Una Fiesta del Cine en consonancia con la realidad del sector de exhibición en la actualidad: 705.000 espectadores en tres días

La Fiesta del Cine se presentaba con una nueva oportunidad para recuperar la asistencia de espectadores a las salas. La iniciativa, como siempre, ha sido muy positiva aunque quizá esté un poco por debajo de las expectativas, aunque también es cierto que los resultados están en consonancia con la situación que atraviesa actualmente el sector de exhibición en España. El sector no va a desfallecer, va a seguir apostando por recuperar las cifras pre-pandemia y muestra de ello es que la próxima edición de la Fiesta del Cine de 2022 se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre.

Según datos provisionales de la consultora Comscore, la decimoctava edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 704.927 espectadores. La promoción arrancó el martes 3 de mayo con una asistencia de 194.951 espectadores. El miércoles 4 de mayo, segundo día de la campaña, la asistencia a cines registró un total de 255.794 espectadores, mientras que el último día, el jueves 5 de mayo, se registraron con un total de 254.182 espectadores. Nada que ver con los datos de la anterior Fiesta del Cine, celebrada en octubre de 2019. Los 705.000 espectadores contabilizados durante los tres días previstos ahora en la primera promoción del año suponen una reducción de casi 1,6 millones de entradas vendidas respecto a la anterior de 2019, es decir, casi un 70 por ciento menos de espectadores.

Es cierto que la decimoséptima edición celebrada antes de la pandemia, la segunda del año 2019, registró un total de 2.291.606 espectadores, datos que la convertían en la segunda mejor edición de la historia, tras la de octubre de 2016, cuando asistieron a los cine durante tres días un total de 2.598.958 espectadores.

- Publicidad -

Los casi 2,3 millones de espectadores de las tres jornadas de esa decimoséptima edición de octubre de 2019 supusieron un incremento de más del 25 por ciento respecto a la celebrada en junio de ese mismo año 2019, esto es, 465.806 espectadores más. Si la comparaba con la Fiesta del Cine de octubre de 2018, la cifra de espectadores creció en 951.660, es decir, un 71 por ciento más. En la última promoción de 2019, los espectadores pudieron disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos en 351 cines de toda España, que en esa ocasión sumaban un total de 3.069 pantallas.

Ahora, tras dos años de parón debido a la pandemia, la organización defiende, no sin razón, que la Fiesta del Cine 2022 ha supuesto un primer paso para recuperar este tipo de acciones de fomento de asistencia a cines. Para los organizadores, «lo más importante de esta nueva edición ha sido poder volver a ofrecer la experiencia de la Fiesta del Cine nuevamente a los espectadores».

El hombre del norte
‘El hombre del norte’

‘El hombre del norte’ ha liderado el ránking de películas más vistas de esta nueva edición de la Fiesta del Cine, entre las que se encuentran 2dospelículas españolas en el Top 10, ‘Alcarràs’ y ‘El juego de las llaves’. Así, las diez películas más vistas de esta edición han sido, por este orden: ‘El hombre del Norte’, ‘Animales Fantásticos. Los secretos de Dumbledore’, ‘La ciudad perdida’, ‘Alcarràs’, ‘Downtown Abbey. Una nueva era’, ‘Sonic 2: La Película’, ‘Los tipos malos’, ‘Morbius’, ‘X’ y ‘El juego de las llaves’.

La organización destaca también que gracias a esta nueva edición de la Fiesta del Cine, esta semana de mayo que se preveía iba a ser muy complicada por la falta de estrenos y  eventos deportivos de primer nivel como la Champions y el Open de Madrid de tenis, se ha convertido en la tercera mejor semana del año en curso en cuanto a asistencia de espectadores a los cines.

alcarras
‘Alcarràs’

La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por La Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural, y mostrar el agradecimiento de la industria a todos los espectadores que cada año disfrutan de la magia de las películas en la gran pantalla.

-Publicidad-