Valladolid pide paso en el mapa audiovisual nacional

En los últimos meses, la ciudad de Valladolid ha asumido un protagonismo inusitado en el sector audiovisual nacional e internacional. Hasta hace muy poco, la capital pucelana parecía que solo era visible para el sector en el mes de octubre, durante la celebración de la emblemática Semana Internacional de Cine (Seminci), que en el ranking anual de instituciones culturales del Observatorio de la Cultura de 2022, ocupaba la posición 32.

Pero este año parece que las cosas están cambiando para la ciudad y la provincia castellanoleonesa. Además de dar un nuevo impulso a la Seminci, de la mano de su nuevo director José Luis Cienfuegos, la ciudad ha acogido por tercera ocasión la feria de localizaciones Shooting Locations Marketplace y poco después el estreno de la serie de Prime Video ‘Memento Mori’, rodada también en sus calles.

Juan Manuel Guimerans, en Shooting Locations Marketplace

Y si se retrocede un poco más en el tiempo, a principios de año Valladolid fue también protagonista en la industria audiovisual con el premio Mejor Producción Audiovisual Spain Film Commission 2022 a ‘Voy a pasármelo bien’. Ahora, el colofón a todo estos hitos que afianzan la presencia a la ciudad en el mapa del cine será la 37ª edición de los Premios Goya, que se celebrará en Feria de Valladolid durante el próximo mes de febrero.

Audiovisual451 ha conversado en el marco de Shooting Locations con Juan Manuel Guimerans, responsable de Valladolid Film Commission y Secretario General de Spain Film Commission.

- Publicidad -

Audiovisual451: Hasta hace poco prácticamente solo se hablaba de Valladolid en el sector audiovisual en torno a Seminci ¿Cómo se ha cambiado esta tendencia?

Juan Manuel Guimerans: «En 2014, cuando la Seminci se acercaba a su 60ª edición, el Ayuntamiento de Valladolid se dio cuenta de que teníamos una oportunidad. En Valladolid se proyecta y se ve el mejor cine del mundo, pero no se hace el mejor cine del mundo, y muchos, en aquel momento, decían que era imposible cambiar eso porque nuestra ciudad está demasiado cerca de Madrid y todo el mundo prefiere rodar en una gran capital. Entonces, un grupo de personas, entre las que me encontraba, decidimos estudiar todo esto más a fondo, porque nos parecía raro que, después de 60 ediciones de Seminci, no se hubiera generado ya un tejido industiral en la ciudad. Y la conclusión a la que llegamos es que sí había cineastas, técnicos y profesionales del audiovisual de Valladolid, pero estaban trabajando fuera de la ciudad, por todo el mundo, o en sectores como el de la publicidad».

A451: Era el momento de dar un paso más allá de una marca tan potente como Seminci…

J.M.G.: «Claro y, con un ayuntamiento film-friendly, fue entonces cuando nació la Valladolid Film Office, que, con los años, se convirtió en la Valladolid Film Commission y amplió su ámbito de actuación del municipio a toda la provincia. Se vincula a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, no porque consideremos que al audiovisual tiene que ver con el turismo, que en parte es verdad, porque, al final, se trata de vender un territorio, sino porque los procedimientos administrativos de esta organización suelen ser muy ágiles. Primero, empezamos a promover concursos de cortometrajes para luego incorporarnos a la Spain Film Commission, lo que nos ha permitido hablar de las oportunidades que ofrece Valladolid por todo el mundo. La idea ha ido calando, dentro y fuera del territorio, y gracias al tirón de la Seminci, la realidad es que cada vez más proyectos eligen Valladolid para rodar».

A451: ¿Cómo es ese día a día?

J.M.G.: «Comenzamos con algunos proyectos pequeños, más modestos, pero, en este momento, rara es la semana en la que no tenemos algún rodaje en marcha. Si nos comparamos con lugares como Madrid, Canarias o Vizcaya, puede que lo nuestro no sea para tanto, pero si tenemos en cuenta que estamos hablando de una provincia de algo más de medio millón de habitantes y una ciudad de casi 300.000, con una aspiradora como Madrid al lado, yo creo que son datos positivos y, sobre todo, muy prometedores».

A451: De hecho, este año recibisteis el premio de la Spain Film Commission por ‘Voy a pasármelo bien’, que ha sido un hito muy importante para vosotros…

J.M.G.: «Sin duda, ‘Voy a pasármelo bien’ ha sido el primer gran empujón. El equipo de Apache Films, con Enrique López Lavigne al frente, retrataron Valladolid de una manera preciosa y es que las localizaciones, acompañadas de la música, brillan por sí solas. Este primer rodaje relativamente potente ha sido un verdadero punto de inflexión, ya que todos los exteriores se han rodado en Valladolid, a diferencia de los interiores, debido a que buena parte del reparto era menor de edad y residente en Madrid. Y estamos seguros de que el siguiente impacto viene de la mano de la serie ‘Memento Mori’, que ha tenido su estreno mundial en la Seminci. Para nuestra ciudad, esta serie es la perfecta carta de presentación como plató de rodajes y centro industrial».

‘Memento Mori’

A451: Y, a todo esto, hay que añadir la consolidación de Shooting Locations Marketplace, evento que ya va por su tercera edición…

J.M.G.: «Por supuesto. Además de que era necesario apoyar a la producción, hace tres años nos dimos cuenta de otra cosa: el valor del audiovisual no es solo la producción, sino también los efectos indirectos que genera, y uno de ellos es el mercado. Hay mucha gente que ve el cine como un producto exclusivamente cultural y que, de hecho, aborrece la propia palabra ‘producto’, pero esto es una industria en la que la gente compra, vende y suministra servicios. Dicho convencimiento nos ayudó a encontrar un nicho que nadie había cubierto hasta entonces. A diferencia de otros países, en España no había ninguna feria de localizaciones y Feria de Valladolid propuso cambiar el modelo y organizar un evento en el que el centro fuera, no la propia localización, sino quien selecciona las localizaciones, que es el localizador. Todo esto lo hablamos con Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, le pareció muy bien y a la vista está el resultado».

A451: En tres años la feria es ya una referencia para el sector ¿Cuál sería a tu juicio la razón principal?

J.M.G.: «Tres cuartas partes de las film commissions de toda España están este año en Valladolid, además de diez film commissions internacionales, entre ellas, la de la India, el país que más cine produce en el mundo. De hecho, el presidente de la British Film Commission me ha confesado que este es el evento más importante para el sector a nivel europeo y que lo va a ser todavía más en los próximos años. Si eres localizador, scout o responsable de una productora o una film commission, Valladolid es tu destino».

A451: Pero los beneficios no son solo para Valladolid…

J.M.G.: «El equipo de Feria de Valladolid ha tenido muchos aciertos y uno de ellos, además de darle la vuelta al modelo de la feria de localizaciones al uso, ha sido la vocación de irradiar nuestros logros a al resto de España. Hay que tener en cuenta que este evento supone un acto de generosidad extremo por parte de Valladolid y de Castilla y León, porque aquellos que visitan Valladolid no se quedan aquí, sino que luego viajan por toda España y conocen multitud de lugares, gracias a la Spain Film Commission. La realidad es que, al final, acaban conociendo mejor el resto de España que la propia Valladolid. Este año han sido siete las misiones que han visitado después la de la feria diferentes lugares de España».

A451: Por cierto, Carlos Rosado ha presentado recientemente ante la Organización Mundial del Turismo el proyecto Spanish Screenings On Tour ¿qué puedes contar al respecto?

J.M.G.: «Carlos (Rosado) utiliza habitualmente la expresión ‘círculo virtuoso de los rodajes’ para hacer referencia a las posibilidades de la industria de los rodajes. Este circulo virtuoso quiere decir que el rodaje no es algo que empieza y acaba, sino que es una rueda que permanece girando de manera constante, produciendo valor para la productora, el territorio, los profesionales, el service, etc. Y una de las principales beneficiarias de todo esto es la explotación turística, que, lejos de ser algo menor, es uno de los sectores clave para la economía española y deberíamos sentirnos orgullosos de ello. Las productoras veían esto de las localizaciones como algo que complicaba la vida y hemos sido las film commissions quienes lo hemos puesto en valor. Lo que queremos ahora es impulsar la explotación turística asociada a toda la gente que ama esas grandes películas, como pueden ser ‘El cid’ o ‘Doctor Zhivago’, que se han rodado en nuestra tierra».

Voy a pasarmelo bien
‘Voy a pasármelo bien’

A451: ¿Cuál debería ser el camino en este sentido?

J.M.G.: «Esa es una de nuestras principales líneas de trabajo en este momento y va mucho más allá de identificar los espacios u organizar rutas. Queremos que las productoras entiendan que esto es un negocio que les puede suponer importantes beneficios, y es que las localizaciones donde se han rodado películas emblemáticas son una fuente de riqueza para todos y cierran ese círculo virtuoso al que hacía referencia antes con un aspecto clave, que es la promoción a largo plazo del territorio. Quien viene a Valladolid a conocer las localizaciones de ‘Voy a pasármelo bien’ o ‘Memento Mori’, conoce toda la ciudad en su conjunto y, además, esta amplia difusión puede llegar a atraer futuros rodajes».

A451: ¿Cómo ha sido acogido el proyecto en la Organización Mundial del Turismo?

J.M.G.: «Hemos tenido la suerte de que la Organización Mundial del Turismo, que es un organismo dependiente de Naciones Unidas que tiene su sede en España, y esto no es casualidad, se ha interesado por un proyecto como Spanish Screenings On Tour porque le ha parecido algo novedoso. Recientemente nos invitó a presentarlo ante su Asamblea General, que se celebró nada menos que en Samarcanda, Uzbekistán. El caso es que la OMT quedó muy satisfecha y ha decidido que va a incluir la iniciativa en su plan de acción de 2024-2025. Va a difundir a España por todo el mundo, con lo que ello supone».

A451: Spain Film Commission quizá está en el un momento más importante de su historia…

J.M.G.: «Podría decirse que se ha juntado el hambre con las ganas de comer. Andalucía Film Commission, que fue la primera oficina de España, ha cumplido ya 25 años, y Spain Film Commissión se fundó hace 22 años, por lo que tenemos un recorrido ya hecho. Los fondos europeos nos han permitido disponer de los recursos para que toda esa energía y todas esas ideas fraguadas durante años se pusieran en marcha, por no hablar del boom que se ha vivido últimamente en el sector de las film commissions, que han pasado de ser una veintena en toda España a un total de 43. Es decir, en este momento, en España, hay 43 regiones, provincias, comarcas y municipios que tienen profesionales dedicados a la promoción y atracción de rodajes, cosa que era impensable hace unos años».

A451: ¿Por qué crees que Spain Film Commission es una de las entidades clave para desarrollar el Hub Audiovisual español?

J.M.G.: «Toda la potencia de los socios de Spain Film Commission, sumada al impulso económico fundamental que han supuesto los fondos europeos, canalizados a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que controla cada paso que damos, es lo que ha hecho realidad esta explosión. Hay otros agentes en este sector pero, humildemente, creo que ninguno es como Spain Film Commission, porque nosotros somos capaces de unir muchos planos a nivel territorial, de colaboración público-privada y de negocio, en lo que tiene que ver con el turismo, la producción, etc».

A451: Spain Film Commission también está buscando un nuevo coordinador que gestione toda esta actividad…

J.M.G.: «Muchas veces, lo que hacemos desde Spain Film Commission es impulsar el trabajo de otros. Colaboramos con universidades, empresas, productores nacionales e internacionales, film commissions, etc. En este sentido, ahora mismo estamos buscando un coordinador para el Spain Audiovisual Hub, porque nos hemos dado cuenta de que tenemos un equipo dinámico y muy potente, pero pequeño. Necesitamos sumar más perfiles para rematar esta primera fase del Hub, a la que esperamos que sigan muchas más. Tenemos poco más de un año por delante y hace falta dar un empujón a algunos proyectos. Al final, nosotros somos una asociación y nuestra labor descansa, en gran medida, en el trabajo voluntario de los socios. En Spain Film Commission, nadie cobra por lo que hace, y con el volumen de trabajo que tenemos ahora mismo, necesitamos ampliar el equipo».

A451: ¿Han notado los socios de Spain Film Commission las huelgas de Hollywood?

J.M.G.: «Es obvio que sí. Hollywood no es el primer productor en términos de volumen, como pueden ser la India o algunos países africanos, pero sigue siendo el que más capacidad de expansión tiene. Es cierto que un estornudo en Hollywood siempre produce un constipado en el mundo del audiovisual en su conjunto, pero las huelgas han afectado mucho más al Reino Unido, por poner un ejemplo, que a España, porque se trata de un mercado con una dependencia y una vinculación mucho mayor. Aquí no se han llegado a ver suspensiones de proyectos, aunque sí congelaciones, pero confiamos en que, tras el cierre del acuerdo con los guionistas, el acuerdo con el resto de sectores está cerca de lograrse, según nos trasladan los grandes estudios. Lo único que va a suceder es que todo aquello que permanece ahora mismo en el congelador va a salir al mismo tiempo».

A451: Por lo tanto, ¿esperáis un repunte de producción en 2024?

J.M.G.: «Estoy completamente convencido de ello. Pero, además de un repunte, es posible que se dé una cierta recolocación del mercado, que sería lo normal en un momento como este, en el que está habiendo tantos movimientos. Mi sensación es que, si se resuelven satisfactoriamente las huelgas, 2024 se presenta como otro año magnífico».

A451: Finalmente, ¿Cuál está siendo la implicación de la Valladolid Film Commission en la celebración de los Premios Goya de 2024?

J.M.G.: «La iniciativa de traer los Premios Goya a nuestra ciudad ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid, que es quien se puso en contacto con la Academia de Cine hace ya varios años. Hubo algunos intentos que no terminaron de llegar a buen puerto, dado que la Academia tenía otros compromisos, pero la Valladolid Film Commission siempre ha estado apoyando al ayuntamiento, que es de quien dependemos. Los Premios Goya son un grandísimo evento, y como en Valladolid no contamos con ningún complejo de las características de, por ejemplo, el Fibes de Sevilla, pues lo que vamos a hacer es convertir la totalidad de Feria de Valladolid en un reciento acorde para la celebración de los Goya. El compromiso alcanzado con la Academia implica que se debe dar cabida a 3.000 invitados en este espacio que va a estar perfectamente equipado».

-Publicidad-