Aunque indiscutiblemente la película ganadora de la 36ª edición de los Premios Goya es ‘El buen patrón’, se puede decir que los galardones estuvieron repartidos, sobre todo en el apartado técnico, donde varias películas tuvieron su recompensa. Pero si una película destacó en los ‘Goya Técnicos 2022’ esa fue ‘Las leyes de la frontera’.
‘Las leyes de la frontera’ y la Gerona de los años 70
La película de Daniel Monzón basada en la novela homónima de Javier Cercas se alzó con cinco, premios, lo que significa que fue la segunda propuesta más premiada del año en la gala del cine español.
Además del Goya al mejor guión adaptado para el propio Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría y el de actor revelación para Chechu Salgado, ‘Las leyes de la frontera’, logró tres merecidos premios técnicos en los primeros cuarenta minutos de ceremonia: el Goya al mejor diseño de vestuario para Vinyet Escobar, el que reconoce a la mejor dirección artística, obra de Balter Gallart, y maquillaje y peluquería para Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz.
El director artístico Balter Gallart, que actualmente está preparando la nueva película Daniel Benmayor, el ambicioso proyecto de superhéroes de Amazon Studios ‘Awareness’, comentó a Audiovisual451 lo complicado que había sido recrear la época relativamente reciente de la película de Monzón: “Ha sido muy difícil porque reproducir una época, cuando no estás tan lejos de ella es lo más complicado. Esta película está entre 1978, el 90, el año 2000 y el 2021, hay que rescatar cada época, separarlas. Pero ha sido una de las mejores experiencias de mi vida profesional y llevo más de 30 años en esto”, confesó el director de arte con su primer Goya tras tres nominaciones.
Para Gallart el reto principal fue precisamente plasmar esa Gerona de finales de los 70: «La Gerona del año 78 no existe, tuvimos que buscarla en otras partes porque obviamente esa Gerona ya no existe. Solo una pequeña parte se rodó allí, el resto tuvimos que buscarlo en otras localidades de Cataluña, que han conservado más barrios antiguos. Además la película es muy de exteriores y creo que el resultado ha sido muy bueno”, manifestó.
El rodaje de ‘Las leyes de la frontera’ se llevó a cabo durante diez semanas en verano de 2020, en muchos de los escenarios naturales que retrata la novela de Cercas, por localidades como Girona, Manresa, Montblanc y Costa del Garraf, entre otras. La producción corre a cargo de La Terraza Films, Ikiru Films, Atresmedia Cine y Las Leyes de la Frontera AIE, en colaboración con Buendía Estudios. Además, Netflix quedó con los derechos mundiales de la película que ya está disponible. Esta producción de Edmon Roch, Mercedes Gamero y Javier Ugarte, contó con siete millones de euros de presupuesto y recibió 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020.
«Lo más difícil fue la propia naturaleza del rodaje, no repetir ninguna localización, el propio recorrido por los personajes. Más allá de la casa del protagonista, cada día cambiábamos de lugar de rodaje y esto en pandemia es complejo. Por otro parte, recrear un año como 1978 no es fácil ahora. La Gerona de 1978 ya no existe, desapareció en los años 90, con la reformulación que hizo el alcalde Joaquín Nadal. De alguna forma, como ocurrió con la Barcelona preolímpica, el Barrio Chino de Gerona que describe la novela de Javier Cercas ya no existe, ahora es una de las zonas más ‘cool’ de la ciudad. Solo se conserva el nombre de las calles pero no tienen nada que ver. Hoy para conocer la Gerona de 1978 tienes que leer la novela de Javier Cercas. La otra posibilidad es la magia del cine, que es la que ha conseguido recrear esa Gerona”, explicó hace unos meses a Audiovisual451, el productor Edmon Roch.
‘Mediterráneo’, tres premios Goya
Otra película que destacó en el apartado técnico en la cosecha del cine español de 2021 fue ‘Mediterráneo’, que obtuvo tres reconocimientos en Valencia, entre ellos el Goya a mejor dirección de producción, que recayó en Albert Espel y Kostas Seakianakis, y el de mejor fotografía para Kiko de la Rica, ganador en 2013 por su excepcional trabajo en blanco y negro en la ‘Blancanieves’ de Pablo Berger.
De la Rica, que está trabajando ahora en la próxima película musical de David Serrano, ‘Voy a pasármelo bien’, y después arrancara con el nuevo proyecto de Jaime Chávarri, destacó la dureza física del rodaje de ‘Mediterráneo: “Fue un rodaje muy intenso y duro físicamente, pero también muy emocionante, porque para rodar una película como ésta, tan comprometida, pusimos mucho corazón y lo disfrutamos mucho durante todo el proceso. Y te aseguro que rodar en el agua no es sencillo”, apuntó el director de fotografía del filme de Marcel Barrena, que también ganó el Goya a la mejor canción: «Te espera el mar» de Maria José Llergo.
‘Mediterráneo’ se rodó durante ocho semanas en diversas localizaciones de Grecia y Barcelona, con más de 1.000 extras, en su gran mayoría personas refugiadas de campos de Grecia y recreando tanto de rescates en el mar como del campo de refugiados de Moria.
Producida por Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures y Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia) y con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC y la financiación del ICAA y el ICEC y el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme, y las ventas internacionales a cargo de Filmax, la película contó con un presupuesto de más de cuatro millones de euros y recibió la cuantía máxima de un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2019.
‘Tres’, mejor sonido
Su quinto Goya recogió el mezclador y diseñador de sonido Marc Orts, en este caso por su labor en ‘Tres’ de Juanjo Giménez. Para Orts el principal reto del sonido de ‘Tres’ es que se trata de un sonido narrativo y no estilístico: «Fue un verdadero quebradero de cabeza, ha sido una de las películas más complejas en las que he trabajado, no desde el punto de vista técnico sino de concepto. Si en este concepto narrativo del sonido cambias cualquier cosa todo se complica. Tengo que agradecer al director que nos pusiera en bandeja una película tan agradecida para el sonido”, comentó.
Y el trabajo del que ahora recoge los frutos también se alargó más de lo previsto: “La postproducción de esta película estaba diseñada como mucho para tres meses y estuvimos seis meses, estuvimos mano a mano con el montador de imagen cambiando escena por escena. El montaba una secuencia, nosotros la sonorizábamos y él la volvía a remontar después, teniendo en cuenta ya nuestra intención de sonido. Todo muy complicado. Creo que esta película ha roto muchos esquemas en este sentido”.
Orts es uno de los diseñadores de sonido más solicitados del cine español, en la actualidad se encuentra preparando la próximo película de J.A. Bayona y enfrascado también en el sonido de la película de animación ‘Tadeo Jones 3’. Asimismo, Marc Orts se encargará también del sonido de ‘A ciegas’ (título provisional), la adaptación que los hermanos Pastor están preparando sobre la película original de Netflix protagonizada por Sandra Bullock y estrenada en 2018 (‘Birdbox’). Àlex y David Pastor (‘Hogar’) dirigirán esta producción que se grabará en Barcelona y estará protagonizada por Mario Casas.
Al igual que ‘Tres’, otra película se llevó un único Goya y técnico. Se trata del thriller de Jaume Balagueró ‘Way Down’, que recibió en su caso el Goya a los mejores efectos especiales, responsabilidad de Pau Costa y Laura Pedro. Costa recogió el sábado 12 de febrero su séptima estatuilla y Pedro, de El Ranchito, su segundo Goya.
Además, el premio al mejor montaje fue para Vanessa L. Marimbert, que recogió también su primer Goya en su primera nominación por la edición de ‘El buen patrón’. Marimbert está trabajando ahora en la próxima película de Carlos Saura.