El Laboratorio y Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad celebrará su novena edición los días 2 y 3 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hasta 16 proyectos competirán por los premios en metálico que este año ascienden a 63.000 euros.
El objetivo de Ventana CineMad es favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad.
16 proyectos seleccionados
A la convocatoria de este año se han presentado 94 proyectos y se han seleccionado 16: ocho son largometrajes de ficción, tres son series de TV, cuatro son documentales y uno es de animación.
Los seleccionados son: ‘Positividad Tóxica’ de Pedro Rudolphi (Alpha Producciones), ‘El silencio de las hormigas’ de Francisco Montoro (Apnea Films, Malvalanda), ‘Madre hambre’ de Day García (Aquí y Allí Films), ‘Malditos treinta’ de Abril Zamora (Atlantika Films), ‘Alegre y olé’ de Clara Santaolaya (Capitán Araña, Guion Alto, Batiak Films, Palco Films AIE, La Soga Producciones), ’22 preguntas’ de Lucía Telló Díaz (Diego Corsini), ‘Superada’ de Ainhoa Menéndez Goyoaga (Sideral), ‘Señor, llévame pronto’ de Guillermo F. Flórez (Guillermo F. Flórez Films SL, De Productie, Societé du Sensible), ‘Atlas de las desaparición’ de Manuel Correa (Gusano Films, Artefacto), ‘Una cabeza en la pared’ de Manuel Manrique (Kabiria Films), ‘El bosque sumergido’ de Marina Seresesky (Meridional Producciones), ‘Este cuerpo mío’ de Afioco Gnecco y Carolina Yuste (Potenza Producciones), ‘Mar menor’ de Blanca Torres y Clara Nieto (Powehi Films, Morena Films), ‘Balazos y palomitas’ de Eva Vázquez de Reoyo (Smiz & Pixel, Love Monsters Films), ‘Tres edades’ de Jiajie Yu Yan (Solita Films), y ‘Obictus (aka Kenny #166)’ de Blanca Bonet (Tiwa Studio, Tourmalet Films)
El comité de expertos que ha realizado la selección se ha compuesto por los profesionales: Luisa Romero, productora de Frida Films; Millán Vázquez-Ortiz, director general de Freak Independent Film Agency; Guadalupe Arensburg, directora del departamento de cortometrajes de Movistar Plus+; Beatriz Gómez Molinero, analista de guión, story editor y experta en desarrollo de proyectos; Martín Cuesta, responsable de la programación cinematográfica del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque; María Prada, responsable de promoción cinematográfica de Madrid Film Office.
Estos 16 proyectos optan a siete premios económicos por un valor de 63.000€, tres en cada una de las dos categorías de la convocatoria y uno global, común a ambas, otorgados por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio del sector. Esta dotación se repartirá de la siguiente manera: Premio Ventana CineMad Cine, tres premios en la categoría de largometraje donde se incluyen la ficción, animación y documental (15.000€, 10.000€ y 5.000€); Premio Ventana CineMad TV, tres premios en la categoría de serie de televisión (15.000€, 10.000€ y 5.000€). Además, los proyectos seleccionados optarán al Premio al Mejor Pitch de 3.000€ y todos los participantes recibirán un apoyo económico para su internalización. En la pasada edición, se superaron los 80.000€ en premios económicos, la cantidad de esta edición se anunciará durante la celebración de la novena edición. También habrá una mención especial del jurado propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid y Madrid Film Office, y una mención para el proyecto que mejor contribuya a la proyección internacional de Madrid.
También el Laboratorio
Continuando con la propuesta de la pasada edición y con la financiación del ICAA-Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y la Unión Europea Next Generation EU, todos los proyectos seleccionados recibirán un impulso en su formación nacional e internacional a través del Laboratorio Ventana CineMad. Está dirigido tanto a las directoras y directores de los proyectos seleccionados así como a productoras y productores. Se desarrollará a lo largo de cuatro meses con una formación que incluye el trabajo con expertas y expertos nacionales e internacionales en aspectos relativos al contenido de guion, financiación nacional e internacional, pitch, distribución nacional e internacional, estrategia en festivales, marketing, comunicación y diseño de audiencias.
Algunos de los proyectos de éxito que han pasado por otras ediciones de Ventana CineMad son: ‘Mi hermano Alí’, documental dirigido por Paula Palacios, seleccionada en Los Ángeles por la International Documentary Association como IDA / Netflix Cineasta Emergente Global; ‘Cinco Lobitos’, estrenada en Berlinale, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa; ‘Cerdita’, estrenada en Sundance, dirigida por Carlota Pereda; ‘Josefina’, estrenada en el Festival de San Sebastián, dirigida por Javier Marco Rico; ‘La vida era eso’, estrenada en el Festival Internacional de Tokio, dirigida por David Martín de los Santos.
Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA, cuenta con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU; y el apoyo de PIAF y EGEDA.