Phil Clapp y Laura Houlgatte, presidente y directora ejecutiva de la federación de asociaciones de exhibidores europeos, UNIC, han sido los encargados de dar la bienvenida a los delegados en la ceremonia de apertura de CineEurope de este año, la convención anual de UNIC. Durante el evento, ambos coincidieron en destacar el sólido desempeño del sector cinematográfico europeo en 2023.
En lo que respecta a la exhibición europea, la venta de entradas creció aproximadamente un 21,6 por ciento, alcanzando los 986 millones de espectadores en toda la región. La taquilla también experimentó un crecimiento sustancial, aumentando un 23,7 por ciento hasta unos ingresos estimados de 7.200 millones de euros en Europa.
Laura Houlgatte señaló los títulos locales que desempeñaron un papel fundamental en el éxito del sector cinematográfico europeo en 2023. Los títulos italianos recaudaron 121 millones de euros en 2023, el doble que en 2022, y en Rumanía cuatro estrenos nacionales se situaron entre los 10 primeros la primera vez. Mención especial merecen en este sentido filmes como ‘Astérix y Obélix y el reino medio’, ‘Siempre nos quedará mañana’ y ‘Suegros de alquiler. Agencia de engaños 2.0’.
Phil Clapp destacó las contribuciones realizadas también por las películas de los estudios estadounidenses. ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ protagonizaron un estreno simultáneo sin precedentes que atrajo a millones de espectadores a los cines europeos. Esto dio lugar a un verano excepcional para los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, el Reino Unido, España e Italia, entre otros países.
También cabe mencionar que ‘Super Mario Bros.: La película’ superó la marca de los mil millones de dólares a nivel mundial. ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, ‘Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1’, ‘Fast & Furious X’, ‘Guardianes de la Galaxia vol. 3’ y ‘Wonka’, por nombrar algunos títulos, también ayudaron a las buenas cifras de 2023. En lo que respecta a la proyección de contenidos alternativos en los cines, ‘Taylor Swift: The Eras Tour’ estableció un nuevo récord mundial, con el mejor fin de semana para un concierto, recaudando 128 millones de dólares.
Houlgatte analizó el impacto de las huelgas de actores y guionistas de Hollywood en 2023 en el calendario de próximos estrenos, que afectarán especialmente a la primera mitad de 2024. En una nota más positiva, Gower Street Analytics ha pronosticado unos ingresos de 32.300 millones de dólares, un aumento con respecto a su proyección inicial de 31.500 millones de dólares a principios de año. También resaltó los excelentes resultados del primer fin de semana de ‘Del revés 2’, el filme de animación de Pixar, que superó todas las expectativas, recaudando 295 millones de dólares a nivel mundial.
Clapp también destacó el compromiso continuo de los cines con la inversión y la innovación, y remarcó la necesidad crucial de una gama diversa de contenido de alta calidad, desde éxitos de taquilla internacionales hasta títulos de autor, producciones cinematográficas de eventos, comedias familiares, animaciones para niños y películas de género como terror y ciencia ficción. En este punto, para la UNIC las películas locales, europeas e internacionales se consideran esenciales para esta combinación exitosa.
Phil Clapp subrayó, a su vez, la importancia de garantizar que los títulos se comercialicen bien y que todos los miembros de la industria desempeñen un papel. El presidente de UNIC señaló la importancia de la exclusividad de la ventana de exhibición y reafirmó que los cines siguen siendo la mejor manera para que el público experimente las películas.
También la salas brindan a la industria una sólida ventana para maximizar los ingresos y minimizar la piratería, y ofrecen a la comunidad creativa una oportunidad incomparable de mostrar su trabajo en pantalla grande. Por último, Clapp dio detalles sobre el Programa de Mentoría de Liderazgo Cinematográfico para Mujeres, que afronta su séptimo año con 14 nuevas aprendices y mentoras.
Al cerrar el discurso conjunto, Laura Houlgatte recalcó que la misión principal de UNIC es representar los intereses de los exhibidores cinematográficos ante los legisladores europeos, expresando su entusiasmo por colaborar con los responsables políticos europeos recientemente elegidos y transmitirles las necesidades y prioridades de la industria cinematográfica, para garantizar así su crecimiento y éxito continuos. UNIC representa los intereses de asociaciones de exhibidores y cadenas de cines de 39 países europeos.