El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, se prepara para celebrar su 64ª edición entre los días 11 y 18 de noviembre.
Una año más, la cita bilbaína se convierte en un referente del cine de no ficción a nivel mundial. Un total de 3.433 cortometrajes han visto los miembros del comité de selección de ZINEBI 2022 para elegir, en esta ocasión, las 57 películas del Concurso Internacional de Cortometraje, todas ellas premieres nacionales, procedentes de 36 países, 31 dirigidas por hombres y 38 por mujeres.
21 de ellas son ficciones (36,8%), 20 son documentales (35,1%) y 19 animaciones (33,3%). En cuanto a su distribución geográfica, dejando aparte las películas españolas, este año destaca por su participación Francia (con 11 películas producidas o coproducidas junto a otros países), seguida de Portugal (5), China (5) y Polonia (4).
Además, nueve largometrajes procedentes de 14 países (Ucrania, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Serbia, Croacia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Irán, Japón y Colombia) ha sido seleccionados en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, que llega a su séptima edición este año. Todos ellos competirán por el Gran Premio ZIFF a la ópera prima, el de mayor cuantía de todo el certamen (12.000 euros), y por el Premio del Jurado Joven (UPV/EHU), que otorgará un jurado compuesto por estudiantes de cine y audiovisuales de universidades y centros de estudios de Euskadi, y que está dotado con 2.000 euros.
Por su parte, en Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, sección paralela del festival ZINEBI, se presentarán algunos de los mejores largometrajes documentales que se han podido ver a lo largo de 2022. Asimismo, 13 proyectos participan en la quinta edición de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea, una de las principales actividades de industria del festival, que este año cuenta con dos competiciones dotadas con 10.000 euros cada una.
La 64ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, concede tres Mikeldis de Honor uno a la guionista y directora polaca Agnieszka Holland, otro al cineasta guipuzcoano Iñigo Salaberria, fallecido recientemente, y otro más al director Albert Serra. Esto son solo algunos de los contenidos del certamen bilbaíno que también dedicará un foco a Ucrania. Vanesa Fernández Guerra, Directora de ZINEBI, analiza más en profundidad la programación de este año.
Audiovisual451: ¿Cómo se encara la 64ª edición de Zinebi en un entorno totalmente normalizado tras la pandemia?
Vanesa Fernández Guerra: «Con mucha ilusión, la verdad. Efectivamente, en el 2020 todos los festivales tuvimos que hacer un esfuerzo titánico para llevar a cabo nuestros certámenes y, en el 2021, también tuvimos que adaptarnos a las medidas sanitarias vigentes. Este año, queremos fomentar la vuelta al cine del público tras dos años muy duros para los cines y distribuidoras de nuestro entorno. Por ello, apostamos por la presencialidad total del festival y animamos a todo el público a que acuda a nuestras sedes a disfrutar de nuestra programación y todas las actividades y encuentros».
A451: Este año se dedica un foco a Ucrania en el festival ¿Cómo se ha podido llevar adelante una iniciativa como ésta en estos momentos?
V.F.G: «Es un ciclo muy especial en esta edición de ZINEBI. Los festivales también tenemos que propiciar encuentros de reflexión y debate que nos ayuden a contextualizar diferentes realidades del mundo. Organizamos este ciclo especial dedicado a Ucrania, en colaboración con el Ukrainian Institute y el Festival Internacional de Cine Documental sobre Derechos Humanos Docudays. Estamos muy agradecidas por toda su ayuda e implicación, ya que parte de los equipos de las películas podrán venir a Bilbao a presentar sus películas y participar en una mesa redonda con el público y esto ha requerido de mucha coordinación teniendo en cuenta la situación actual».
«Bajo el título, Una vez fui cineasta. Ahora soy soldado, se proyectarán tres largometrajes documentales y tres cortometrajes ucranianos. Entre ellos, ‘Mariupolis 2’, fue estrenado en la pasada edición del Festival de Cannes donde obtuvo el Premio Especial del Jurado en la categoría de documental, dirigido por Mantas Kvedaravičius, pero concluido por su pareja Hanna Bilobrova, después de que el director fuera capturado y asesinado por soldados rusos en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol en abril de este año».
A451: ¿Qué puede contar de actividades profesiones como ZINEBI Networking y el quinto Foro Profesional de Cine Documental de ZINEBI?
V.F.G: «La quinta edición de ZINEBI NETWORKING, el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, redobla este ano su apuesta por nuevos proyectos de largometraje documental, otorgando 20.000 euros en ayudas al desarrollo de los dos proyectos vencedores en 2022: uno, al mejor proyecto vasco; y otro, al mejor proyecto estatal. El Foro, organizado por ZINEBI junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de la Union Europea-NextGenerationEU, EITB, Zineuskadi y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, y con la colaboración del Scottish Documentary Institute y Cannes Docs. Es muy relevante la dimensión que está adquiriendo ZINEBI NETWORKING en los últimos años y me gustaría subrayar nuestra nueva colaboración con Marché du Film-Cannes Docs y el Instituto Escocés de Cine Documental».
A451: ¿Hay otros encuentros profesionales reseñables este año?
V.F.G: «Tenemos más encuentros profesionales, como el programa AUKERA, que pretende proteger y empoderar a las mujeres que quieran trabajar en el sector audiovisual en el camino de la profesionalización desde los estudios. Se trata de un programa de mentorías de cortometraje dirigido a mujeres de entre 18 y 35 años, impulsado y organizado por la asociación dirigida a mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas (H)emen, y en colaboracion con Zineuskadi».
«Y entre tanto plato fuerte, me hace especial ilusión como mujer y directora de ZINEBI que soy, el encuentro de profesionales de distintos festivales de cine internacionales titulado Las mujeres en los festivales de cine… ¿Dónde estamos? Queremos generar un espacio de reflexión, muy necesario, ya que todas las que trabajamos en este sector sabemos que los equipos de producción, comunicación, gestión de copias, atención a personas invitadas, protocolo y otras áreas de los festivales de cine están formadas, en su mayoría, por mujeres. La pregunta que planteamos, sin embargo, es: ¿qué pasa si observamos los puestos de dirección en esos festivales y los equipos de programación?»
A451: De momento se concederán sendos premios Mikeldi de Honor a Iñigo Salaberria y Agnieszka Holland ¿Cuáles han sido las motivaciones de estos dos galardones?
V.F.G: «Este año el primero de los galardones será para la directora y guionista polaca Agnieszka Holland, actual directora de la Academia de Cine Europeo, por mantener una mirada comprometida con el cine y defender las libertades individuales a lo largo de una trayectoria que ha reflejado los grandes cambios de la Historia de Europa. Por otro lado, el mes pasado recibimos la triste noticia del fallecimiento del director y artista Iñigo Salaberria. Muchísimos de sus trabajos han pasado por las diferentes secciones de ZINEBI y desde el festival le queremos rendir un merecidísimo homenaje. El 27 de octubre tuvo lugar el homenaje en el Museo de Bellas Artes y en la gala de inauguración sus familiares recogerán el Mikeldi de Honor que sirve de reconocimiento póstumo a uno de los nombres fundamentales de la historia de la videocreación vasca».
A451: ¿Habrá algún premio honorífico más?
V.F.G: «El tercer Mikeldi de Honor reconocerá la trayectoria de uno de los cineastas más creativos, estimulantes y provocadores del Estado. El director catalán Albert Serra, que estrenó hace mes y medio su última película, ‘Pacifiction’ –presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes-, ha sido reconocido con el Premio Jean Vigo y con los principales galardones de certámenes como los de Locarno, Marsella o FICUNAM. Con una obra prolija en cortometrajes y largometrajes, Serra es ya uno de los cineastas fundamentales del cine europeo del siglo XXI».
A451: ¿Y cuáles son las novedades principales que trae el festival este año?
V.F.G: : «Entre las 148 películas programadas, Jean-Luc Godard, pocos después meses de su fallecimiento, será protagonista de ZINEBI64 por dos motivos: por un lado, estrenaremos junto a Gijón una de sus últimas apariciones en pantalla, ‘See You Friday, Robinson’ (de la directora iraní Mitra Farahani) Y, además, la profesora universitaria y programadora francesa Nicole Brenez, disertará sobre la importancia del legado de Godard en una masterclass. Compañero de Godard desde sus inicios en el cine, Éric Rohmer será también el protagonista de un ciclo especial. Con la colaboración de Carlos Heredero y la revista Caimán-Cuadernos de Cine, programaremos dos sesiones (tituladas Aniversarios y Modelos) de trabajos rodados en 16mm o video digital entre 1993 y 2009 y que son inéditos en el Estado.
A451: ¿Qué otras cosas destacaría de la programación?
V.F.G: «Tras dos años sin poderlo llevar a cabo por la pandemia, volvemos a programar nuestras sesiones infantiles, ZINEBITXIKI, que consideramos que son muy importantes para fomentar la creación de nuevos públicos o el público del futuro, como queramos llamarlo. Como novedad, me gustaría destacar una sesión especial para personas sordas en colaboración con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas-Euskal Gorrak. Se proyectarán siete cortometrajes en una sesión especial titulada El gesto reflejado: Ver, oír y percibir el cine«.
«Este año también continuamos con ese espíritu de aunar diferentes disciplinas artísticas como lo son el cine, la performance y la música en directo. Presentaremos el proyecto dirigido por Igor Rezola Iztueta y Juan Pablo Ordúñez / MawatreS ‘Ez bultza egin!’. En él, se conjugan cine, música y arte, tomando como punto de partida la película francesa ‘La haine’ (Mathieu Kassovitz, 1995), titulada en el Estado como ‘El odio’, y protagonizada por Vincent Cassel, Hubert Koundé y Saïd Taghmaoui. ‘Ez bultza egin!’ propone realizar un ejercicio de revisión, relectura y reinterpretación colectiva de la película desde la producción cultural y artística contemporánea. Para ello, se contará con la participación del dúo experimental sevillano Los Voluble (recientemente vistos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Sónar), pero también con otros artistas y colectivos como el MC y productor de hip hop Dano, Beñat Krolem, Maria Muriedas + Iñaki Billelabeitia, Adrián Romero y Miguel Espiga + Raúl Jiménez».
«Tendremos otra propuesta un tanto desenfadada y muy sugerente. El director alavés Velasco Broca protagonizará, por partida doble, una sesión especial. Primero se proyectará su último cortometraje, ‘Alegrías Riojanas’, y a continuación se enfrentará en una batalla de vídeos al cineasta y humorista gráfico Carlo Padial en una velada amenizada por Borja Crespo. Y, por último, contaremos con Martian Civilization A/V show, un espectáculo de música electrónica y visuales en directo a cargo del músico y productor bilbaíno Zabala, y que se define como “la banda sonora original de una película que no existe”.
A451: Parece que 2022 volverá a ser un año muy bueno para el sector del documental en el Estado ¿qué valoración hace al respecto?
V.F.G: «Sin duda, en el ámbito del documental este año hay producciones excepcionales. Estrenaremos los últimos trabajos de Éric Baudelaire o Jørgen Leth, por ejemplo. Y respecto al documental en el Estado, goza de muy buena salud, sin duda. Destacaría las propuestas de Iratxe Fresneda en su tercer largometraje, ‘Tetuán’ (estreno en colaboración con Gijón) o el primer largometraje documental de Maria Elorza, ‘A los libros y a las mujeres canto’, que obtuvo el Premio ZINEBI Networking 2021 y se estrenó en la pasada edición de San Sebastián y también la podremos ver en ZINEBI.
A451: ¿Qué otras producciones nacionales destacaría?
V.F.G: «Los cortometrajes estatales que participan en Sección Oficial-Concurso Internacional de ZINEBI me parece que tienen muy buen nivel. Desde el cortometraje ‘Castells’, estrenado en Locarno, el cortometraje estrenado en Cannes ‘I didn´t make it to love her’ de Anna Fernández de Paco, pasando por el último trabajo de Ramón Lluis Bande (‘Contracampos’) o trabajos más reflexivos como ‘Olores’ de Alba Esquinas o el documental animado ‘Searching Heleny’ de la navarra Esther Vital García.
A451: Las óperas primas volverán a ser de nuevo protagonistas en Zinebi ¿no es así?
V.F.G: «ZINEBI es un festival con dos concursos internacionales: al de cortometraje, mantenido desde 1959, se sumó en 2016 el concurso internacional ZIFF-ZINEBI First Film, dedicado a largometrajes opera prima. Nuevamente, son nueve los largometrajes que tendrán su estreno en el Estado en Bilbao en la competición por el Gran Premio ZIFF, dotado con 12.000 euros. Este año, las películas seleccionadas son producciones que representan a 14 países. Es todo un honor contar con películas estrenadas en Venecia como ‘Anhell69’ o ‘Have you seen this woman?’ O, incluso, contar con la opera prima de Diana Bustamante, productora de ‘Memoria’ de Apichatpong Weerasethakul, ‘Nuestra película’ que se estrena en Nueva York y luego vendrá a Bilbao a presentarla.
A451: Por último, ¿crees que el nuevo incentivo de Vizcaya va a impulsar de manera relevante la producción de documentales en el territorio?
V.F.G: : «Sí, obviamente es una gran noticia para todo el sector y también favorecerá a la producción de documentales en el territorio».