La tercera edición de Ventana de Cine Madrileño ha mantenido las cifras de asistencia con respecto a 2016. Durante tres días, del 28 al 30 de septiembre, la capital ha celebrado este foro de coproducción organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y la Comunidad de Madrid en el que Alemania y Chile han sido países invitados.
Mesas redondas, sesiones de pitching y reuniones han sido los pilares del foro una vez más. “Este año recibimos muchos proyectos de empresas madrileñas que querían participar, así que aumentamos el número de proyectos madrileños para la sesión de pitching y para las reuniones privadas” comenta Puy Oria, presidenta de AMA. Ventana de Cine Madrileño 2017 acogió el pitch de 24 proyectos de largometraje, procedentes de Madrid, Chile y Alemania.
“Las mesas redondas han tenido muy buena acogida. Financiación, Realidad Virtual y otra con localizadores han sido las temáticas de este año. Creo que se proporcionó información muy útil para los productores, especialmente la que trataba sobre nuevas tecnologías, contamos con expertos a los que no siempre es fácil acceder. Otra mesa redonda que destacó fue la dedicada a los casos de éxito de coproducciones en la mañana del sábado” añade Oria. Todo ello acompañado de varias oportunidades de networking en forma de cócteles y de pausas para el café, y de un tiempo inmejorable para visitar la ciudad.
El Círculo de Bellas Artes y la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en la calle de Alcalá han sido las sedes del foro. “En esta tercera edición en lugar de proyectar una película de reciente producción rodada en Madrid creamos la sesión ‘El cine que nos llega’, con tráilers de ocho películas madrileñas que se estrenarán próximamente. La acogida fue buenísima por parte de los asistentes porque se han ido con una panorámica del cine madrileño para los próximos tres meses” señala la presidenta de AMA. Los títulos elegidos fueron ‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca, ‘El último traje’ de Pablo Solarz, ‘La vida y nada más’ de Antonio Méndez Esparza, ‘Saura(s)’ de Félix Viscarret, ‘Niñato’ de Adrián Orr, ‘Sólo se vive una vez’ de Federico Cueva, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ de Gustavo Salmerón, y ‘La piel fría’ de Xavier Gens.
Las delegaciones de Alemania y Chile se mostraron especialmente sorprendidas y satisfechas con esta sesión de próximos estrenos, y también comentaron con la organización la posibilidad de regresar a próximas ediciones de Ventana de Cine Madrileño, “nos parece fantástico hacer ese seguimiento, mantenemos la relación con muchos profesionales que han pasado por el foro, creemos que debe ser así para no desaprovechar las oportunidades y estamos estudiando la celebración de una edición de ediciones, en la que algunos participantes volverían a Ventana, sería una buena idea para saber qué está pasando con los compañeros de viaje que estamos teniendo” asegura la presidenta de AMA. Hasta el momento Suecia, Colombia, México y Rumanía han sido invitados a Ventana de Cine Madrileño, junto a Alemania y Chile en este 2017. Puy Oria ha comentado que, de la misma manera que Chile se acercó el pasado año para ofrecerse como país invitado, este año han recibido propuestas de un país europeo y otros dos latinoamericanos.
La presencia de Telemadrid ha sido otro punto diferencial de III Ventana de Cine Madrileño. La televisión autonómica pública está inmersa en un proceso de transformación que podría favorecer en breve a los productores de la comunidad, “antes de que acabe el año Telemadrid se reunirá con AMA para comentar sus planes en torno a la obligación del 6 %” ha asegurado Puy Oria a Audiovisual451. La presidenta de AMA se ha mostrado muy satisfecha con esta remodelación de Telemadrid, “desde que comenzó la asociación, hace ya diez años, uno de los objetivos ha sido que mejorara la situación de la televisión pública madrileña, ¡era ya casi un asunto personal! Lo que estamos viendo es, de momento, muy positivo”. Oria señala la importancia de las últimas medidas que la Comunidad de Madrid ha tomado en torno al sector audiovisual, como las ayudas al desarrollo y a la promoción de largometrajes, “que vienen a complementar las del ICAA”, y la creación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, anunciada el pasado 23 de septiembre y con Jaime de los Santos al frente, hasta ahora director de la Oficina de Cultura y Turismo. Destaca también la puesta en marcha de la oficina de rodajes Film Madrid, que solo en lo que llevamos de 2017 ha asesorado 33 producciones.
La presidenta de AMA ha señalado que la asociación no deja de recibir interés por parte de varias productoras para sumarse como nuevo miembro. “En Ventana ha habido entre 8 y 10 empresas interesadas en hacerse socias de AMA. Está claro que en cada acción hemos sumado nuevos miembros y es fantástico, cuantos más seamos y más unidos estemos, mejor será para todo el sector” ha comentado Oria a este medio.
AMA estudiará en los próximos meses las fechas del foro para 2018 y la introducción de novedades, como proyectos de televisión, webseries… conscientes de que el mundo es multipantalla y no sólo cinematográfico. “Cualquier cambio que queramos hacer supone una redimensión de todo el evento y para eso tenemos que saber con qué financiación vamos a contar” comenta Puy Oria, que ya en la inauguración de Ventana 2017 aseguró que la organización está trabajando para sumar “cómplices” de cara a próximas ediciones del foro. El Ayuntamiento de Madrid e incluso el ICAA, según comentó su director general, podrían unirse a Ventana de Cine Madrileño.
De momento, AMA presentará esta semana en el marco de la feria Liber la iniciativa ‘Rodando páginas’, que pretende impulsar la adaptación de obras literarias al audiovisual, ya sea cine, televisión, Internet, videojuegos, etc.
Por su parte, la Comunidad de Madrid sigue estudiando los más de 80 proyectos de largometraje que optan a las ayudas al desarrollo, dotadas en este 2017 con 500.000 euros. Después, el 27 de octubre, se celebrarán los II Premios de Animación de la Comunidad de Madrid, con cuatro categorías.