‘Urtzen’, de Telmo Esnal, se presentó en la sección Zinemira del pasado Festival de San Sebastián y recibió el Premio Lurra de Greenpeace por ser la película del festival que mejor refleja los valores medioambientales y de paz.
En este caso, el jurado destacó de ‘Urtzen’ su reflexión sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida del planeta. Posteriormente, la película se proyectó en el Suncine Festival, el Festival Internacional de cine del Medio Ambiente.
Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. ‘Urtzen’ es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia. «Hace muchísimos años, existía una tierra protegida por un gigante del mar. Protegía a los habitantes de las tormentas, de las olas destructivas y de las tempestades que parecen no terminar. Así empieza el cuento UR de Pablo Azkue. Un cuento que ahonda en la conciencia y el mar. Hacía tiempo que lo había leído y me interesó el mensaje del cuento, pero hasta llegar el confinamiento no supe cómo encauzarlo”, comenta Telmo Esnal.
“En la soledad de mi hogar, quizás intentando dar sentido a lo que estaba ocurriendo, volví a leerlo, y queriendo responder a la pregunta ¿Y si fuera así?, surgió ‘Urtzen’. Podemos considerar esta película como un trabajo de investigación. Como un ensayo. Una Carta Portulana, mi Carta Portulana”, concluye el director.
Dirección: Telmo Esnal
Año: España, 2020.
Reparto: Documental.
Producción: Miren Aperribay.
Distribución: Atera Films.
Estreno: 23 de abril de 2021.