La 60ª edición del Festival de Cine de Animación de Annecy se ha celebrado en formato híbrido en la semana del 14 de junio, con 8.500 acreditados, de los que 2.300 han participado en su mercado, MIFA. El largometraje ‘Flee’, dirigido por Jonas Poher Rasumussen y coproducido por varios países europeos, ha sido el ganador de 2021.
La localidad francesa de Annecy ha acogido 240 proyecciones, mientras que la plataforma online ha ofrecido 85 eventos para profesionales, entre sesiones de pitch, conferencias, sesiones de reclutamiento… Según la organización, se han registrado casi 13.000 horas de visionado online.
Con la vista puesta en 2022, cuando Annecy se celebrará del 13 al 18 de junio, la organización celebra que parte de la industria y de los fanáticos de la animación se hayan podido reunir de nuevo en una edición de transición, mientras el mundo sale de la pandemia de la Covid-19.
La presencia española
Animation from Spain, la marca de ICEX para impulsar la internacionalización de compañías españolas dedicadas a la animación, ha contado con un pabellón virtual en MIFA 2021 en el que han participado ejecutivos de Canary Islands Film, Gran Canaria Film Commission, Hampa Studio, ICAA, Imira Entertainment, Kalakalab, Morgana VFX & Motion, SimpleCloud, Tenerife Film Commission y Tomavision. Además, Catalan Films & TV ha tenido su propio espacio virtual con ocho empresas: Bliss, Bol, Goldbee Entertainment Studios; Nuts Ideas, Peekaboo Animation, Planeta Junior, Scared Ghost Animation Studios y WKND.
Beatriz Navas, directora general del ICAA, viajó hasta Annecy con el principal objetivo de asistir a las presentaciones de ‘Unicorn Wars’, próximo largometraje de Alberto Vázquez, y de los cortometrajes ‘Dad is Gone’ de Pere Ginard, y ‘La Prima Cosa’ de Shira Ukrainitz (Tel Aviv, 1990) y Omar Razzak (Madrid, 1982).
Además, el ICAA se ha ocupado de llevar a Annecy a los tres ganadores de Next Lab, iniciativa que se ha celebrado por primera vez en este 2021 con Comunidad de Madrid como principal patrocinador y que pone el énfasis en la aplicación de las nuevas tecnologías a la producción de animación. Así, ‘Going Down’ de Joaquín Martínez, ‘IBIS’ de María Burgués y Enric Sant, y ‘Protocolo Flambé’ de Rubén Fernández se han presentado en formato pitching durante Annecy 2021. Los representantes también han tenido a su disposición un espacio para mantener reuniones. El equipo organizador de Next Lab, con José Luis Farias y Beatriz Bartolomé a la cabeza, también ha viajado hasta la localidad francesa, al igual que otros profesionales españoles de Hampa Studio, El Reino Infantil, Sygnatia…
Precisamente, mientras se celebraban el popular certamen y su mercado profesionales, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Comunidad de Madrid, revelaba sus planes para convertir la región en el hub de animación y VFX más importante del sur de Europa.
En este año 2021 las producciones de animación en marcha en España se cuentan por decenas, con cineastas como Julio Soto, Salvador Simó, Pablo Berger, Isabel Herguera, Lorena Ares, Enrique Gato, Manuel Sicilia, Sergio Pablos, Fernando Trueba o Chelo Loureiro, entre otros, trabajando en sus próximos largometrajes. Además, múltiples series siguen adelante desde diferentes puntos de España.
Alberto Vázquez brilla de nuevo en Francia
Una de las estrellas de Annecy 2021 ha sido ‘Unicorn Wars’, el próximo largometraje de Alberto Vázquez (‘Decorado’, ‘Birdboy’, ‘Psiconautas’, ‘Homeless Home’). La película participó en la sección Work in Progress, en la que pudo mostrar algunos minutos y en la que el autor y casi todos sus productores pudieron comentar acerca del proyecto. ‘Unicorn Wars’ es una producción de Chelo Loureiro de Abano Producións, Iván Miñambres de Uniko, y el francés Nicolas Schmerkin de Autour de Minuit y Schmuby. ‘Unicorn Wars’ está en plena producción con equipos entre España y Francia y con mezcla de animación 2D y 3D.
La directora general del ICAA, Beatriz Navas, no faltó a la presentación de ‘Unicorn Wars’, evento que llenó la sala y que recibió una larga ovación por parte de los presentes. El largometraje ha recibido ayuda del ICAA, de Agadic, de MEDIA (desarrollo) y está esperando la resolución del fondo Eurimages. «Esperamos tener la película lista en el primer trimestre de 2022 y poder presentarla en algún festival europeo importante el próximo año» comenta Chelo Loureiro a Audiovisual451. ‘Unicorn Wars’ cuenta con la participación de RTVE y TVG, pero todavía no cuenta con el respaldo de ninguna televisión francesa, lo cual fue objeto de crítica por parte del productor francés, Nicolas Schmerkin: «No tenemos ninguna televisión francesa en la película. Es extraño, porque en España contamos con una aportación de casi 500.000 euros gracias a las televisiones y la aportación de las televisiones francesas es cero. ¿Acaso es España un país rico y tiene demasiado dinero? ¿O en realidad lo que sucede es que la televisión francesa tiene un problema con la animación para adultos?». El productor añadió: «Es curioso que en 2021 todavía haya quien piense que la animación es solo para niños. Esas mismas personas son las que se quejan de que Netflix está llevándose su audiencia… Quizá deberían fijarse en que esas plataformas están apostando por la animación para adultos.» Con un presupuesto de 3 millones de euros, ‘Unicorn Wars’ habría necesitado «el doble», en palabras de Schmerkin, «porque se trata de una película muy ambiciosa.» UFO Distribution ya ha adquirido los derechos para llevar la película a las salas francesas.
Vázquez comentó que ‘Unicorn Wars’ es «oscura, violenta, probablemente no muy comercial, pero es la película que quería hacer.» Como suele ser habitual en la obra del gallego, la historia está llena de temas sociales, contados a través de metáforas. El gran número de personajes, la variedad de animales así como múltiples escenas de batalla hacen que ‘Unicorn Wars’ no sea una película fácil, por lo que Vázquez se siente, de nuevo, agradecido a los productores, por su valentía y su confianza en él.
Nace Arxlight
Durante Annecy, también se ha dado a conocer el nacimiento de Arxlight, joint venture del estudio austríaco Arx Anima (‘Talking Tom and Friends’) y el estudio español Lightbox (‘Tadeo Jones’). Una unión que se basa en la coproducción europea y que tiene por objetivo el lanzamiento de un largometraje de animación cada dos años y medio con un presupuesto que ronde los 10 millones de euros.
El primer proyecto que Arxlight está armando es ‘Monstruosa Mia’, basado en la colección de libros ‘Monstrous Maud’ escrita por A. B. Saddlewick y de gran éxito en Alemania y Reino Unido. El largometraje, que ya tiene la mitad del presupuesto cerrado, cuenta con guion de Katharine Reschke y Jasmina Kallay y con dirección de la alemana Verena Fels. La película ya cuenta con agente de ventas internacionales, Sola Media, y, si todos los planes de financiación se cumplen, la producción comenzaría en el primer trimestre de 2022 para que ‘Monstruosa Mia’ estuviera lista en octubre de 2024.
Lightbox Animation Studio continúa, además, con la producción de la tercera entrega de ‘Tadeo Jones’, la saga de animación más taquillera de España, y participa como coproductor en la serie de animación ‘El diario de Alicia‘, liderada por Portugal (Gepetto Filmes, Sardinha em Lata, Storyline). El estudio también está aliado con los alemanas Filmallee para el largometraje ‘Inside Luna’, ahora en desarrollo.
Nico Matji también está desarrollando ‘Un mundo propio’, largometraje que producirá desde La Fiesta PC, escrito por Irene Rodríguez y Marisa Simon-Moore y dirigido por la directora novel Carmen Córdoba (‘Roberto’). El proyecto ha recibido recientemente ayuda al desarrollo de Comunidad de Madrid.
James A. Castillo destaca con ‘Madrid Noir’
El madrileño James A. Castillo también acudió a Annecy con ‘Madrid Noir’ bajo el brazo, mediometraje interactivo desarrollado en Realidad Virtual que se estrenó en el festival de Tribeca a primeros de mes. «Obtuvimos una respuesta muy positiva» comenta Castillo a Audiovisual451, «creo que la Realidad Virtual ya no se ve como algo muy novedoso, pero como apenas hay producciones, ‘Madrid Noir’ está llamando mucho la atención». De hecho, su próxima parada será Cannes XR, programa del Marché du Film destinado a producciones inmersivas.
Desde su trabajo en ‘Melita’ (2017), Castillo ha comprobado cómo la evolución sobre todo a nivel de hardware ha cambiado la producción en Realidad Virtual, «antes el dispositivo para poder ver una obra así era muy pesado y requería muchísimos cables, y a día de hoy, yo viajo con un headset que tiene el tamaño de un zapato y cabe perfectamente en la maleta.» ‘Madrid Noir’ combina la estética clásica del cine negro con la expresividad de la animación y está ambientado en el Madrid de los años 30. «Ha sido una producción complicada y ambiciosa, acabamos de terminarla y estamos participando en múltiples festivales, pero ya estoy desarrollando nuevas ideas para contar en Realidad Virtual y aplicando nuevas tecnologías como el motor UnReal» asegura Castillo, que vive en Londres desde hace años.
Próximas citas para la animación
Justo a la vuelta del verano, del 20 al 23 de septiembre, se celebrará Cartoon Forum 2021, foro europeo de coproducción que ha seleccionado seis proyectos españoles y que aspira a celebrarse físicamente en Toulouse (Francia).
Del 26 al 28 de octubre los nuevos talentos tendrán su oportunidad en Cartoon Springboard en Valencia, cuya convocatoria está abierta hasta el 2 de septiembre.
Después, del 30 de septiembre al 2 de octubre Weird Market reunirá a los profesionales en Segovia. Las convocatorias de proyectos ya están abiertas.
Y la gira puede continuar por Cannes con MIPJunior, mercado de contenidos infantiles que se celebrará los días 9 y 10 de octubre como antesala de MIPCOM.