El foro Ventana CineMad 2020 ha cerrado su sexta edición en el Cine Paz de Madrid repartiendo entre cuatro producciones los 60.000 euros en metálico que los productores podrán destinar a su desarrollo.
Con una edición más madrileña que nunca, por el hecho de no poder recibir invitados de casi ninguna parte, Ventana CineMad ha sido uno de los pocos eventos que se han celebrado físicamente en 2020, lo cual ha sido agradecido y aplaudido por todo el sector. Además, las sesiones se han podido seguir a través de la plataforma online creada ad hoc, en la que también se han celebrado reuniones de negocio.
Especialmente importante era que la sesión de pitch se pudiera realizar en vivo y en directo y prácticamente todos los proyectos lo hicieron así. Productores consolidados como Enrique López Lavigne, guionistas con experiencia como Ángela Armero, directoras de renombre como Gracia Querejeta o estudios de animación independientes formados por jóvenes talentos han pasado por Ventana CineMad para presentar sus próximos proyectos, todos ellos con un altísimo nivel.
La semana ha quedado más redonda todavía para la industria madrileña porque la Comunidad de Madrid ha dado a conocer la propuesta de proyectos que recibirán la ayuda al desarrollo. Audiovisual451 publicó el listado el pasado día 20. En total, se repartirán 750.000 euros entre 29 producciones, un impulso necesario en este momento de revolución e incertidumbre en el sector audiovisual y en general.
Los premios de Ventana CineMad 2020
El jurado de esta sexta edición ha estado compuesto por Paz Lázaro, miembro del Comité de Selección de la Sección Oficial de Berlinale; Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista; y la productora Sandra Hermida.
Catálogo de todos los proyectos de Ventana CineMad 2020
Largometraje de ficción: ‘Ciudad sin sueño’
Después del documental ‘Frágil equilibrio’ (premiado en los Goya de 2017), Guillermo García López presenta ‘Ciudad sin sueño’, su paso al largometraje de ficción. El mismo director escribe el guion de este drama social con tintes de realismo mágico y ambientado en la Cañada Real de Madrid. Precisamente, este punto de la capital será escenario de rodaje y la película contará con actores naturales y no profesionales en su reparto.
En ‘Ciudad sin sueño’, Ramón, de 13 años, vive en La Cañada, un asentamiento ilegal a las afueras de Madrid. Un universo entre lo urbano y lo rural, entre lo natural y lo mágico, que Ramón filma con su teléfono móvil como si fuera un enigmático escenario de ciencia ficción. Pero Ramón está creciendo, y con él sus imágenes. Pasarán de ser una ficción distópica a una observación de su presente, en el que surgen apariciones del pasado, y una oportunidad para reconducir el camino de su familia, bajo la amenaza de un desahucio.
Lina Badenes de Turanga Films y Marina García López y David Casas Riesco de Sintagma Films están trabajando en la producción de ‘Ciudad sin sueño’, que ha pasado por Residencias Academia de Cine (2019-2020), Cinéfondation del Festival de Cannes (2020) y Script Station de la Berlinale (2020), entre otros laboratorio de desarrollo. Los planes pasan por rodar en la primavera de 2022 con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Los productores consideran que una coproducción con Francia impulsaría el proyecto y les permitiría optar a otras ayudas como la de Eurimages.
Por el momento, ‘Ciudad sin sueño’ tiene 400.000 euros de su presupuesto asegurado, más los 15.000 que acaba de ingresar hoy en VentanaCineMad. Además, ha sido beneficiario de la ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid.
Documental: ‘El silencio de la tierra’
Eulogio Romero se ha hecho con los 15.000 euros de la categoría documental con ‘El silencio de la tierra’, largometraje que ahondará en los asesinatos de tres activistas medioambientales que se han registrado en México, Honduras y Brasil en los últimos años. Con el apoyo de Diagonal TV y BWP (la productora de Bettina Walter), ‘El silencio de la tierra’ contará la historia a través de los familiares de los asesinados y pondrá sobre la mesa la realidad: detrás de los crímenes están grandes multinacionales y sus aliados locales.
El presupuesto del documental está en torno a los 700.000 euros y la obra está en busca de financiación a través de socios coproductores y venta de derechos. El objetivo es rodar durante 2021 y ofrecer una producción cercana a la audiencia y humana, lejos de los números y de las cifras.
Serie de ficción: ‘Los Trévor’
David Martínez ha realizado una de sus primeras apariciones públicas como director de ficción de Secuoya Studios en España en Ventana CineMad 2020. Ha sido para presentar ‘Los Trévor’, serie firmada por Ángela Armero y Pablo Fernández que se centra en una familia aristocrática europea afincada en Madrid. En este melodrama satírico de 8 capítulos de 50 minutos se mezcla lo rancio con lo más actual, a través de varias generaciones de una misma familia en plena guerra por heredar «el trono» y con un candidato bastardo recién aparecido en sus vidas.
La serie está en fase de desarrollo y de búsqueda de socios y plantea un presupuesto total de 4,5 millones de euros para su primera temporada.
Animación: ‘Byron y la pulga’
El Recreo Studio, ubicado en Madrid y liderado por Valerio Venegas y Lilí Cabrera, han sido los ganadores en la sección de animación con la serie ‘Byron y la pulga’, presentada en Cartoon Forum 2017. Se trata de un spin-off de ‘Mr. Trance’, serie que El Recreo Studio coproduce con Señal Colombia. ‘Byron y la pulga’ está protagonizada por un perro y la pulga que habita en él y trata de enviar un mensaje de tolerancia y convivencia a los más pequeños.
Después de haber terminado la tercera temporada de ‘Mr. Trance’, serie que estuvo nominada a los Emmy Kids en 2015, El Recreo Studio retoma ‘Byron y la pulga’, planteada en animación 2D de inspiración pop, trazo sencillo pero estilizado y con referencia a producciones de los años 50 y 60 como ‘La pantera rosa’.
Dos menciones especiales
Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales. La primera está destinada a ‘Golem’ de Burnin’ Percebes (‘La reina de los lagartos’) producido por Pedro Hernández Santos (Aquí y Allí Films), propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid y Ciudad de Madrid Film Office por sus características de rodaje y posproducción en la ciudad o Comunidad de Madrid. Y la segunda mención se ha otorgado a ‘Ciudad sin sueño’ por su potencial contribución a la proyección internacional de Madrid.
Ventana CineMad es un foro de coproducción internacional organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.