Tras el apagón de los nueve canales en abierto, la Unión de Televisiones Comerciales no deja de enviar mensajes al gobierno y solicita al Ministerio de Industria «que haga públicos cuanto antes los proyectos de asignación del espectro radioeléctrico».
El pasado 6 de mayo cesaron sus emisiones Xplora, Nitro, La Sexta 3, Nueve y La Siete, y anteriormente se bajaron de la TDT los canales AXN, MTV e Intereconomía. De esta forma, Atresmedia concentra ahora su oferta en cuatro canales muy diferenciados: Antena 3, La Sexta, Neox y Nova, mientras que Mediaset España emite Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, FDF y Boing. UTECA habla de «daños irreparables» para la televisión española causados por la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y por «falta de voluntad política» para buscar una solución alternativa.
«Una vez ejecutada la Sentencia, la principal preocupación de UTECA se traslada a los próximos pasos a dar por la Administración. Con la cancelación de emisiones de los canales afectados, ha quedado claro que la seguridad jurídica de la televisión en abierto está en grave riesgo», reza el comunicado de la Unión.
“Creemos que es necesario dotar de seguridad jurídica y de estabilidad al sector. El camino, al contrario de lo que ha sucedido hasta hoy, debe ser el diálogo y el consenso con todos los agentes implicados en el sector. La situación actual, incluida la próxima mudanza de frecuencia de los canales por el dividendo digital, debe ser aprovechada para prever un escenario estable para los próximos años«, afirma Andrés Armas, director general de
UTECA. Si salen de nuevo a concurso las licencias de TDT, cabría la posibilidad de que los grupos de comunicación que las han perdido se presenten de nuevo para recuperarlas, pero también podrían solicitar señales otras compañías internacionales.
La Unión también se pregunta por el futuro de la Alta Definición, que hasta el momento ha sido tímida en sus emisiones en España a través de la televisión en abierto. Únicamente Televisión Española ofrece un HD nativo que cumple las expectativas de los usuarios y de la industria.