En la 25ª edición del Rendez-vous d’Unifrance en París, y en el marco del Día de la Exportación, que tuvo lugar el pasado martes 10 de enero, Unifrance presentó su folleto que ilustra las cifras del cine francés en salas, festivales y plataformas SVOD a nivel internacional durante 2022.
En 2022, las películas francesas generaron 27 millones de espectadores y 167,4 millones de euros en ingresos en los cines internacionales. La taquilla aumentó un 51,8% en comparación con 2021. Sin embargo, fue un 32,5% inferior al umbral simbólico de 40 millones calculado durante la última década (excluyendo películas excepcionalmente exitosas con más de 10 millones de entradas vendidas). Esta discrepancia se debe a la caída mundial de la asistencia al cine en comparación con 2019. Además, el cine francés ha logrado preservar su lugar en los cines, festivales y plataformas SVOD a nivel internacional.
En 2022, la tendencia para el cine francés fue positiva después de tres años complicados ligados a la pandemia y sus consecuencias en lo que respecta a la asistencia a los cines de todo el mundo. El mercado internacional muestra, sin duda, signos de mejora, pero sigue siendo frágil, en particular para las películas de arte y ensayo. Sin embargo, el cine francés ha funcionado bastante bien, sobre todo en Europa, que se consolida como mercado natural y zona prioritaria para la circulación de las películas galas.
Esta recuperación se basa, en gran medida, en el éxito de varias producciones comerciales y, en particular, de películas familiares, con un éxito notable para la animación, que representa un cuarto de las entradas francesas vendidas en el extranjero.
Cabe esperar que esta tendencia continúe en 2023 gracias a varias películas prometedoras con presupuestos sustanciales, las cuales son una garantía de éxito para llegar al público en general y lograr resultados efectivos que beneficien a todas las películas francesas, en particular a las películas de arte y ensayo.
Esta evolución se debe, sin duda, a las fortalezas del cine francés: una producción fuerte, viva y diversificada, con un número creciente de estrenos; un ecosistema artístico y comercial sólido y dinámico, con una red de exportadores y distribuidores especialmente comprometidos y fervientes defensores del cine galo en todo el mundo; y un fuerte atractivo del séptimo arte francés que demuestran las numerosas selecciones y premios en los festivales más importantes del mundo.
El cine francés está presente en el top 10 de los festivales internacionales a un nivel no visto en 10 años, y el 36% de estas películas fueron dirigidas por mujeres en 2022. Tomará varios años captar los nuevos hábitos de las audiencias de todo el mundo, pero este período de transición hace que la misión de Unifrance en la escena internacional sea más esencial que nunca para fomentar el encuentro de los creadores, directores y artistas franceses con las audiencias de todo el mundo.