios de la Academia de Grecia (Hellenic Film Academy) en la categoría de Mejor Largometraje en Coproducción Griega. En el filme participa la productora española La Dalia Films.
El pasado miércoles 28 de abril se dieron a conocer los nominados a los galardones del cine griego, entre los que se encuentra el largometraje ‘La Odisea de Vasi’. Por primera vez, un largometraje español ha sido nominado a estas distinciones, homologables a los Premios Goya. El filme, que tuvo su estreno mundial en la 61ª edición del Festival Internacional Thessaloniki, fue galardonado con el Premio del Público “Michael Cacoyannis”.
‘La Odisea de Vasi’ es una road movie en la que su protagonista, Vasi, (Vasileios Papatheocharis) es un joven cineasta griego que vive en Alicante y sueña con una gran carrera, aunque no consigue vender ningún guion. Su amigo español Suso que es «un poco fantasma», asume el papel de productor, alimentando constantemente sus esperanzas de “sueño americano” y hundiéndolo en sus deudas cada día más. Cuando su madre le pide que vuelva a Grecia para la Pascua, Vasi piensa en sus padres como última esperanza para conseguir el dinero suficiente para producir su propia película. Alexandra, (María Gregorio) una joven que necesita viajar de forma económica a Grecia, acepta conducir la autocaravana de Vasi, ya que él tiene fobia a conducir. Es así como se embarcan en esta ‘odisea’, un viaje por dentro y por fuera, que no terminará ni siquiera cuando lleguen a su destino.
“Siempre quise contar una historia que conectase mi vida entre España y Grecia. La experiencia de rodar en mi país de origen fue muy enriquecedora, ya que pude mostrar una Grecia muy personal y desconocida en sus costumbres y tradiciones”, comenta Papatheocharis.
La película, rodada en blanco y negro, mantiene su mirada cinematográfica a través de los cinco países donde se filmó: España, Francia, Italia, Albania y Grecia. Toda una experiencia y reto de producción y logística, que el equipo de rodaje alicantino compartió realizando el viaje junto a los dos protagonistas de la historia. Está protagonizada por Vasileios Papatheocharis, María Gregorio y Alejandro Tous.
Desde su estreno, ‘La Odisea de Vasi’ ha formado parte de la Sección Oficial de más de una docena de festivales internacionales logrando reconocimientos a Mejor Película e Interpretación. En España se puede ver en la plataforma de cine online, Filmin.
El segundo largometraje de Vasileios Papatheocharis, que también será una coproducción entre Grecia y España producido además por los mismos productores que ‘La Odisea de Vasi’, se encuentra actualmente en proceso de desarrollo y lleva como título provisional ‘Diecinueve’. Un drama que relatará la angustia y las complicaciones de su protagonista en su intento por reencontrarse con sus seres queridos.
Éxito internacional del cine español más independiente
El cine español más independiente sigue triunfando fuera de sus fronteras y no solo a través de ‘La Odisea de Vasi’. El filme ‘Destello Bravío’ desembarca en Nueva York el 5 de mayo, en el Walter Reade Theather a las 16:00 horas, formando parte del 50º aniversario del New Directors | New Films, un festival organizado por el MOMA The Museum of Modern Art y el Lincoln Center.
Esta edición se celebrará en formato híbrido y la película de Ainhoa Rodríguez contará con dos proyecciones, la mencionada el 5 de mayo y otra más el 10 de mayo a las 12:30 horas. La película producida por Tentación Cabiria, la productora de la propia cineasta, en coproducción con Eddie Saeta se estrenó en Festival Internacional de Cine de Róterdam, inaugurando la Sección Oficial Tiger Competition. Después continuó su viaje por el Festival Internacional de Cine de Vilnius “Kino Pavasaris”, donde Ainhoa Rodríguez ganó el premio a la mejor dirección, en la Sección European Debut Competition. Su estreno latinoamericano fue en FICUNAM de México y también ha participado en el Festival Internacional de Cine de Moscú, dentro de la Sección Euphoria of Isolation.
“ Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…”, Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en su matrimonio dentro de una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a la soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural,suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.