La primera edición del Campus de Cine se clausuró el 20 de noviembre. Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la asociación Record que este año ha tenido lugar en Priego de Córdoba y cuyo objetivo es impulsar los rodajes cinematográficos en la provincia y apoyar a nuevos cineastas.
En esta primera convocatoria se han presentado un total de 35 proyectos de cortometraje y han participado 31 personas de distintos puntos de España (16 hombres y 15 mujeres). Los seis proyectos que finalmente han formado parte del campus han sido: ‘Vecinos de Nicho’ de Ángel Villahermosa (Ciudad Real), ‘Orden de Lanzamiento’ de Lucía Laguna (Madrid), ‘Un Pincelazo de Amor e Irrealidad’ de Jos Carpio (Málaga), ‘El Camino más Largo’ de Álvaro Figueroa (Jerez), ‘Azul’ de José Luis Ayuso (Córdoba) y ‘De Vena’ de Paula González (Cádiz).
Los responsables de los proyectos han disfrutado de dos fines de semana en Priego de Córdoba con los gastos cubiertos (estancia y alojamiento) y han recibido un acompañamiento profesional en sesiones formativas enfocadas a la escritura de guión, la planificación, la financiación y la creación de un dossier de venta.
En el transcurso de la jornada final se han presentado todos los proyectos y ha resultado ganador de este año: ‘Vecinos de Nicho’ de Ángel Villahermosa, una historia de amor centrada en las segundas oportunidades y ambientada en un cementerio. El autor del proyecto recibirá 500 euros por el guion y tendrá la oportunidad de formar parte del rodaje del cortometraje, que será llevado a cabo a lo largo del próximo año por la productora cordobesa Inania Studios y cuyo rodaje tendrá lugar en Priego de Córdoba.
Según palabras de Edgar Burgos, presidente de Record “la iniciativa surge de la necesidad de apoyar al talento joven, profesionalizar el sector y potenciar los rodajes en la provincia. La idea es que el campus pueda realizarse anualmente y que la sede sea rotativa para que la propuesta pueda llegar a todos los municipios de Córdoba”.