La travesía por el desierto en los cines continúa en el inicio de 2024, como históricamente suele suceder. Apenas se muestran cambios sustanciales en la recaudación en el último fin de semana de enero, con cuatro novedades en el ‘Top 20’, dos de ellas en el ‘Top 10’, pero ningún título millonario en el ranking, un hecho habitual en las últimas semanas.
Del 26 al 28 de enero, los veinte largometrajes más taquilleros en España recaudaron 4,3 millones de euros, con 605.000 espectadores. Se equilibra la situación, porque si el fin de semana anterior la taquilla se incrementó un tres por ciento, ahora cae un cuatro por ciento con casi 180.000 euros menos y una reducción de espectadores de 25.300.
Hace ahora un año, también se produjeron pocos cambios en los cines en el último fin de semana de enero. La taquilla del fin de semana del 27 al 29 de enero de 2023 rozó los cinco millones de euros, con 686.500 espectadores durante los tres días, lo que significó entonces que la recaudación se redujo un siete por ciento, es decir, se recaudaron 375.480 euros menos. Y 50.000 espectadores abandonaron los cines en ese fin de 2023, que no registró cambios en el podio y vio como seis novedades llegaban al ‘Top 20’, cuatro de ellas entre los diez primeros títulos, según datos de Comscore.
Y el último fin de semana de enero de 2022 también fue de transición, sin apenas cambios en las cifras. Entre el 28 y el 30 de enero de 2022 los veinte títulos de más éxito en España se mantuvieron por encima de los tres millones de euros, con alrededor de medio millón de espectadores. La recaudación retrocedió otro 3,7 por ciento, con cuatro novedades en el ‘Top 10’ y dos de ellas entre los cinco primeros títulos de la lista.
Entró en el número uno una de las películas favoritas a los Oscar: ‘Pobres criaturas’ (The Walt Disney Company), que en 361 salas recaudó 798.000 euros y 108.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.211 euros.
Y esta vez la segunda plaza fue para ‘Cualquiera menos tú’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana escaló tres posiciones prácticamente con las mismas salas del día de su estreno, 316, únicamente tres más. La comedia incrementa sus ingresos nada más y nada menos que un 79 por ciento, hasta los 693.500 euros, con un total de 92.806 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.195 euros. Desde el 19 de enero, ‘Cualquiera menos tú’ suma 1,4 millones d euros y 200.000 espectadores.
Si la comedia romántica de Will Gluck sube, la producción española ‘El correo’ baja desde el número uno al tercer puesto en su segundo fin semana, con una reducción de ingresos del 38 por ciento y 80 pantallas menos que el día de su estreno. El thriller de Daniel Calparsoro logró esta vez 317.214 euros y 44.072 espectadores, tras proyectarse en 402 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 789 euros. ‘El correo’, el primer número uno nacional de este año que acaba de comenzar, supera ya el millón de euros, con 148.700 espectadores en su trayectoria en los cines.
Dos puestos también perdió ‘Wonka’ (Universal Pictures), en su caso en su octavo fin de semana, además del 30 por ciento de su taquilla y 38 pantallas. La película sobre el personaje creado por Roald Dahl contabilizó 314.850 euros y 45.000 espectadores, en 312 salas, lo que significa que su promedio por pantalla todavía estuvo por encima del millar de euros. Desde el 6 de diciembre, ‘Wonka’ suma 13,5 millones y dos millones de espectadores.
‘Migración. Un viaje patas arriba’ (Universal Pictures) ocupó en su sexto fin de semana el quinto lugar del ranking, con 284.763 euros (un 28 por ciento menos) y 42.000 espectadores. El filme animado pierde así un puesto y su promedio por pantalla es de 736 euros, porque se programó en 387 salas, nueve más que siete días antes. La película familiar acumula desde el 22 de diciembre 4,5 millones de euros y 702.000 espectadores.
La segunda novedad del último fin de semana de enero, aterrizó en la novena plaza. Se trata de ‘Milady: Los tres mosqueteros’ (DeAPlaneta), que en 355 salas, consiguió 172.443 euros, con 24.200 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 486 euros. El siguiente estreno en la lista de éxito es ‘Patrick’ (Flins y Piniculas), que debutó en 241 pantallas, en la duodécima posición, con 134.618 euros, 20.711 espectadores y un rendimiento por copia de 559 euros.
Finalmente, el último estreno de la semana que entró en el ‘Top 20’ fue ‘Miller’s Girl’ (Beta Fiction), en el decimosexto lugar con 69.425 euros, 10.000 espectadores y un rendimiento por copia de 437 euros, tras su puesta de largo en un total de 159 pantallas.
En lo que respecta al cine español, además de ‘El correo’ aparecen otros dos títulos en el ‘Top 20’ del último fin de semana del mes de enero: ‘Ocho apellidos marroquís’ (Universal Pictures), en la séptima posición, y ‘Valle de sombras’ (The Walt Disney Company), justo un puesto por debajo. Con estas tres propuestas, el cine español generó una taquilla conjunta de 760.000 euros y logró una cuota de mercado del 17,4 por ciento.
La tercera entrega de la saga ‘Ocho apellidos’ recaudó en su novena semana 259.174 euros y se acerca ya a los 12 millones de euros y 1,8 millones de espectadores. Por su parte, el drama dirigido por Salvador Calvo añadió a sus datos 183.500 euros, en su tercer fin de semana, y supera los 1,3 millones de euros., con 200.000 espectadores en toda su carrera comercial en España.