Ventana Madrid ha terminado su décima edición con la participación de más de 70 empresas de 10 países y más de 250 acreditados.
Organizado por la asociación AMA Audiovisual en colaboración con Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Escuela Universitaria de Artes TAI, PIAF, EGEDA, Clúster Audiovisual de Madrid, Filmio – ARwall, Térrea y Universidad Camilo José Cela, Ventana Madrid ha primado «la calidad frente a la cantidad» este año, según han indicado sus responsables. El foro se ha celebrado del 11 al 13 de noviembre por primera vez en las instalaciones de Escuela TAI.
Carlo D’Ursi, presidente de AMA, declara que «estamos muy satisfechos de esta edición, la primera de la nueva junta directiva que presido, en la que Ventana Madrid ha evolucionado de la mano de la industria y se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid: creemos que la colaboración público-privada no solo se trata de dar apoyo económico, sino de brindar su expertise y acompañar como lo están haciendo.»
Y añade: «Los perfiles inversores que han participado han quedado muy satisfechos con los proyectos y han surgido acuerdos potencialmente interesantes. Además los representantes de los proyectos han aprovechado al máximo la oportunidad, no solo para hacer negocios, sino para mejorar su habilidades de pitching y el planteamiento financiero de sus propuestas. Todo indica que vamos por el buen camino en la apertura a innovación y branded content, en priorizar calidad antes que cantidad, y en aportar a la industria audiovisual madrileña un espacio para su crecimiento. Nos ponemos manos a la obra a trabajar desde ya en la edición de 2025.»
Han acudido a esta edición profesionales de Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Italia, México, Reino Unido, Portugal y Suiza. Además de la sesión de pitch y de las reuniones privadas, se han celebrado varias mesas redondas sobre financiación con ponentes de los fondos Screen Capital y Moby Dick, también de SEGO Creative, y representantes de compañías como Rakuten TV, Estrella Galicia y Havas para hablar de cómo la industria audiovisual puede colaborar con las marcas.
Los proyectos ganadores
Los proyectos que han resultado ganadores de los premios Ventana Madrid 2024, con una dotación de 2.500 euros cada uno, son:
‘Serenade’, largometraje de Pedro Díaz (Salon Indien Films), «galardonada por su luminosa exploración de tres generaciones a través de una mirada fresca y sensible. Con su narración profundamente local pero universalmente resonante, Serenade captura el corazón y el alma de la experiencia humana, destinada a conmover a cinéfilos de todo el mundo.»
‘Madre Mía’, serie de Emmanuelle Kesch y Carolina Hernández (Apnea Films), «por su potencial como serie cómica muy entretenida y poco convencional, impulsada por dos personajes principales diversos, maravillosamente únicos y fuertes. Atrevidamente comprometida con una narrativa fresca, Madre Mía promete llevar risas y corazón a audiencias de todo el mundo.»
‘Homeland Security’, documental de Víctor Luengo y Virginia Díaz (Enero Films), «por su audaz perspectiva de uno de los problemas sociales más acuciantes de la actualidad. Con una cinematografía intrépida y un punto de vista inquebrantable, este documental promete ofrecer una exploración atrevida e impactante del tan necesario periodismo de investigación.»
‘Hortelana’, largometraje de Sara Sálamo (Centuria Films SL), «por su inteligente y alegre mezcla de géneros, que combina una premisa fresca y entretenida con un toque de terror. Esta película destaca por su inventiva narrativa y su deliciosa mezcla de géneros, cautivando al público con su estilo único y moderno.»
El jurado ha estado compuesto por Teresa de Rosendo, directora de desarrollo de Telecinco Cinema, Paz Lázaro, productora y socia fundadora de Amore Cine, y Board Member EFA – European Film Academy, y Silvia Iturbe, coordinadora de Campus MÁLAGA TALENT.
Los dos premios Térrea han recaído en los proyectos ‘El bosque sumergido’, de Marina Seresisky (Meridional Producciones SL); y ‘Like!’, de Nacho Lacasa (Capitán Araña), que han destacado «por tener en cuenta los valores de la sostenibilidad no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental.» Ambos obtendrán un plan de sostenibilidad gratuito.
Además, todos los proyectos participantes han podido elegir entre un análisis jurídico/fiscal del plan de financiación o una bolsa de internacionalización de 750 euros, y han recibido el Premio ARWall Film.io., que consiste en recibir un paquete de 10 ARFX Scenepacks Essentials y 1 año de suscripción gratuita al complemento ARFX Pro de ARwall. Asimismo Térrea, la plataforma que calcula el impacto medioambiental en las organizaciones y ayuda a las empresas del sector audiovisual, brinda a todos los participantes un 20 % de descuento en la elaboración de sus planes de sostenibilidad.
Los proyectos seleccionados en Ventana Madrid 2024, que incluye largometrajes y series, de ficción, documental y animación en fase avanzada de desarrollo, son: ‘Contarlo para vivir’, de Miguel del Arco (Aquí y Allí Films); ‘El bosque sumergido’, de Marina Seresisky (Meridional Producciones); ‘El violinista’, de Raúl García y Ervin Han (TV ON Producciones); ‘Homeland security’, de Víctor Luengo Y Virginia Díaz (Enero Films); ‘Hortelana’, de Sara Sálamo (Centuria Films); ‘La colisión’, de Jairo González Pérez (Cólera Films); ‘La cura’, de Gigi Romero (La Vida Dr); ‘Like!’, de Nacho Lacasa (Capitán Araña); ‘Los voluntarios’, de Marcos Moreno (Tharsis Capital); ‘Madre mía’, de Emmanuelle Kesch y Carolina Hernández (Apnea Films); ‘Marma rabbit boy’, de Roberto R. Céspedes (Encarna Mooovies); ‘Más barato que robar’, de Pedro Collantes (Sideral Cinema); ‘Serenade’, de Pedro Díaz (Salon Indien Films); ‘Toda una vida’, de Jandro (The Other Film); ‘Todo lo que no sé’, de Ana Lambarri Tellaeche (39 Escalones Films); y ‘Un hombre de verdad’, de Liteo Pedregal (Naif Films).