El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat de la Diputación de Valencia presenta una exposición del fotógrafo cinematográfico Jose Haro, que plantea una reflexión sobre la esencia del cine. La exposición tendrá lugar en el MuVIM desde el 26 de marzo al 10 de abril.
‘El Sueño de Andrómina’ es una exposición de fotografía que bucea en las atmósferas, las sensaciones y las emociones que conforman e inspiran la creación cinematográfica. Se trata de un viaje intimista por los universos de diferentes cineastas realizado a fuego lento a lo largo de más de diez años, donde realidad y ficción se entrelazan constantemente como mundos reales e imaginados que conviven y engendran el sueño mágico del cine.
En palabras de Carlos Saura en el prólogo del catálogo: “La fotografía es estática, la dinámica es interior, porque aunque los rostros y los paisajes ya no se pierden en la niebla de la imprecisión -están aquí, frente a nosotros-, nos permiten al mismo tiempo elucubrar e ir más allá enriqueciendo nuestra memoria”
Jose Haro está considerado uno de los fotógrafos de foto fija más relevantes del cine español. Directores como Alejandro González Iñárritu, Julián Schnabel, Pedro Almodóvar o J. A. Bayona han confiado en su sensibilidad para fotografiar los universos de sus películas. Paralelamente, ha venido desarrollando un intenso trabajo personal frecuentemente vinculado al mundo del cine, fotografiando los personajes, los espacios y las atmósferas, que ha sido expuesto en los trabajos Los Invisibles (Instituto Cervantes 2010), y ahora en El Sueño de Andrómina, su visión más íntima y personal sobre los universos del cine.
Sutil observador de personas, consumado retratista, ha recibido numerosos premios por esta faceta como el European Kodak Portrait Gold Award, el AGFA B&W Portrait, así como Descubrimientos PhotoEspaña o el premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
El trabajo de Jose Haro en ‘El Sueño de Andrómina ‘supone una audaz aportación en la fecunda relación creativa entre cine y fotografía, rasgando los contornos que delimitan realidad y ficción, y apostando por el territorio mestizo donde mentira y verdad se confunden y pueden ser la misma cosa.
La exposición forma parte del proyecto en torno al universo cinematógrafo que se completa con las exposiciones; “Josep Segrelles, el laberint de la fantasía”, sobre la obra ilustrada de Segrelles y su vinculación con el comic y el cine. “Guillermo del Toro. Hacedor de Cuentos”, sobre la obra del cineasta mexicano. Y “Paseantes de Donostia” un recorrido por los 60 años del festival de cine de san Sebastián, producido por el Museo De San Telmo de Donostia y comisariado por Pedro Usabiaga.