‘Mi vacío y yo’, dirigida por Adrián Silvestre (‘Sedimentos’) tendrá su estreno mundial en la sección oficial (Big Screen Competition) del 51º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se celebrará online del 26 de enero al 6 de febrero. Otros tres títulos españoles parecen en otros apartados del certamen holandés.
‘Mi vacío y yo’ es una producción de Javier Pérez Santana (Testamento Producciones), Marta Figueras (Promarfi Futuro) y Alba Sotorra (Alba Sotorra Produccions), que obtuvo en Málaga el Work in Progress (WIP), el Premio Aracne Digital Cinema y en Abycine Lanza el premio Filmin Distribución.
Raphaëlle Pérez, Raphi, protagoniza y coescribe – junto a Adrián Silvestre y a Carlos Marqués-Marcet – la historia, en la que narra en clave de ficción, su propia experiencia, sus dudas y sus inseguridades, sus sueños y sus miedos, pero sobre todo, el esfuerzo personal al que se enfrenta diariamente para ser la persona que quiere ser.
Además, en la sección Harbour del Festival de Rotterdam aparece ‘Quien lo impide’, de Jonás Trueba, una producción de Los Ilusos Films, la productora del propio Jonás con Javier Lafuente, que compitió por la Concha de Oro en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.
La película es una llamada a transformar la percepción sobre la adolescencia y la juventud. Aquellos jóvenes que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad. ‘Quién lo impide’ viaja entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, con actores no profesionales, adolescentes que se muestran tal y como son, aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolver la confianza en el futuro: Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Rony-Michelle Pinzaru, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado y Sancho Javiérez.
En en la selección de Bright Future se proyectará ‘Eles transportan a morte’ (Ellos transportan la muerte) de Helena Girón y Samuel M. Delgado que obtuvo una mención especial en Zabaltegi del Festival de San Sebastián 2022 y fue seleccionada en el programa de residencias Ikusmira Berriak y estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia. Se trata de un relato de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.
Finalmente, en el apartado de cortometrajes y mediometrajes está el corto de animación dirigido por Mel Arranz: ‘Azaletik azalera’ (piel a piel). Entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites más allá de la piel.
El programa de la 51ª edición se reduce y estará disponible online en respuesta a la evolución de la pandemia y el bloqueo en los Países Bajos. Además, el festival ofrecerá al público una selección de películas, disponible solo en los Países Bajos.