El Poder Judicial ha emitido recientemente tres sentencias penales condenatorias por delitos vinculados con la piratería audiovisual, incluyendo videojuegos. Todas las resoluciones han sido emitidas en la provincia de Sevilla.
El caso más reciente se ha producido la semana pasada, con la confirmación de la condena al administrador de la entidad ‘Sevitronic’ por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla. La resolución conlleva una pena de 6 meses de prisión y una indemnización de 8.812 euros, además de una multa de 12 meses, por un delito de piratería al vender dispositivos que violaban los sistemas de protección de diversas consolas para posibilitar el uso de videojuegos piratas, además de tarjetas de memoria con cientos de copias no autorizadas de videojuegos.
Esta oferta ilegal tuvo lugar en las plataformas de anuncios online Milanuncios y Wallapop, por lo cual AEVI insiste a estas plataformas en aplicar la mayor diligencia posible para evitar la proliferación de productos ilícitos en sus portales, algo que va en detrimento no sólo de los titulares de derechos afectados sino también de un comercio online seguro y transparente.
Esta condena se suma a las emitidas recientemente tanto por la Audiencia Provincial como por el Juzgado de lo Penal de Sevilla. Este último ha condenado en una nueva sentencia a la pena de un año de cárcel y a una multa e indemnización por un valor total de 14.440 euros al responsable de ‘Identi.li’, un sitio web cuyo uso permitía el acceso fraudulento a contenidos audiovisuales, cinematográficos y videojuegos sin la autorización de las compañías titulares, varias de ellas pertenecientes a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
Asimismo, la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos personas por un delito de piratería debido a la administración del sitio web ‘Descargasmix.com’, en el que se publicaban enlaces para la descarga no autorizada y con ánimo de enriquecimiento injusto de todo tipo de contenidos, entre los que se hallaban contenido de videojuegos. La pena en este caso ha sido de dos años de prisión, la inhabilitación para el ejercicio de su actividad durante ese periodo y una multa de 18 meses.
Anualmente se pierden aproximadamente 1.500 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 43 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería. De acuerdo con los datos del Observatorio de la Piratería de 2020, publicados por la Coalición de Creadores, se producen al año 379 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 8.603 millones de euros, con un lucro cesante de más de 205 millones de euros.
De cualquier forma, AEVI continuará utilizando todas las vías legalmente para perseguir a distribución y comunicación pública de copias no autorizadas de videojuegos, además de la producción y distribución de cualquier nuevo dispositivo o software que rompa las medidas de seguridad en las videoconsolas y permita utilizar videojuegos ilegalmente adquiridos.