Los brotes verdes se han confirmado en el último fin de semana del mes de marzo, como por otro lado cabía esperar. Con los días festivos de Semana Santa a la vuelta de la esquina la taquilla cinematográfica en España se ha incrementado casi un 132 por ciento. Para encontrar datos semejantes hay que irse hasta los primeros días del mes septiembre del año pasado, cuando los cines españoles registraron más de 2,9 millones de euros, con 448.697 espectadores, entonces sin ningún título millonario.
Ahora, en el fin de semana del 26 al 28 de marzo de 2021 el ‘Top 20’ contabilizó más de 2,7 millones de euros, con 418.472 espectadores, lo que significa que en siete días la taquilla ha crecido en casi 1,6 millones de euros y la cifra de espectadores en 216.251. Otra confirmación del último fin de semana de marzo ha sido la relevancia de los contenidos. Está comprobado que si se estrenan títulos atractivos para el gran público, la audiencia aumenta de forma exponencial, no en los términos previos a la pandemia, claro está, pero la gente tiene ganas de cine.
Seis novedades entraron el fin de semana en el ‘Top 20’, cuatro de ellas en las tres primeras posiciones. ‘Godzilla Vs Kong’ (Warner Bros.) fue número uno con unos datos casi normales: cerca de 1,5 millones de euros y 221.135 espectadores, tras estrenarse en 426 pantallas. Lo que no es normal es el promedio por pantalla de este filme de aventuras que se fue hasta unos impresionantes 3.453 euros. ‘Godzilla Vs Kong’ se convierte en el mejor estreno en España desde el mes agosto del pasado año, concretamente desde que llegase a la cartelera ‘Tenet’. Entonces, en el último fin de semana de agosto de 2020 la taquilla del ‘Top 20’ en España se incrementó por encima de un 118 por ciento, con cerca de tres millones de euros y 449.527 entradas vendidas. Y fue ‘Tenet’ la gran protagonista, ya que recaudó entre el 28 y el 30 de agosto 1,5 millones de euros y fue vista en 989 salas por un total de 220.776 espectadores. El filme de Nolan logró así un gran promedio por pantalla de 1.519 euros, pero muy lejos del conseguido ahora por ‘Godzilla Vs Kong’.
El segundo lugar del ranking el fin de semana pasado fue para la película familiar ‘Tom y Jerry’ (Warner Bros.), ya a gran distancia del primer lugar, con 431.338 euros, 68.000 espectadores y un promedio por pantalla de 912 euros, porque se programó en 912 salas de toda España. Tras el golpe en la mesa de Warner, el podio lo completa el drama candidato al Oscar ‘Nomadland’ (The Walt Disney Company), que entre el viernes y el domingo pasado recaudó 223.151 euros y fue vista por 33.143 espectadores, en 292 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 764 euros.
La cuarta posición fue para otra de las propuestas destacadas del fin de semana previo a la Semana Santa, ‘Monster Hunter’ (Sony Pictures), que debutó en 231 salas, con el resultado de 163.000 euros, 24.000 espectadores y un promedio por pantalla de 522 euros, según datos de Comscore.
Las dos últimas novedades en el ranking de los veinte títulos más taquilleros del fin de semana son dos producciones españolas. En la decimocuarta plaza aparece ‘Libertad’ (A Contracorriente), que se estrenó en 205 pantallas con cifras decepcionantes: 15.200 euros, 2.300 espectadores y un escaso rendimiento por copia de 74 euros. Sin duda, al western ‘bandoleril’ de Enrique Urbizu le ha pasado factura su estreno simultáneo en Movistar+ como miniserie de cinco capítulos.
El otro estreno nacional en el ‘Top 20’ se sitúa en la penúltima posición. Se trata de la notable comedia de Juan Cavestany ‘Un efecto óptico’ (Filmin Cinema), que inició su carrera comercial únicamente en 28 pantallas, con 6.646 euros, 1.016 espectadores y un rendimiento por copia de 246 euros.
El cine español además contó con otras dos producciones en el ranking, en las posiciones decimotercera y decimoséptima. Perdió bastante peso ya que con estos cuatro títulos logró una taquilla conjunta de 53.734 euros y una cuota de mercado inferior al dos por ciento.
En su segundo fin de semana, ‘El agente topo’ (BTeam Pictures) perdió tres puestos y el 57 por ciento de sus ingresos, aunque pasó de 49 a 57 pantallas. El documental candidato al Oscar este año logró 19.236 euros, 2.931 espectadores y un promedio por pantalla de 337 euros. Desde su estreno el 19 de marzo, ‘El agente topo’ acumula 86.000 euros y 15.000 espectadores.
Por su parte, ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), perdió seis posiciones y redujo su taquilla un 72 por ciento, con 63 pantallas menos que siete días antes. En su trigésimo fin de semana, la ópera prima de Pilar Palomero contabilizó 12.400 euros, 1.942 espectadores y un promedio por pantalla de 144 euros, porque se proyectó en 86 salas. Desde el lejano 4 de septiembre, la triunfadora en los pasados Premios Goya suma casi 835.000 euros y 145.200 entradas vendidas.