La proxima edición de la sesión de pitch Co-Pro Series de Berlinale se celebrará el 20 de febrero por la mañana en la sala CinemaxX y contará con dos proyectos españoles en busca de socios y financiación.
Se trata de ‘Verdugos’, la nueva serie de thriller escrita por Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos (‘Asuntos internos’, antes ‘Demokracia’) con producción de Vértice 360 (Alberto Rull) y Dexiderius Films (César Martínez), y de ‘Que muera el amor’ (‘Death to Love’), primer proyecto de serie de Carlota Pereda (‘Cerdita’) con producción de Morena Films y Buendía Estudios.
Además, el argentino Daniel Burman, cuya productora forma parte de The Mediapro Studio, volverá a la capital alemana para presentar su nueva serie de ficción después de ‘Iosi, el espía arrepentido’: ‘Witness 36’, sobre los servicios secretos y los programas de protección de testigos.
La selección de los diez proyectos que se presentarán en Berlín incluye títulos procedentes de diferentes países europeos, Irán, Namibia y Argentina. Tras la presentación, se celebrarán reuniones privadas y preagendadas entre los responsables de los proyectos y los ejecutivos asistentes.
El detalle de los títulos españoles
‘Verdugos’ fue seleccionada para Series Mania Forum 2023, donde se presentó durante la sesión de pitch y optó al premio de 50.000 euros. Ahora el proyecto viaja a Berlinale gracias al acuerdo que mantienen ambos eventos. ‘Verdugos’ se define como una miniserie de thriller coming-of-age, con seis capítulos de una hora rodada en castellano y euskera. La historia comienza cuando en el final del verano de 1996, cuatro niños deciden adentrarse en el interior de una vieja mina abandonada en busca de una última aventura. Pero lejos de encontrar un monstruo, descubren en un pequeño zulo, a un empresario secuestrado por la banda terrorista ETA. El mismo que sale en las noticias. La vida de un hombre depende de unos críos incapaces de tomar una decisión para la que no están preparados. Y menos aun cuando descubren que el padre de uno de ellos es uno de los implicados. Decididos a hacer el bien lo liberan, pero el coche en el que huyen cae a la laguna. Todos los niños salen ilesos pero no hay rastro del empresario. Y deciden guardar el secreto ese terrible crimen. Sin embargo, los secretos siempre acaban encontrando la manera de ver la luz.
Tras los largometrajes ‘Cerdita’ y ‘La ermita’, Carlota Pereda presenta ‘Que muera el amor’, una dramedia que abarca varios siglos sobre una vampiresa abandonada que intenta aceptar la separación de su novia, que es, igualmente, vampiresa. En palabras de la propia creadora, guionista y directora: «Los vampiros son mis monstruos favoritos, por sus instintos salvajes, el deseo prohibido y su romanticismo. Unas características que chocan con un mundo moderno en el que el amor y el deseo ya no se consideran fuerzas misteriosas capaces de destruirnos, sino algo que se puede explicar y contabilizar, los medios para un fin. Estamos entusiasmadas porque el Festival de Berlín haya abrazado una apuesta tan visceral como romántica.»
Los proyectos seleccionados
‘The Coroner’s Assistant‘, creada, escrita y dirigida por Elina Psykou, con producción de Blonde (Grecia). Thriller político ambientado en la Grecia de los años 70 sobre corrupción, femenicidios…
‘The Palm Line’, creada por Thomas Ritter (guionista principal), Maria Rosselini, Mattia Lento, dirigida por Fulvio Bernasconi, con producción de hugofilm features (Suiza). Un periodista intenta arrojar luz sobre el papel que tuvo su padre en uno de los robos de arte más relevantes de Italia, lo cual le convirtió en objetivo de la mafia
‘The Werewolf & Renée’, creada, escrita y dirigida por Katrin Gebbe, con producción de Junafilm (Alemania). La historia de la Marquesa de Sade y su marido, una especie de ‘Bonnie & Clyde’ moderno
‘Wolves’, escrita y dirigida por Sina Ataeian Dena, con producción de Ma.ja.de (Alemania) y Europe Media Nest (República Checa / Irán). El primer proyecto en animación seleccionado para esta sesión de pitch, creado por rotoscopia, cuenta la historia de una venganza persona en Teherán
‘Death to Love’, creada, escrita y dirigida por Carlota Pereda, con producción de Morena Films y Buendía Estudios (España)
‘Witness 36’, escrita por Natacha Caravia, Juan Matías Carballo, Daniel Burman, Andrés Pascaner, dirigida por Daniel Burman, con producción de Oficina Burman (Argentina)
‘The Man with the Crooked Arm’, creada, escrita y dirigida por Perivi John Katjavivi, con producción de Old Location Films (Namibia). Drama que revisita la historia colonial
‘Mirrors’, creada por Amra Bakšić Čamo, Aida Begić, dirigida por Aida Begić, con producción de SCCA/pro.ba (Bosnia y Herzegovina). La imagen de una familia se ve afectada cuando salen a la luz varios secretos del pasado después de la muerte de la matriarca, siempre adorada por todos
‘S.O.L.’, creada por Ruth McCance, con producción de Warp Films (Reino Unido) y Rainy Days (Suecia). Ficción de humor negro sobre el cambio climático y la filantropía, con un millonario que quiere mejorar el mundo como protagonista, aunque realmente lo lleva cada vez un poco más cerca del abismo
Proyecto en cooperación con Series Mania Forum
‘Executioners’ (‘Verdugos’), creada y escrita por Rodrigo Martín Antoranz, Pedro García Ríos, con producción de Vértice 360 (España)
«La selección de este año es notablemente diversa, pero todos los proyectos ofrecen una combinación de entretenimiento excelente y profundidad sustancial. Se han seleccionado creadores y productores de series con mucha experiencia, así como a cineastas de éxito que se aventuran por primera vez en la realización de series y con una perspectiva completamente nueva», comenta Martina Bleis, responsable de Berlinale Co-Production Market y editora de Co-Pro Series.
‘Hierro’, ‘Babylon Berlin’, ‘Freud’ or ‘Davos 1917’, ‘Dome 16’ o ‘Snow’ son algunas de las series que se han producido y que, en su día, pasaron por Berlinale Series.
Berlinale Series Market es una iniciativa conjunta de European Film Market, Berlinale Co-Production Market y Berlinale Talents.