Ventana Cinéfila, el proyecto educativo que reúne a cinco de los más importantes festivales de cine de nuestro país, ha conseguido llegar a 365.906 jóvenes espectadores en su quinta edición.
Esta actividad, promovida por la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival de Málaga, Festival de Huelva y Festival de Sitges, tiene como objetivo fomentar la formación cinematográfica de los más jóvenes y cuenta para ello con la colaboración de la plataforma Filmin. Este año 2024, se han inscrito 1.000 centros educativos de Primaria e institutos de ESO y Bachillerato, y ha contado con la participación de casi 2.000 docentes de Castilla y León, Andalucía y Cataluña.
La programación de Ventana Cinéfila, comisariada y consensuada por los programadores de cada festival, ofreció gratuitamente, a través de Filmin, siete largometrajes y dos programas de cortometrajes que estuvieron disponibles desde mediados de octubre hasta finales de noviembre.
Como novedad en esta edición, los programadores de los festivales encargados de la selección grabaron en video presentaciones específicas de cada uno de los largometrajes y sesiones de cortos, de tal forma que antes del visionado en el aula ya se adelantaban algunas de las claves temáticas y estilísticas, así como el contexto histórico y cinematográfico.
Asimismo, se elaboraron nueve guías didácticas tanto en castellano como en catalán, disponibles para que el profesorado pudiera trabajar con los alumnos y enriquecer el debate en clase antes y después del visionado. Este material didáctico ha sido elaborado por la cooperativa de iniciativa social Drac Màgic, dedicada al estudio y divulgación de la cultura audiovisual.
Sobre Ventana Cinéfila 2024
En cuanto a la programación, en esta quinta edición de Ventana Cinéfila, y a diferencia de las anteriores, han sido los programas de cortos los más demandados, con títulos de animación e imagen real. La naturaleza y el medio ambiente fueron protagonistas de estos programas, junto a temáticas como el mundo animal, la amistad y la empatía, o el empoderamiento femenino. Por su parte, los cortometrajes seleccionados para los institutos abordaron la identidad de género, la diversidad sexual, la toma de conciencia sobre el cambio climático o el poder de las redes sociales sobre los adolescentes.
Los largos seleccionados fueron ‘Beautiful Thing’, de Hettie MacDonald (Reino Unido, 1996), una historia de iniciación sobre el despertar amoroso de dos adolescentes gays en el complicado entorno de un distrito marginal de Londres con el miedo al rechazo por su orientación sexual; ‘El novato’, de Rudi Rosenberg (Francia, 2015), sobre la llegada de un chico nuevo a una escuela en la que nadie le presta atención; y ‘La suprema’, de Felipe Holguín (Colombia, 2023), historia sobre una adolescente de una aldea perdida y aislada de Colombia que sueña con convertirse en boxeadora.
La animación estuvo presente en Ventana Cinéfila con ‘Calamity’, de Rémi Chayé (Francia, 2020), un western iniciático sobre una heroína en la conquista del salvaje Oeste, ganador del Festival de Annecy; ‘El castillo a través del espejo’, de Francesca Calo, Keiichi Hara y Takakazu Nagatomo (Japón, 2022), un extraordinario anime sobre un grupo de adolescentes con vidas complicadas y solitarias; ‘Las aventuras del pequeño Colón’, de Rodrigo Gava (Brasil, 2016), en la que tres pequeños amigos – Cristóbal Colón, Leo Da Vinci y Mona Lisa- se embarcan en un navío camino a una isla donde, según la leyenda, hay un tesoro que permanece escondido; y ‘Los demonios de barro’, de Nuno Beato (Portugal/España/Francia, 2022), historia nominada al Premio Goya sobre la reconciliación de una joven de ciudad con sus raíces rurales.
Ventana Cinéfila surgió en 2020 y, en sus cinco ediciones, ha programado un total de 37 largometrajes y 69 cortometrajes, agrupados en diferentes programas para cada rango de edad.