Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market: «Hace falta un mayor apoyo de las televisiones para que salgan adelante grandes documentales»

Entre los días 4 y 12 de marzo, se celebró en formato virtual, a causa de la pandemia, la XV edición de MiradasDoc Market, en el marco del Festival MiradasDoc de Guía de Isora (Tenerife). Los creadores de los proyectos seleccionados tuvieron la oportunidad de presentárselos a productoras, distribuidores y potenciales compradores de los canales y festivales más importantes del mundo especializados en el género documental.

XV edición de MiradasDoc Market

MiradasDoc Market batió en 2022 su propio récord de reuniones de negocio para el impulso de la producción de cine documental. En total, dentro la sección one to one de este mercado internacional de cine documental han tenido lugar 263 encuentros entre directores de cine documental y sus productoras con los llamados decision makers, representantes de fondos para la financiación de proyectos, festivales, televisiones, plataformas de streaming, distribuidoras y agentes de ventas, con el fin de estudiar la posibilidad de coproducir y hacer realidad proyectos presentados en los laboratorios DocSur, AfroLatam y AniDoc Sur.

Miradas Doc

En esta última edición, se celebraron 147 citas online con los equipos de producción de proyectos documentales en fase de realización, que llegan a este mercado internacional a través de DocSur. En el área de coproducción África-América Latina, impulsada por el foro AfroLatam bajo la filosofía de la relación Sur-Sur, se han producido 100 reuniones, mientras que AniDoc Sur, el área dedicada al impulso de proyectos de documentales de animación, ha concitado 16 reuniones.

- Publicidad -

Los diez proyectos que han participado en el ciclo de DocSur son ‘Buscando las palabras’ (Colombia/Alemania), ‘The dutchbat’ (España), ‘La fábula de la tortuga y la flor’ (Chile), ‘The Wall Of Death’ (Marruecos/Francia), ‘Nzonzing’ (R.D. Congo), ‘The Camera Never Cries’ (Sudán), ‘Un hogar sin armarios’ (España), ‘Desvanecidos’ (Chile/Bélgica), ‘Mar rojo’ (España) y ‘The Woman Who Poked The Leopard’ (Uganda/Sudáfrica).

Por su parte, el laboratorio AfroLatam seleccionó siete proyectos: ‘Afromilonga’ (Angola/Argentina/Mozambique/R.D. Congo/Uruguay), ‘Mi familia es un cuento de otra memoria’ (Chile/Sudáfrica), ‘Carmela y los caminantes’ (Ecuador), ‘African Beat’ (Colombia), ‘Carabalí’ (México), ‘Minha Carne Sabe’ (Brasil) y ‘Mulheres Negras em Rota de Liberdade’ (Brasil). Y por último, cinco fueron los proyectos incluidos este año en AniDoc Sur: ‘Detrás del alma’ (Colombia), ‘Las almas de escazú’ (Chile), ‘Swing’ (EE. UU), ‘Un pedazo de paz’ (Colombia/Venezuela) y ‘Una puntada, una lágrima’ (Colombia).

MiradasDoc Market ha contado este año con la incorporación de algunos de los principales fondos internacionales que ayudan a financiar documentales, entre los que destacan el Berlinale World Cinema Fund, el Hot Docs Blue Ice Fund de Canadá y la Ford Foundation de Estados Unidos. Además, tras el éxito de la edición precedente, el IDFA Bertha Fund (fondo del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam) y el Documentary Africa han vuelto a revalidar una vez más su alianza con este mercado.

En cuanto a los decision makers, en 2022 la nueva adhesión más relevante ha sido la del equipo de The New York Times, que cuenta con una de las secciones de documentales de más éxito del mundo. Como en ediciones pasadas, algunos de los principales canales de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio han participado en el evento: ARTE (Francia/Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), YLE (Finlandia), Canal 11 y Canal 22 (México), Señal Colombia y Caracol TV (Colombia) o RTVE, Movistar+ y Filmin (España), entre otros eferentes del sector a nivel nacional e internacional.

También han acudido representantes de festivales de África, como el de Durban, Europa, como Visions du Réel, y Latinoamérica, como DocsMontevideo, entre otros. Dos de los mentores que han asesorado a los equipos durante el certamen son el periodista, crítico y figura de clave de numerosos festivales europeos Luciano Barisone y la cineasta haitiana y abogada defensora de derechos humanos Michele Stephenson.

Valentín Romero, Managing Director de MiradasDoc Market
Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market.
Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market.

Las actividades propias del Festival MiradasDoc, como las presentaciones y proyecciones de las películas de las secciones oficiales y paralelas y las vinculadas con la formación, se realizaron de forma presencial en las mismas fechas, del 4 al 12 de marzo, en la localidad tinerfeña de Guía de Isora. Recién concluido el festival, Audiovisual451 tuvo la oportunidad de conversar con Valentín Romero, el coordinador de MiradasDoc Market, que se celebró nuevamente en formato virtual.

Audiovisual451: MiradasDoc Market ha batido su récord de reuniones este año, podéis estar satisfechos…

Valentín Romero: «La verdad es que sí, hemos concertado 263 reuniones con televisiones, plataformas, fondos y demás en relación a los proyectos que se han presentado. El año pasado ya hubo bastante movimiento, pero lo cierto es que nuestra actividad no trascendía demasiado al celebrarse este mercado de manera presencial, aquí en Tenerife. El record lo hemos batido, sobre todo, en cuanto al número de decision makers, hemos contado con nombres muy importantes».

«Hemos concertado 263 reuniones con televisiones, plataformas, fondos y demás […] El record lo hemos batido, sobre todo, en cuanto al número de decision makers, hemos contado con nombres muy importantes».

A451: Este año habéis conseguido llamar la atención de The New York Times y el Festival de Cine de Sundance, entre otros…

V.R.: «Desde luego, han estado presentes casi todos los grandes fondos vinculados a los festivales más importantes del mundo, entre ellos, la Berlinale, IDFA, Ford Foundation, Blue Ice o Sundance, así que estamos muy contentos por ese lado».

A451: A nivel técnico, ¿Qué dificultades ha supuesto plantear todas esas reuniones de manera online?

V.R.: «Un equipo en el que estábamos un total de cinco personas ha sido el encargado de gestionar todas las reuniones en tiempo real por medio de un software especial, con el objetivo de que las citas no se solapasen o coincidiesen entre sí. A través de la aplicación Zoom, fuimos abriendo salas individuales reservadas para cada uno de los decision makers y les íbamos enviando todos los proyectos para que pudieran mantener reuniones de en torno a 15 minutos con cada uno de ellos».

«Han estado presentes casi todos los grandes fondos vinculados a los festivales más importantes del mundo, entre ellos, la Berlinale, IDFA, Ford Foundation, Blue Ice o Sundance».

A451: El trabajo previo en lo que concierne a la selección de los proyectos debe de haber sido enorme…

V.R.: «Efectivamente, así ha sido. Nuestro mercado no deja de ser una parte de todo lo que engloba MiradasDoc, ya que, además del propio festival, que es el centro de todo, también se organizan, por ejemplo, talleres destinados a los jóvenes, cosa que, por cierto, valoran mucho los vecinos de Guía de Isora. En la parte de mercado, se afronta una labor previa muy importante de selección entre todos los proyectos que nos llegan. Además, colaboramos con distintos festivales y mercados de otras partes del mundo, como Durban, en Sudáfrica, DocsMontevideo, en Uruguay, o DocsMX, en México, los cuales nos envían proyectos a nosotros, y vicerversa».

A451: Y es de suponer que todo se complica aún más cuando entran en juego los decision makers, claro…

V.R.: «Una vez concluida la selección, se les hace llegar toda la información a los decision makers y ellos plantean su propia selección en base a cuáles son, a priori, los proyectos que más les interesan. A continuación, se presentan los pitch, y durante esas presentaciones, que este año se han realizado en formato online, se suele dar el caso de decision makers que se fijan en proyectos que no les habían llamado demasiado la atención con anterioridad. Al terminar cada presentación, se abre una ventana en la que se les pregunta si quieren reunirse con los responsables de dicho proyecto, y entonces se van añadiendo esas reuniones a las agendas personales de cada uno de ellos. Organizativamente, ha sido un auténtico desafío llevar a cabo todo esto de manera precisa para que no fuera un caos, porque hemos tenido que gestionar 263 reuniones entre personas ubicadas en distintas zonas horarias, como Colombia, Brasil o Kuwait, tratando de respetar, en la medida de lo posible, las horas de sueño de todo el mundo y evitando, a su vez, que unas reuniones coincidiesen con otras».

«Colaboramos con distintos festivales y mercados de otras partes del mundo, como Durban, en Sudáfrica, DocsMontevideo, en Uruguay, o DocsMX, en México, los cuales nos envían proyectos a nosotros, y vicerversa».

A45: ¿Con cuántos proyectos habéis trabajado este año en total?

V.R.: «Este año hemos contado con 17 proyectos, 10 de ellos en DocSur, que es el ciclo más abierto, y otros 7 en AfroLatam, además de otros tantos proyectos sin posibilidad de presentar pitch pero sí de mantener reuniones en el marco del laboratorio AniDoc Sur, una categoría dedicada específicamente al documental de animación».

A451: Hablando de vuestros diferentes laboratorios, ¿Cuál crees que es el factor distintivo en el caso de DocSur?

V.R.: «DocSur es el ciclo de pitch más general, el que se ha organizado ya desde nuestros inicios. Es el más abierto de todos, su mirada está orientada al sur y está dirigido a producciones tanto de Europa como de cualquier otra parte del mundo, aunque centradas siempre en el sur, es decir, en África y Latinoamérica, fundamentalmente».

«Queremos que nos lleguen cada vez más documentales de África y Latinoamérica realizados por directores de dichos continentes que nos puedan ofrecer una mirada desde dentro».

A451: ¿Y qué es lo que subrayarías de AfroLatam?

V.R.: «AfroLatam es un foro más reducido, ya que se centra en coproducciones entre países de África y países de América Latina y, a su vez, en producciones cuyas historias reflejen cruces entre estos dos continentes, es decir, hechos que se desarrollen, por ejemplo, entre dos países como Nigeria y Colombia. Esto, precisamente, es lo que hace que AfroLatam resulte muy interesante de cara a esos fondos internacionales en busca de nuevas voces en lugares donde, hasta ahora, la cinematografía no ha sido muy potente, como es el caso de África. Si en países del mundo desarrollado como el nuestro ya cuesta mucho trabajo sacar adelante determinadas producciones y documentales, en África esa dificultad es mucho mayor, por lo que desde MiradasDoc queremos que nos lleguen cada vez más documentales de África y Latinoamérica realizados por directores de dichos continentes que nos puedan ofrecer una mirada desde dentro».

A451: Una vez han pasado por MiradasDoc Market, ¿Hacéis un seguimiento del recorrido de todos esos proyectos?

V.R.: «Por nuestra parte, se intenta mantener la comunicación con todos ellos pero, muchas veces, eso no es nada fácil, puesto que estamos hablando de procesos que se dilatan durante años, pero lo cierto es que muchos documentales que han pasado por MiradasDoc Market han acabado luego compitiendo en algunos de los festivales más importantes del mundo».

«Muchos documentales que han pasado por MiradasDoc Market han acabado luego compitiendo en algunos de los festivales más importantes del mundo».

A451: ¿Con cúantos decision makers, tanto de procedencia nacional como internacional, habéis contado este año?

V.R.: «A nivel nacional, han estado presentes las principales televisiones interesadas en el género documental, es decir, RTVE, Movistar+, TV3 y, ya a nivel más local, la Radio Televisión Canaria, así como plataformas como Filmin, mientras que, del resto del mundo, han venido televisiones como la brasileña Curta, Canal 11 y Canal 22, las dos principales cadenas públicas de México, el canal Señal Colombia, a nivel público, y Caracol TV, a nivel privado, en el caso de Colombia, y también ARTE o Deutsche Welle, ya en el ámbito europeo».

A451: El panorama que describes no puede ser mejor, desde luego…

V.R.: «Es imposible tenerlos a todos, evidentemente, pero la verdad es que hemos contado con la mayoría de los principales operadores interesados en el género documental a nivel internacional. A todos los nombres anteriores, hay que sumar, además, todos esos festivales con los que, como he dicho antes, colaboramos, como es el caso de Durban, DocsMontevideo o DocsMX. Nuestro problema en este sentido ha sido que, muchas veces, cada uno de estos 53 actores con los que hemos trabajado solo podían intervenir una o dos veces en los pitch, porque el tiempo disponible, desafortunadamente, no daba para más».

«A nivel nacional, han estado presentes las principales televisiones interesadas en el documental, es decir, RTVE, Movistar+, TV3 y, ya a nivel más local, la Radio Televisión Canaria, así como plataformas como Filmin».

A451: Teniendo en cuenta las propuestas que os han llegado este año, ¿Qué es lo que más destacarías de esta última edición de MiradasDoc Market?

V.R.: «Este año hemos recibido muchas miradas sobre temas relacionados con la mujer, así como muchas producciones dirigidas por mujeres, y también muchos proyectos que tratan el tema de la colonización y sus consecuencias en países latinoamericanos como Brasil. Ha habido mucha diversidad, cabe señalar que los proyectos que se han presentado este año son muy diferentes entre sí».

A451: ¿Qué documentales te han llamado especialmente la atención?

V.R.: «Por ejemplo, hemos contado con un interesante documental español, aún en fase de preproducción, sobre la participación de los cascos azules holandeses en la Guerra de Bosnia, su inacción ante la matanza de Srebrenica y cómo se percibe todo esto aún hoy en Holanda. Otro de los documentales que más expectación ha despertado es una producción canaria que se titula ‘Un hogar sin armarios’, el cual cuenta la historia de la creación, aún en curso, de la primera residencia de mayores pública destinada al colectivo LGTB en Madrid y la lucha de una serie de personajes por poder vivir su vejez sin el estigma y la discriminación que arrastraron durante el franquismo y que podrían volver a vivir en el caso de mudarse a una residencia de mayores normal y corriente».

«Este año hemos recibido muchas miradas sobre temas relacionados con la mujer, así como muchas producciones dirigidas por mujeres, y también muchos proyectos que tratan el tema de la colonización».

A451: ¿En alguno de vuestros foros ha sobrevolado un tema de tanta actualidad como es el de la invasión de Rusia sobre Ucrania?

V.R.: «Precisamente, comenzamos las presentaciones de los pitch recordando la situación en Ucrania y también del resto de guerras que hoy se están produciendo en el mundo, puesto que somos un mercado especialmente enfocado a África y Latinoamérica, y por eso no debemos olvidar que también hay situaciones de violencia extrema en lugares como Yemen o México, donde se asesina a periodistas prácticamente a diario. Quisimos hacer una mención especial a Ucrania y decir claramente no a la guerra, por supuesto, pero sin dejar de recordar que, desgraciadamente, hay muchas más guerras abiertas en este momento y que parece que este mundo no aprende».

A451: En estos últimos años, parece que estamos viviendo un cierto auge del documental en España, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

V.R.: «Aunque el documental esté viviendo un buen momento, en España no ha dejado de existir esa pelea constante por parte de realizadores con muy buenas ideas, pero que todavía no cuentan con el apoyo suficiente de TVE y el resto de televisiones. Por su lado, las televisiones autonómicas deberían apostar mucho más por los talentos dentro del mundo de documental que existen en sus respectivos territorios, como en el caso de ‘Un hogar sin armarios’, que ha recibido el soporte de la Radio Televisión Canaria».

«Las televisiones autonómicas deberían apostar mucho más por los talentos dentro del mundo de documental que existen en sus respectivos territorios».

A451: Se entiende que hace falta una mayor implicación de todos los actores…

V.R.: «Exacto, necesitamos más financiación por parte de los distintos fondos, hace falta un mayor apoyo de las televisiones para que salgan adelante grandes documentales. La situación del documental aquí no es la misma que la de otros países como Francia o Alemania, en España es mucho más difícil producir documentales porque no contamos con esa estructura de ayudas públicas ni tampoco con un apoyo suficiente por parte de las televisiones que permita buscar socios en otros países para conseguir coproducciones internacionales y que esos documentales puedan viajar mucho más de lo que lo están haciendo, porque hay talento de sobra, eso es seguro».

«En España es mucho más difícil producir documentales porque no contamos con esa estructura de ayudas públicas ni tampoco con un apoyo suficiente por parte de las televisiones».

-Publicidad-