Las firmas de inversión privada Searchlight y ForgeLight adquirirán una participación mayoritaria en Univision de todos sus accionistas excepto Grupo Televisa, en una operación que no ha revelado sus términos.
Según anuncia la compañía en un comunicado, Televisa ha decidido mantener su participación de aproximadamente 36 por ciento del capital social de Univision sobre una base de dilución y conversión total. El Acuerdo de Licencia de Programación de Televisa con Univision permanecerá en vigor y no concluirá su vigencia hasta que Televisa venda voluntariamente una porción considerable de su participación, momento en el cual el acuerdo seguiría vigente durante 7 años y medio adicionales.
Conforme a los términos de la adquisición, Searchlight y ForgeLight adquirirán el 64 por ciento restante de la participación de los otros accionistas de Univision, encabezados por un grupo de inversionistas que incluye a Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG, Thomas H. Lee Partners y Saban Capital Group. Searchlight y ForgeLight se asociarán estrechamente con Televisa y Wade Davis, fundador de ForgeLight, quien pasará a ser el director ejecutivo de Univision cuando se cierre la operación. La operación está sujeta a condiciones usuales de cierre, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias, y se espera que el cierre se produzca dentro de este 2020.
Univision es una de las marcas más reconocidas y de mayor confianza entre los hispanos que viven en Estados Unidos. Su alianza estratégica con Televisa permite que Univision tenga los derechos exclusivos de transmisión en televisión y medios digitales en Estados Unidos (con excepciones limitadas) sobre toda la programación de Televisa, incluyendo destacados dramas, deportes, series cómicas, reality shows, programas de entrevistas y películas en español. «Televisa se desempeñará como un importante socio de los nuevos propietarios y del equipo gerencial de Univision para el futuro» asegura la compañía.
Vince Sadusky, director ejecutivo de Univision, comentó: “Somos una empresa revitalizada y reorientada, y hoy es el inicio de un emocionante capítulo nuevo con socios que reconocen la excelente posición en la que se encuentra Univision. Quiero agradecerles a nuestros talentosos empleados por su arduo trabajo y dedicación. Me siento muy orgulloso de todo lo que hemos logrado, lo cual nos ha llevado a este gran resultado. Tanto Searchlight como Wade apoyan plenamente la misión fundamental de Univision de informar, empoderar y entretener a los hispanos en Estados Unidos, y aprecian el compromiso y el vínculo especial que tenemos con nuestra audiencia. Nuestro talentoso equipo de operaciones ha transformado a Univision para darle mayor solidez estratégica, operativa y financiera de la que ha tenido en muchos años. Hemos tomado medidas importantes: reforzamos nuestra programación, logramos muchos acuerdos cruciales de distribución, tuvimos el mejor “Upfront” de los últimos cuatro años, nos desinvertimos de propiedades que no eran estratégicas y mejoramos nuestros productos de noticias, deportes, medios locales y digitales. Nuestra sociedad con Televisa nunca ha estado más sólida y continúa creando una máquina imparable de contenidos de primer nivel. Prueba de ello es que Univision es uno de los dos grupos de radiodifusión que crecieron su teleaudiencia en esta temporada. Los premios Latin Grammy y Premio Lo Nuestro son los únicos programas de premiación en televisión radiodifundida que han mostrado un aumento de audiencia año tras año, y apenas la semana pasada, Premio Lo Nuestro superó a todas las cadenas de televisión en horario estelar”.
Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos de Televisa, comentaron: “La decisión de Televisa de mantener su sociedad y participación en Univision refleja claramente nuestra profunda confianza en Searchlight y en el liderazgo de Wade, además de las expectativas positivas que seguimos teniendo para Univision como inversión estratégica a largo plazo. Univision es una empresa de medios excepcional que ahora estará incluso mejor posicionada para continuar con su camino hacia la innovación y el crecimiento. Consideramos que esta operación muestra un firme voto de confianza de los nuevos propietarios de Univision en la visión y creatividad de Televisa, y en su posición como líder incuestionable en la producción de contenido de alta calidad en español dirigido a una audiencia que constituye un segmento demográfico dinámico y en crecimiento”.