España ya está sumida en la campaña electoral que desembocará el 20 de diciembre, cuando los ciudadanos elijan el nuevo gobierno nacional. Y, como suele ser habitual, la cobertura mediática está en el punto de mira, sobre todo con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, con una televisión pública en horas bajas y con propuestas exitosas por parte de las cadenas privadas.
Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, se ofreció recientemente como mediador para organizar un nuevo debate, iniciativa que las televisiones privadas en UTECA rechazan a través del siguiente comunicado:
«El próximo 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales en España. Dos semanas antes dará comienzo formalmente la campaña y los actos oficiales de la misma, entre ellos, los esperados debates televisados entre los principales candidatos a presidir el Gobierno.
Por ello, ahora más que nunca, desde UTECA queremos reivindicar el papel de la televisión privada en abierto como medio vertebrador y transmisor de los valores democráticos de nuestro país y rechazar firmemente la posible irrupción durante la campaña electoral de instituciones ajenas a la difusión de información.
En un año especialmente activo en materia electoral, las televisiones privadas en abierto han demostrado sobradamente con su cobertura informativa que España cuenta con una oferta de televisión suficiente, diversa y capaz de producir y emitir en abierto programas de carácter político que permiten a los ciudadanos conocer todas y cada una de las opciones políticas a su disposición, sin intervención de intermediarios.
Tanto los programas informativos especiales, como las habituales tertulias políticas programadas por parte de las diferentes cadenas, han afianzado a las televisiones privadas en abierto como uno de los pilares de la actual democracia, que precisa para su buen funcionamiento de pluralidad, independencia y profesionalidad por parte de los medios.
No existen pues razones objetivas para que entidades, cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos, intervengan en la producción de espacios electorales. Más aún, UTECA considera que lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la producción de contenidos de información política limitaría la libertad del resto de medios y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante.
Esperamos pues, que ante el inminente comienzo de la campaña electoral, tanto Junta Electoral Central, como partidos políticos colaboren con las propias cadenas para organizar y ofrecer, sin cortapisas ni condiciones impuestas por terceros, los espacios electorales pertinentes, incluidos debates electorales. Igualmente confiamos en que instituciones cuya finalidad no incluya estas actividades se mantengan al margen y permitan a los medios de comunicación ejercer su labor informativa con total libertad. Sin duda, ese será el escenario que mejor garantizará la transparencia y pluralidad que requiere nuestro sistema democrático.»
El pasado lunes 26 de octubre Mariano Rajoy concedía una entrevista a Ana Blanco en La 1 a la par que aceptaba preguntas de ciudadanos previamente grabadas. El programa obtuvo un share del 12,4 por ciento y fue seguido por 2,4 millones de espectadores. Días antes, el domingo 18 de octubre, ‘Salvados’ rompía récords en La Sexta con un debate entre Podemos y Ciudadanos, con más de cinco millones de espectadores. Aunque para muchos no ha sido un debate de libro y ha sido tildado de «conversación», da una idea de las ganas de la ciudadanía de conocer los planes de las nuevas fuerzas políticas.
Por ello, se está planteando la celebración de un debate a dos entre PP y PSOE y otro a ocho bandas, con más partidos políticos. En las próximas semanas se despejarán las incógnitas.