La Comunidad de Valencia no ceja en su empeño de reflotar los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante con todas las garantías, aunque le está costando mucho más de lo esperado inicialmente.
El pasado agosto, la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, sacaba a licitación el contrato de los servicios profesionales de Dirección de Operaciones del complejo Ciudad de la Luz de Alicante, para definir las necesidades de los estudios de cine y de asesorar a la dirección de SPTCV en la gestión y explotación a seguir en esta nueva etapa iniciada tras el levantamiento del veto de Europa.
Un mes después, el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, viajaba a San Sebastián para promocionar entre la industria audiovisual española e internacional los estudios, que él mismo calificaba como «las instalaciones de rodaje más modernas de Europa». Finalmente, la Generalitat decidió declarar desierto el concurso para la gestión de la Ciudad de la Luz, porque las pocas candidaturas presentadas no cumplían los requisitos.
Pues bien, esta misma semana la Dirección General de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, una empresa pública que depende de la Generalitat Valenciana, responsable de la gestión de la Ciudad de la Luz ha lanzado una nueva licitación pública, con el objeto de contratar los servicios profesionales de un equipo de gestión operativa y comercialización del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz. El presupuesto base de licitación sin impuestos es de un total de 3.824.152,60 euros y el valor estimado del contrato es de algo más de cinco millones de euros. El plazo de obtención de pliegos del concurso finaliza el próximo 24 de abril a las 14:00 horas.
En las condiciones del concurso se estipula que el equipo de gestión operativa tendrá una sede in situ en el complejo Ciudad de la Luz facilitada por SPTD y los medios materiales serán aportados por la empresa adjudicataria. La comercialización la realizará también la empresa adjudicataria desde sus centros de trabajo sin requerir presencia en Ciudad de la luz.
La empresa adjudicataria realizará sus mejores esfuerzos para que, en la medida de lo posible, al menos un plató, se destine a producción nacional. Los candidatos deben haber gestionado u operado al menos, en los últimos tres años, un estudio de características similares a Ciudad de la Luz, es decir, unas instalaciones para la producción de obras audiovisuales para televisión, cine o plataformas, con al menos cuatro platós en cada uno de los estudios de al menos 1.000 metros cuadrados.
También, entre las condiciones destaca que el adjudicatario debe haber suscrito como gestora de instalaciones similares a la Ciudad de la luz, en los últimos tres años, como mínimo tres contratos para la realización de producciones cinematográficas de al menos seis millones de euros. igualmente, haber suscrito en los últimos tres años, al menos un contrato para la realización en estudios gestionados por la empresa licitadora de más de 30 millones de euros cada uno de ellos.
Cabe señalar que, a principios del mes de marzo, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, mantuvo una reunión con el presidente de Secuoya Studios, James Costos, y otros directivos de esta compañía, acerca de las posibilidades que ofrece Ciudad de la Luz para la industria audiovisual.
Costos, que también es embajador honorífico de Spain Film Commission, recibió explicaciones por parte de Puig sobre el trabajo realizado por la Generalitat para dar a conocer el potencial de las instalaciones audiovisuales de Alicante tanto en Europa como en Estados Unidos y atraer nuevas producciones al complejo.
Actualmente, la Ciudad de la Luz dispone de de seis platós, una extensa área de rodaje en exteriores que permite dos rodajes simultáneos, tres edificios para dar soporte a las producciones, talleres, almacenes, espacios de apoyo varios, un cercano ‘hub’ que acoge una serie de empresas tecnológicas y dos ‘back lots’, uno de ellos dotado con el mayor tanque de agua de todo el continente europeo.
La Generalitat Valenciana estima que la Ciudad de la Luz generará un impacto económico de 850 millones de euros y creará 4.900 puestos de trabajo durante los próximos cinco años. Prevé en ese periodo la atracción de 222 producciones audiovisuales, 22.800 contratos de servicios en la zona y cerca de 1,5 millones de pernoctaciones.