Madrid tendrá que seguir esperando un par de años más para volver a acoger una ceremonia de entrega de los Premios Goya. Con estas dos próximas ediciones desveladas en el día de hoy, serán ya ocho las ocasiones en las que los galardones del cine español viajan fuera de la capital de España, siete de ellas de manera consecutiva.
Hasta 2019, Madrid había sido la sede de todas las ediciones, excepto de una que se celebró en Barcelona allá por el año 2000. Ahora, los premios de la Academia de Cine se entregarán, por primera vez, en otras dos ciudades españolas: Valladolid será la sede de la 38ª edición, mientras que, en 2025, le llegará el ansiado turno a Granada.
El pasado mes de febrero, los galardones más importantes del cine español regresaron a la ciudad de Sevilla, que ya acogió la ceremonia de su edición número 33 en el año 2019. Un año después, la 34ª edición se celebró en otra ciudad andaluza: Málaga, que repetiría al año siguiente en plena pandemia, con la celebración de los 35º Premios Goya, seguida de la edición de 2022, que se llevó a cabo en Valencia.
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han desvelado, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Academia de Cine, que la capital castellana acogerá la ceremonia de los 38ª Premios Goya en febrero de 2024.
Pero el anuncio no ha terminado ahí: sorpresivamente, Méndez-Leite ha invitado a clausurar el evento al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha intervenido por videoconferencia para comunicar que la capital nazarí será la sede de la 39ª edición de los premios del cine patrio, que tendrá lugar en a comienzos del año 2025.
El presidente de la Academia de Cine ha destacado el «riguroso trabajo» de la corporación municipal de Valladolid, que, según ha apuntado, llevaba ya tres años ofreciéndose para acoger los premios, hasta que por fin ha logrado el visto bueno en esta ocasión, gracias a que ha presentado «una propuesta especialmente atractiva y acorde a las exigencias de la institución». Asimismo, Méndez-Leite ha querido subrayar la «larga tradición cinematográfica» de la capital vallisoletana y «el notorio esplendor» del que goza la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que acumula ya un total de 67ª ediciones y «ha marcado la vida de cuatro o cinco generaciones de cinéfilos».
Por su parte, Óscar Puente ha definido Valladolid como «una ciudad que vive por y para el cine», ya que cuenta con un total de siete teatros, y ha agradecido a la Academia la confianza depositada en su proyecto. Según ha confirmado el propio alcalde, la gala de los 38º Premios Goya tendrá lugar en la Feria de Valladolid, un recinto muy próximo al centro de la ciudad, cuyo ayuntamiento ya está trabajando en la organización de las diferentes actividades que culminarán en la que será la gran noche del audiovisual español.
Y para terminar, Francisco Cuenca ha tomado la palabra para felicitar a la capital pucelana, con la que Granada competía de cara a organizar la ceremonia de los premios de la Academia de Cine ya en 2024. La capital granadina y su Palacio de Congresos tendrán que esperar un año más para vestirse de gala, pero su alcalde ha expresado su «satisfacción» por el hecho de que esta sea la tercera metrópoli andaluza en albergar los Goya, no sin antes poner en valor «el dinamismo cultural» de una ciudad que celebra, desde hace 28 años, el Festival Jóvenes Realizadores. Finalmente, tanto él como Puente han coincidido en reivindicar la infraestructura hotelera y de ocio con la que cuentan sus respectivas urbes, así como el retorno que esperan obtener de su inversión.