Era cuestión de tiempo, los cines empiezan a ver la luz al final del túnel de la mano de los esperados blockbusters. Octubre está poniendo de manifiesto que hay ganas de cine en salas, todavía no se puede decir que la situación sea como en 2019 pero cada día que pasa está más cerca. El fin de semana del 15 al 17 de octubre ya es el mejor desde la reapertura de los cines tras el confinamiento, con más de 6,3 millones de euros y cerca ya del millón de euros durante los tres días, unas cifras que replicarían muchos fines de semana pre-pandemia.
Las casi 956.000 entradas vendidas entre el viernes y el domingo pasado no son sólo récord absoluto en pandemia, además ‘Venom 2’ se ha convertido ya en el mejor estreno en España desde el mes de diciembre de 2019, superando también los resultados de la primera entrega de la saga estrenada en 2018 en una situación normalizada. El antagonista por excelencia de Spiderman desbanca así al agente 007 que en el primer fin de semana de octubre de 2021 había conseguido impulsar el mejor fin de semana desde la reapertura de las salas un año y medio después, con 715.000 espectadores y una taquilla cercana a los 4,9 millones de euros.
Ahora la taquilla del ‘Top 20’ en el tercer fin de semana de octubre de este año se incrementa un 39 por ciento respecto al fin de semana anterior, con casi 1,8 millones de euros más y un aumento de 275.000 espectadores. No hay comparación posible con las cifras de hace ahora justo un año, porque en el fin de semana del 16 al 18 de octubre de 2020 los veinte títulos más taquilleros en los cines españoles recaudaron poco más de 1,4 millones de euros y registraron 217.356 espectadores, con cuatro novedades en ese ‘Top 20’, igual que ahora, pero entonces el número uno de la taquilla no llegó ni a los 300.000 euros, según datos de Comscore.
‘Venom 2: Habrá matanza’ (Sony Pictures) ha sido número uno con más de la mitad de la taquilla total del fin de semana pasado, con 3,2 millones de euros y 493.450 espectadores en 724 salas, lo que arroja un gran promedio por pantalla de 4.507 euros.
Su espectacular entrada desplazó a la segunda posición a ‘Sin tiempo para morir’ (Universal Pictures), que en su tercer fin de semana recaudó otros 667.336 euros y fue vista por 93.500 espectadores, en 464 pantallas. Esto significa que la enésima saga de la franquicia James Bond redujo sus ingresos casi a la mitad, con 275 salas menos, sin embargo todavía registró un buen promedio por pantalla de 1.438 euros. Desde el 1 de octubre, la última encarnación de Daniel Craig como 007 se acerca a los seis millones de euros, con 888.540 espectadores y su taquilla mundial es de 450 millones de dólares y subiendo.
También pierde un puesto ‘La familia Adams 2: La gran escapada’ (Universal Pictures), que en su segundo fin de semana contabilizó 660.000 euros y 106.500 espectadores en 351 pantallas. El filme animado retrocedió un 30 por ciento, con casi un centenar menos de salas que el día de su estreno. Aun así, la secuela familiar logró el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.879 euros y acumula desde el 8 de octubre más de 2,2 millones de euros y 370.700 espectadores.
La segunda novedad en el ranking aterrizó en la cuarta plaza. Se trata de la producción española ‘El buen patrón’ (Tripictures), que debutó en 275 pantallas, con 461.355 euros, 67.647 espectadores y un gran rendimiento por copia de 1.678 euros.
La comedia ácida de Fernando León de Aranoa y ‘Venóm 2’ llevaron a la quinta plaza a ‘Madres paralelas’, en su segunda semana en los cines. El filme de Pedro Almodóvar redujo su taquilla un 39 por ciento a pesar de que se pudo ver en 31 salas más que el día de su estreno. La película protagonizada por Penélope Cruz alcanzó los 375.800 euros y 57.000 espectadores, entre el viernes y el domingo pasado, con un promedio por pantalla que rozó el millar de euros. Desde el 8 de octubre, ‘Madres paralelas’ suma más de 1,5 millones de euros, con 238.295 entradas vendidas hasta el domingo pasado.
Las dos restantes novedades que llegaron esta semana al ‘Top 20’ aparecen en las posiciones decimocuarta y penúltima, respectivamente. El documental nacional de José Luis López-Linares, ‘España, la primera globalización’ (Versión Digital), logró en sus primeros tres días en cartel 26.000 euros, 4.000 espectadores y un rendimiento por copia de 926 euros, tras estrenarse en 28 pantallas.
Por su parte, ‘Un segundo’ (Vértigo films) ocupó la decimonovena posición de la lista con 11.132 euros, 1.700 espectadores y un rendimiento por copia de 206 euros, tras comenzar su carrera comercial en 54 pantallas.
El cine español sigue pujante en otoño con una cuota de mercado cercana al 19 por ciento y una taquilla conjunta de 1,2 millones de euros. Además de ‘El buen patrón’, ‘Madres paralelas’ y ‘España, la primera globalización’, el cine español colocó en el ranking de los veinte títulos más taquilleros otros cinco títulos: ‘Maixabel’ (The Walt Disney Company), en la séptima posición con 152.050 euros; ‘Las leyes de la frontera’ (Warner Bros.), un puesto por debajo con 104.758 euros; ‘A todo tren. Destino Asturias’ (Warner Bros.), en la duodécima plaza con 35.638 euros; ‘Medjugorje, la película’ (European Dreams Factory), en la decimoquinta con 22.827 euros, y ‘Mediterráneo’ (DeAPlaneta), una posición después, con 22.211 euros.
En este frenesí nacional cabe señalar que ‘Maixabel’ ya ha superado los 2,1 millones de euros en cuatro semanas, ‘Las leyes de la frontera’ roza el medio millón de euros en dos semanas y ‘A todo tren…’ acumula más de 8,4 millones de euros, después de mantenerse 15 semanas en el ‘Top 20’.
Segundo fin de semana de octubre sin apenas cambios
Previamente, en el segundo fin de semana de octubre de este año la recaudación de los veinte títulos más taquilleros cayó un seis por ciento, hasta casi 4,6 millones de euros, con más de 680.000 espectadores. Esto es, la taquilla se redujo en 294.267 euros y la cifra de espectadores en 34.150. Un año antes la taquilla fue menos de la mitad ya que entre el 9 y el 11 de octubre de 2020, los cines españoles recaudaron algo más 2,1 millones de euros, con 327.447 espectadores.
Cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana del 8 al 10 de octubre, tres de ellas entre los seis filmes más vistos entre el viernes y el domingo. En su segunda semana en cartel volvió a liderar el ranking ‘Sin tiempo para morir’ (Universal Pictures), con más de 1,3 millones de euros y 183.250 espectadores, en 739 salas. Eso sí, el filme del agente 007 perdió el 40 por ciento de sus ingresos, con solo 17 salas menos que el día de su estreno, aunque no fue obstáculo para alcanzar un promedio por pantalla de 1.781 en su segundo fin de semana. Y desde el 1 de octubre, la última entrega de la saga James Bond sumaba más de 4,3 millones de euros y 639.806 espectadores.
Entró entonces en la segunda posición el filme familiar ‘La familia Adams 2: La gran escapada’ (Universal Pictures), con 945.000 euros, 153.000 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana con 2.114 euros, ya que se estrenó en 447 salas. Justo por debajo debutó la primera producción española en la lista del fin de semana del 8 al 10 de octubre: ‘Madres paralelas’ (Sony Pictures). El nuevo filme de Almodóvar inició su carrera comercial en 366 salas, con 613.000 euros, 91.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.675 euros.
Estas dos novedades desplazaron a la cuarta posición ‘Dune’ (Warner Bros.), que transitaba ya por su cuarta semana. El filme de ciencia ficción contabilizó entre el 8 y el 10 de octubre un total de 458.290 euros (un 36 por ciento menos) y 65.739 espectadores en 423 salas, 141 menos, por lo que su promedio por pantalla superó de nuevo los mil euros. Desde su estreno el 17 de septiembre, ‘Dune’ acumulaba hasta el 10 de octubre más de 6,6 millones de euros y 1,1 millones de espectadores.
Igualmente perdió dos puestos ‘Maixabel’ (The Walt Disney Company), que en su tercer fin de semana retrocedió un 39 por ciento con sólo una pantalla menos que en su segundo fin de semana, es decir, en 408 salas. El drama basado en hechos reales de Iciar Bollaín lograba entonces otros 238.000 euros en su tercer fin de semana, con 35.000 espectadores. Hasta el 10 de octubre ‘Maixabel’ se confirmaba como una de las películas españolas del año, con un acumulado de más de 1,7 millones de euros, con 334.341 espectadores.
La tercera novedad del ranking del fin de semana del 8 al 10 de octubre fue la tercera producción española, ‘Las leyes de la frontera’ (Warner Bros.), que inició su trayectoria en 346 salas, con 207.040 euros, 30.685 espectadores y un promedio por pantalla de 598 euros.
Ya fuera del ‘Top 10’ comenzó su andadura en 111 pantallas la ganadora del pasado Festival de Cannes: ‘Titane’ (Caramel Films), que entre el 8 y el domingo 10 de octubre logró 58.23 euros y 8.549 espectadores, con un rendimiento con copia de 25 euros.
Volviendo al cine español, situó seis títulos en el ‘Top 20’ del segundo fin de semana de octubre, con una taquilla conjunta de 1,2 millones de euros y una cuota de mercado de 26,4 por ciento. Junto a las mencionadas ‘Madres paralelas’, ‘Maixabel’ y ‘’Las leyes de la frontera’, aparecían ‘Mediterráneo’ (DeAplaneta), con 62.326 euros en la décima plaza; ‘A todo tren. Destino Asturias’ (Warner Bros.), con 50.000 euros en el duodécima’ y el documental ‘Mediugorje, la película’ (European Dreams Factory), con 38.900 euros, en la decimoquinta.
Del 1 al 10 de octubre, ‘Mediterráneo’ sumaba poco más de 300.000 euros, que contrastan con los más de 8,3 millones de euros de ‘A todo tren…’ desde el 8 de julio y hasta ese mismo domingo del 10 de octubre. Por su parte, ‘Mediugorje, la película’ sumaba 129.000 euros en dos semanas.