Estaba cantado que ‘Vengadores: Endgame’ (The Walt Disney Company) iba a arrasar en taquilla, pero lo que nadie podría prever es que lo hiciese de la manera que lo ha hecho, rompiendo marcas imposibles y certificando el mejor fin de semana de la historia en España para los cines, según datos de ComScore.
Y es que el último fin de semana de abril de 2019 pasará a la historia de los cines españoles, ya que entre el viernes y el domingo los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 13,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 45,3 por ciento respecto al fin de semana previo (el del Domingo de Resurrección), 4.272.450 euros más. Hasta la irrupción de ‘Los Vengadores 4’, el mejor fin de semana de 2019 fue precisamente ése, el del 19 al 21 de abril, en plena Semana Santa, con más de 9,4 millones de euros y 1,4 millones de espectadores.
Si la recaudación entre el 26 y el 28 de abril fue una locura qué decir de la cifra de espectadores, que superó los dos millones, algo inaudito. Y es que pocas veces un título ha tenido tanta trascendencia en las estadísticas, porque ‘Vengadores: Endgame’ logró una cuota de mercado superior al 75 por ciento con más de 10,3 millones de euros durante los tres días del fin de semana pasado, con 1.565.053 espectadores contabilizados, unos números que por sí mismos ya denotarían un espectacular fin de semana para el sector de exhibición, que firmarían sin pensarlo cada semana los empresarios.
Además de alumbrar el mejor fin de semana de la historia en España, la nueva entrega del universo Marvel ha sido la primera película en recaudar más de cuatro millones de euros en un solo día y con más de medio millón de espectadores esa jornada. El filme se estrenó en 1.412 salas, lo que representa cerca del 40 por ciento de todas las pantallas de España, y su promedio por pantalla durante el fin de semana fue 7.321 euros. Como se hicieron pases previos al viernes por la tarde, el acumulado de ‘Endgame’ hasta el domingo fue de casi 12,5 millones de euros y se acercaba ya a los dos millones de espectadores.
Curiosamente, en 2018 el mejor fin de semana del año recayó como ahora en el último del mes de abril, donde la taquilla del ‘Top 20’, con la inestimable ayuda entonces de ‘Vengadores: Infinity War’’, se fue hasta casi 11 millones de euros y 1,6 millones de espectadores. Ahora ‘Vengadores: Endgame’ obviamente también supera a ‘Capitana Marvel’ como mejor estreno del año 2019 en España.
Pero eso no es todo, a nivel mundial ‘Vengadores: Endgame’ es la primera película que consigue superar los mil millones de dólares durante su primer fin de semana en cartel. Ha batido también todos los récords anteriores en Estados Unidos, con el fin de semana más taquillero de la historia, con 350 millones de dólares; el Viernes más taquillero: 157 millones de dólares; el Sábado más taquillero: 109 millones de dólares, y el Domingo más taquillero: 84 millones de dólares.
En China obtuvo 330 millones de dólares; en Reino Unido 54 millones de dólares, en Corea del Sur 47 millones de dólares, en México 33 millones de dólares, en Australia 31 millones de dólares, en Alemania 27 millones de dólares, en India 27 millones de dólares, en Brasil 26 millones de dólares, en Francia 24 millones de dólares y en Italia 19 millones de dólares. Locura universal.
Marvel ostenta además las dos mayores aperturas de una película, con ‘Vengadores: Endgame’ con 1.209 millones de dólares y con su predecesora ‘Vengadores Infinity War’, con 640 millones de dólares. Las 22 películas que conforman el Universo Cinematográfico de Marvel han recaudado a nivel mundial un total de casi 20.000 millones de dólares en 11 años. La penúltima de la saga, ‘Capitana Marvel’, que se estrenó el pasado 8 de marzo, acumula ya en España 12,6 millones de euros en España, mientras que en la taquilla internacional ha superado los 1.110 millones de dólares.
Todo queda oscurecido por ‘Los Vengadores 4’, de hecho se trata del único título millonario del último fin de semana de abril. Cayó al segundo puesto la producción española ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures), que pese a todo sigue consolidándose como la película española de más éxito del año. En su tercera semana en cartel, la comedia perdió un 54 por ciento de sus ingresos y 42 salas, pero esto no fue obstáculo para que alcanzase 917.688 euros y 138.724 espectadores en 375 salas, por lo que su promedio por pantalla todavía fue de 2.447 euros. De hecho, ‘Lo dejo cuando quiera’ fue la película que sufrió un menor retroceso del último fin de semana y desde su estreno el 12 de abril, el filme dirigido por Carlos Therón suma más de 6,7 millones de euros y supera ya el millón de espectadores.
Mantuvo, sin embargo, el tercer lugar del ranking ‘La Llorona’ (Warner Bros.) y eso que en su caso retrocedió un 56 por ciento con medio centenar menos de salas. En su segundo fin de semana, el filme de terror recaudó 514.844 euros y fue visto por otros 76.468 espectadores, en 280 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.839 euros. En estas dos semanas, ‘La Llorona’ se acera a los 2,6 millones de euros, con 403.336 espectadores.
Cayó desde la segunda a la cuarta posición ‘Dumbo’ (The Walt Disney Company), con 398.000 euros y 63.000 espectadores en 431 salas, que son 158 menos. La versión del clásico de animación de la casa del ratón Mickey redujo su taquilla un 72 por ciento y su promedio por pantalla bajó hasta 923 euros. El filme de Tim Burton acumulaba en su quinto fin de semana más de 12,8 millones de euros y 2,1 millones de entradas vendidas.
Una plaza perdió también ‘Mía y el león blanco’ (A Contracorriente), que entre el viernes y el domingo pasado registró 280.000 euros y 45.000 espectadores, en 376 salas. Esto significa que este éxito de taquilla en Francia perdió en España el 65 por ciento de su taquilla y 11 salas, con un promedio por pantalla en su tercera semana en los cines de 745 euros. El acumulado desde su estreno de ‘Mía y el león blanco’ es de más de 2,5 millones de euros y 432.000 espectadores.
El primer estreno de los mortales en el fin de semana del 26 al 28 de abril aterrizó en la sexta posición. Se trata de la segunda producción española del ‘Top 20’, la comedia ‘La pequeña Suiza’ que debutó con 227.225 euros, 34.181 espectadores y un rendimiento por copia de 1.087 euros. El cine español situó tres títulos en el ‘Top 20’ con una taquilla conjunta de más de 1,2 millones de euros y una cuota de mercado de únicamente el nueve por ciento.
El tercer largometraje nacional cerró el ‘Top 10’, es ‘Dolor y gloria’, que repitió en esa décima plaza en su sexto fin de semana, con 93.700 euros (un 68 por ciento menos), 13.535 espectadores y un promedio por pantalla de 578 euros, ya que se pudo ver en 162 (110 salas menos). Desde su estreno el pasado 22 de marzo, el vigésimo primer filme de Almodóvar suma más de 5,1 millones de euros, con 845.458 espectadores.
Además de ‘Vengadores: Endgame’ y ‘La pequeña Suiza’, otros tres estrenos lograron colarse en el ‘Top 20’, pero ya a partir de la decimotercera posición. Esa es la que ocupó ‘Gloria Bell’ (Sony Pictures), que inició su carrera comercial en 64 salas con 72.229 euros, 11.566 espectadores y un rendimiento por copia de 1.207 euros.
Tres puestos más abajo entró ‘Terra Willy: Planeta desconocido’ (Karma Films), con 32.473 euros, 5.245 espectadores y un rendimiento por copia de 214 euros, ya que se estrenó en 152 pantallas. Ya en la antepenúltima posición debutó ‘La importancia de llamarse Oscar Wilde’ (Alfa pictures), que logró en su primer fin de semana en los cines unos 24.000 euros y 3.570 espectadores, con un rendimiento por copia de mil euros tras proyectarse en 24 pantallas.