El Ayuntamiento de Valladolid destinará 1,5 millones de euros a la puesta en marcha de un Laboratorio Tecnológico de Contendidos Digitales.
La finalidad de este nuevo laboratorio es «fomentar el emprendimiento y generar un ecosistema industrial en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual.» El ayuntamiento ha recibido una subvención directa de parte del Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
El laboratorio, que tendrá su sede en la nave municipal ubicada en la calle Valle de Arán de Valladolid, pretende albergar proyectos innovadores y de base tecnológica, relacionados con la transformación digital, que tengan un impacto directo en la creación de empleo de calidad y en la generación de nuevas oportunidades empresariales e industriales, promoviendo el espíritu emprendedor y contribuyendo al desarrollo económico local y regional.
El millón y medio de euros se destinará a la adquisición del equipamiento necesario para el desarrollo integral de videojuegos, y de aplicaciones y experiencias inmersivas: equipamiento informático, equipamiento de realidad virtual y aumentada, tecnologías digitales, mobiliario, creación de plató de producción virtual, sala de captura de movimiento y equipamiento de fotogrametría.
Estos recursos permitirán que el Laboratorio cuente con las herramientas necesarias para estar a la vanguardia tecnológica, de modo que pueda realizar con éxito las tareas de producción audiovisual, desarrollo de videojuegos, creación de contenidos de realidad virtual y aumentada, o desarrollo de proyectos basados en la Inteligencia Artificial.
Además, estas herramientas, no sólo serán útiles en la industria de los videojuegos, sino que serán un vehículo para que los usuarios puedan poner sus habilidades al servicio de otros sectores industriales como la automoción, la aeronáutica o la agroalimentación.
El Ayuntamiento de Valladolid aporta la sede del proyecto, junto al Parque Ribera de Castilla. Se trata de una parcela de 3.000 m2, que se ha acondicionado recientemente, y una nave de 700 m2, diáfana y con todos los servicios.
Para el desarrollo del Laboratorio ha sido imprescindible la colaboración con Pentakill (hoy DALOAR), una empresa emergente pionera de Valladolid, alojada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. Este estudio independiente cuenta con más de 30 empleados, enfocados a la producción y desarrollo de videojuegos, y lanzará al mercado internacional en 2025 su videojuego ‘The Occultist’.
Este nuevo Laboratorio permitirá apoyar a otros estudios del sector en Castilla y León colaborando, como ya se está haciendo, con Gamez Studio, radicada en Zamora y con la recién constituida Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León.