‘Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí’ y ‘How to Save a Dead Friend’ ganan en Documenta Madrid 2023

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha dado a conocer el pasado fin de semana en la sala Azcona de Cineteca Madrid las películas ganadoras de su vigésima edición.

El jurado de la Competición Nacional, formado por Ane Rodríguez Armendáriz, comisaria y programadora en el ámbito de las artes visuales y gestora cultural; Eugenia Mumenthaler, productora cinematográfica; y Miguel Ribeiro, programador y productor cinematográfico portugués, han otorgado a ‘Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí’, de Alejandro Vázquez San Miguel (Madrid, 1976), el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional, dotado con 10.000 euros.

‘Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí’

El jurado, en su deliberación, ha declarado que “un espacio cercano e íntimo se dibuja a través de los gestos de la cotidianidad. Es un espacio de soledad, y también de memoria y afectos. Ahí nos llega la historia, no solo de Choni, sino también de tantas y tantos”.

El mismo jurado ha otorgado el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, a la película ‘Bloom‘, de la directora gallega Helena Girón y el cineasta canario Samuel M. Delgado. En palabras del jurado, “para acercarse a las posibles representaciones de relatos populares, esta película nos sorprendió al convocar tensiones entre el analógico y el digital, la memoria geográfica y la transformación tecnológica”.

- Publicidad -
Competición Internacional

El Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 euros, ha sido para ‘How to Save a Dead Friend‘, de Marusya Syroechkovkaya (Rusia, 1989). El jurado, compuesto por Ali Essafi, cineasta, artista visual y comisario, nacido en Marruecos; Pablo Martínez Fernández, Investigador Margarita Salas en el Instituto de Historia del CSIC; y Mara Polgovsky, directora y productora cinematográfica de nacionalidad mexicana, destaca de esta película “su apuesta por el cine como una forma de contrapoder en toda su complejidad. La película propone un cruce entre la vida y el cine, al punto de borrar los límites entre ambos y abrirse a la vulnerabilidad sin caer en el miserabilismo. A través de sus imágenes el cine se convierte en un espacio de convergencia entre el sufrimiento, el amor, la vida, la muerte y la supervivencia”.

El mismo jurado ha otorgado el Premio Fugas en la competición internacional, dotado con 5.000 euros, a la película ‘Knit´s Island’, de los cineastas franceses Quentin L’helgoualc’h, Guilhem Causse y Ekiem Barbier. En palabras del jurado, esta película ha sido premiada “por abrir un espacio hacia un medio y un discurso absolutamente innovador en la tradición documental, y a través de esto crear una etnografía virtual de la realidad contemporánea”.

‘Aqueronte’, de Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978), ha recibido el Premio Joven CineZeta a la Mejor Película Nacional, dotado con diploma y otorgado por el equipo de CineZeta, programa de Cineteca Madrid que incorpora a diez jóvenes menores de 26 años en su primera experiencia como programadores de cine. Este jurado, que en la edición actual ha estado compuesto por Agnès Hayden, Andrés Tebas Moreno, Brenda Lucía (Mia) Báscones Cornejo, Guillermo Hormigo López, Jorge Ramírez García, Marta Martínez Rodríguez, Nicolás Martín Ruíz, Noelia Plata Barrueo, Pablo Caldera y Sandra del Moral Abolafia, ha señalado en su deliberación que la película tiene “la capacidad de abstraer el espacio y el tiempo hasta documentar un estado de trance desde la óptica de una especie compartida. Es una película que juega con los mitos del tránsito y la muerte, fusionando identidad y paisaje”.

Premio Corte Final

En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el jurado ha estado formado por el programador cinematográfico José Luís Cienfuegos; la distribuidora y productora audiovisual brasileña Silvia Cruz; y la cineasta, escritora y gestora cultural Tania Balló Colell. Este jurado ha otorgado el Premio Corte Final, dotado con 4.000 euros, a ‘Turismo de Guerra. De la guerra también se sale’, de Kikol Grau (Barcelona, 1971), porque con “un afán provocador, estética radical y militante, propone una profunda reflexión sobre la relación que desde el presente tenemos con los conflictos del pasado».

El mismo jurado, ha otorgado una Mención especial dotada con diploma a ‘Adolescencia infinita’, de Víctor Soho (Vigo, 1999) “en reconocimiento a su ambición creativa, abierta a nuevos lenguajes, innovadora y sorprendente”.

‘How to Save a Dead Friend’

Los espectadores del festival, mediante su voto en sala tras los visionados, han contribuido al palmarés con su elección de mejor película en cada competición. El Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Internacional, dotado con 1.000 euros, ha sido para ‘Chienne de rouge’, de la suiza Yamina Zoutat; y el Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Nacional, dotado con 1.000 euros también, ha sido para ‘Karpeta urdinaki’, de Ander Iriarte (Oiartzun, Guipúzcoa​, 1986).

La lectura del palmarés ha sido realizada por el Comité de Programación formado por Javier H. Estrada, Ruth Somalo, Karina Solórzano e Ivan Granovsky, acompañados por Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, y por los jurados de las categorías a competición.

Hasta el 13 de mayo, continúa en el Museo Reina Sofía la retrospectiva Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari, dedicada al trabajo de esta cineasta argelina. Su filmografía se caracteriza por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción, así como por explorar los límites de la percepción y tratar sobre la capacidad del cine de dar forma a la realidad.

-Publicidad-