La Generalitat Valenciana ha vuelto a San Sebastián para reclamar un lugar destacado en el ecosistema audiovisual español y con los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante como buque insignia.
La delegación valenciana ha estado encabezada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Nuria Montes, que ha señalado que la Comunitat Valenciana “tiene la oportunidad de convertirse en el motor del sector audiovisual español” y para ello cuenta “con infraestructuras de primer nivel como Ciudad de la Luz, considerada por el director de cine Ridley Scott como los mejores estudios de cine del mundo”.
Solo los platós de Ciudad de la Luz han albergado, desde su reactivación, un total de 13 rodajes, repartidos en cinco largometrajes, otras tantas series y tres spots publicitarios, que según la Generalitat han supuesto han supuesto un impacto en la región de 60 millones de euros.
Entre las películas rodadas en los estudios alicantinos cabe destacar producciones internacionales como ‘Venon 3’ y ‘En las profundidades del Sena’; largometrajes nacionales como la nueva película de Alejandro Amenábar ‘El cautivo’; ‘Los Tigres’ de Alberto Rodríguez o ‘Mala influencia’, dirigida por Chloe Wallace y series como ‘La ley del mar’ de À Punt y RTVE, ‘Mar afuera’ para atresplayer o la serie internacional que ha elegido España para su tercera temporada ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’, entre otras.
En el programa de actuaciones del Consell destaca la creación de la marca comercial ‘Audiovisual Mediterranean HUB Region of Valencia’, para aglutinar toda la cadena de valor del sector en las tres provincias y que se desarrollará en un nuevo plan estratégico. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el impulso del Clúster Audiovisual Valenciano, es crear un ecosistema que funcione de una manera consensuada por el sector, desde la innovación industrial, sin perder de vista el desarrollo tecnológico y siempre de la mano del talento local.
Entre otras acciones, la Generalitat impulsará también una Film Commission público-privada, que englobe a todas las film offices de la comunidad, para potenciar la promoción internacional y captar nuevas producciones. Igualmente, reforzará las ayudas e incentivos a rodajes en 2025 y diseñará un plan de formación adaptado a los desafíos tecnológicos actuales.
Los incentivos a rodajes, son ayudas directas que se conceden en función del impacto económico. La última convocatoria contó con una dotación total de cinco millones de euros, que supusieron un retorno de 50 millones, según fuentes del propio Gobierno valenciano. En este sentido destaca el caso de ‘Venon 3’, que logró en la convocatoria 1,5 millones de euros y el retorno estimado para la región fue de 35 millones de euros.
Asimismo, está previsto crear una base de datos actualizada del sector y potenciar el liderazgo de las productoras valencianas en À Punt, se trabajará con la patronal hotelera HOSBEC para catalogar los alojamientos e infraestructuras disponibles. Al tiempo se crearán nuevos espacios de rodaje cinematográficos en emplazamientos diferenciales, como el previsto en el Puerto de Alicante, complementario a Ciudad de la Luz.
Otra de las iniciativas que el Clúster quiere poner en marcha la plataforma de gestión de profesionales FILMCV, una herramienta tecnológica que incluya una base de datos del sector audiovisual valenciano para ser capaces de detectar todas sus carencias.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha aprovechado su presencia en San Sebastián para reclamar también al Gobierno central que contemple a la Comunitat Valenciana como “hub estratégico del sector audiovisual en España” ante el riesgo de que las empresas y operadores autonómicos no puedan optar a los 1.500 millones de euros que ha anunciado el Ejecutivo para dinamizar la industria cinematográfica nacional. Montes ha atendido a Audiovisual451 en el Festival de San Sebastián.
Audiovisual451: ¿Qué balance se puede hacer de este primer año?
Nuria Montes: “Para nosotros junio de 2023 representa un antes y un después, porque es cuando realmente se levantó el veto a los estudios de Ciudad de la Luz. Este es el pistoletazo de salida de la nueva era del sector audiovisual valenciano y de nuestra industria. En 2024, haciendo un esfuerzo titánico y prácticamente sin medios, hemos logrado que Ciudad de la Luz haya acogido 13 producciones, entre largos, series y spots publicitarios, en menos de un año. Ni los más optimistas pensaban que esto pudiera pasar”.
A451: Parece que lo apuestan todo a los estudios de Ciudad de la Luz…
N.M: “Al final es que Ciudad de la Luz es nuestro hecho diferencial. Todas las comunidades autónomas pueden decir que son territorios especiales para acometer producciones audiovisuales, pero ninguna puede decir que tiene unos estudios como los de Ciudad de la Luz, los mejores de Europa y uno de los mejores del mundo. Eso no lo tiene nadie en España”.
A451: Por cierto ¿Qué pasó con la concesión de los estudios a la compañía californiana MBS Group?
N.M: “La gestión de los estudios no se cedió finalmente a MBS Group. Cuando llegamos al Gobierno de la comunidad nos encontramos con un concurso que había sido impulsado por la anterior administración, hubo muchos problemas con la adjudicación y viendo que el concurso no se ajustaba a las necesidades de Ciudad de la Luz, en lo que respecta a su comercialización e internacionalización, hemos desistido y hemos decidido gestionarlo directamente desde la propia administración”.
A451: ¿Qué rodajes destacaría en Ciudad de la Luz el último año?
N.M: “La película que ha supuesto un mayor impacto económico para la comunidad valenciana ha sido ‘Venon 3’. Es la producción más importante por su dimensión y la que estuvo más días rodando en Ciudad de la Luz. También está la serie ‘La Ley del Mar’, la película ‘En las profundidades del Sena’, que fue la primera que se rodó en esta nueva etapa y ha sido número uno en Netflix en todo el mundo, también el filme de Alberto Rodríguez ‘Los Tigres’, que además utilizó el gran tanque de agua”.
A451: Si Ciudad de la Luz es la joya de la corona del audiovisual valenciano, la joya de la corona de Ciudad de la Luz es ese tanque de agua…
N.M: “El tanque ha sido acondicionado ahora para poder utilizarlo en rodajes subacuáticos. Ahora es agua del mar filtrada. El Mediterráneo está muy cerca y el tanque se nutre de agua del mar, que cuando se utiliza se depura y se devuelve. No se consume agua potable. Este mismo año se ha establecido un procedimiento para limpiar el agua, con el objetivo de que esté mucho más clara para los rodajes subacuáticos. ‘Los Tigres’ de Alberto Rodríguez ya se ha rodado así”.
A451: ¿Y qué más producciones ha utilizados los estudios?
N.M: “Bayona volvió a Ciudad de la Luz 13 años después de rodar ‘Lo imposible’, ahora para rodar un spot de Cupra. También se está rodando la nueva temporada del spin-off de ‘The Walking Dead’, que también ha utilizado el tanque de agua”
“Otras producciones que se han rodado en el último año en Ciudad de la Luz son ‘Mala influencia’, la serie de ficción ‘Mar afuera’, la serie histórica ‘Nero’, además de algunos anuncios publicitarios más como otro de Orange. Creo que es un verdadero éxito después de estar una década fuera del imaginario de la industria, 10 años sin poder operar, totalmente olvidados”.
A451: ¿Por qué tengo la sensación de que los estudios de Alicante atraen más a producciones de fuera?
N.M: “Quizá sea porque estas producciones internacionales, por lo general, necesitan desplazar a mucha más gente y en Alicante tienen conectividad y una gran oferta de alojamiento, sobre todo en temporada baja. Además, a unos precios muy competitivos. Desde los estudios de Ciudad de la Luz al aeropuerto se tarda cinco minutos en coche y a la estación del AVE unos 10 minutos y en dos horas estás en Madrid. No hay otro sitio igual. El aeropuerto de Alicante es el que está mejor conectado con Reino Unido de toda España, con más frecuencias de vuelos que ninguno. Más de un tercio de los viajeros son británicos y hablamos de un aeropuerto de 16 millones de pasajeros al año. Cuando una gran producción viaja a Alicante y ves todo lo que hacen y mueven en los estudios, ahí es cuando entiendes lo que vale hacer cine, te explicas que una producción cueste tantos millones de euros. Por otro lado, muchas producciones nacionales más pequeñas puede que no necesiten unas infraestructuras como las de Ciudad de la Luz”
A451: ¿Cuáles son los ejes de las políticas de este Gobierno en el ámbito audiovisual?
N.M: “Nuestra política sobre el audiovisual además tiene mucho contenido industrial y empresarial. Tenemos claro que el cine es cultura pero que también es industria, por eso nuestras políticas están enfocadas a un verdadero clúster industrial como puede ser el de otros sectores como el calzado, el juguete, la cerámica o el automóvil, muy importantes en la Comunidad Valenciana. Ahora queremos potenciar ese Clúster Audiovisual Valenciano para tener la certeza que todos los recursos públicos que utilizamos en este sentido revierten con creces en la economía de la región, creando empleo y riqueza. Prefiero decir que el audiovisual no consume recursos públicos, sino que aporta con su ratio de conversión. Hay estudios que dicen que de cada euro que aporta al audiovisual el sector público el audiovisual devuelve cinco, otros estudios hablan de nueve euros. Eso es lo que buscamos crear, una verdadera industria audiovisual en la Comunidad Valenciana y el polo son los estudios de Ciudad de la Luz, es nuestra joya de corona. Con este acto en San Sebastián buscamos decirle al mundo que estamos aquí”.
A451: ¿Y cuáles son los planes para la À Punt?
N.M: “La Televisión Autonómica lógicamente forma parte del sector audiovisual valenciano, directamente es productora de contenido local y eso seguirá siendo así. Es una parte importante de nuestra industria. Todo está ligado, la televisión autonómica se financia con dinero público y nuestra capacidad es la que es, no contamos con los recursos que pueden tener otras comunidades autónomas. Pero insisto, es un eje fundamental para nosotros sobre todo desde el punto de vista de la producción local”
A451: ¿Cómo serán las ayudas al cine de esta Administración?
N.M: «La convocatoria que sacamos cada año son para tres anualidades, comprometemos el año en curso y los dos años siguiente, pero al año siguiente vuelven a salir nuevas convocatorias para tres años más, por lo que vamos acumulando de año en año. Vamos haciendo un efecto arrastre que suma lo anterior. Si logramos aprobar presupuestos, en el año 2025 vamos a sacar nuevas convocatorias de ayudas al audiovisual, donde incrementaremos los importes previstos. Para nosotros ahora mismo las ayudas al cine son prioritarias”.
A451: Se implementaron ayudas a los rodajes ¿Cómo han funcionado?
N.M: “Las ayudas a rodajes se dan en función del impacto, se justifica el impacto económico y se puede llegar a 1,5 millones de euros por producción. Nos gustaría poder llegar a más producciones, pero teniendo en cuenta que somos la Comunidad Autónoma peor financiada de España, si el Gobierno de España es capaz de arreglar los problemas de financiación de las autonomías, podremos ser más competitivos. De justicia nos lo merecemos”.
A451: En diciembre del año pasado se anunció la creación de una nueva Film Commission regional ¿en qué punto está?
N.M: “En ello estamos y hemos adelantado bastante desde ese anuncio. El Gobierno de Carlos Mazón quiere apostar por el escenario de la colaboración público-privada. Tenemos ya muy adelantado el plan estratégico de la Film Commission que englobe a todo la Comunidad Valenciana, además contamos con el Clúster Audiovisual Valenciano. No queremos que sea una iniciativa únicamente pública, sino que contribuya el sector industrial. En un primer lugar se trata de coordinar a todas las film offices que existen actualmente en el territorio, unas que funcionan ya muy bien desde hace tiempo y otras no tanto. Nuestro objetivo es que todas funcionen muy bien, como ya lo hacen, por ejemplo, Valencia, Benidorm, Peñíscola… La nueva Film Commission de Valencia resultante debe ser capaz de coordinar a todas las film offices de la región y tiene que ser la responsable de representar a la Comunidad Valenciana en el mercado internacional. Con una Film Commission robusta y los estudios de Ciudad de la Luz, podemos acudir a los mercados internacionales en las mejores condiciones”.
A451: También se habló entonces de realizar una guía sobre todos los agentes del sector, empresas y profesionales del audiovisual valenciano ¿En qué punto está este proyecto?
N.M: “Igualmente estamos trabajando en la guía, en poco más de un año y con los recursos que tenemos creo que hemos hecho mucho. Tenemos que catalogar tanto los recursos públicos como los privados, por eso es tan importante contar con la parte privada. Hay que catalogar todas las localizaciones, las empresas, los profesionales, centros de formación… Buscamos que las productoras nacionales e internacionales elijan Valencia también por sus profesionales y servicios”.
A451: ¿En qué planes de formación han pensado?
N.M: “Nuestra idea es volver a reactivar la escuela de cine de Ciudad de la Luz tal y como estaba. Porque uno de nuestros grandes retos es poner en valor el capital humano valenciano. Contar con una cantera de profesionales bien formados en todos los ámbitos del audiovisual, para nosotros es fundamental. Sin esto no vamos a poder ser competitivos, por eso que esa escuela funcione será otro de nuestros elementos diferenciales”.