Ya se conocen los ganadores de la cuarta edición de los premios YAGO, una especie de premios Goya alternativos que rescatan los títulos, trabajos y profesionales olvidados por la Academia y que a juicio de un grupo de periodistas merecen también un reconocimiento especial.
El Premio Impepinable, al nominado no ganador, ha sido para la película ‘Verónica’. El jurado ha considerado que «es una película imprescindible que ha transcendido el género, en la que tanto Paco Plaza como Sandra Escacena brillan al frente de todo un equipo sobresaliente».
El premio Yago al no nominado es para Marian Álvarez por su papel en la película ‘Morir’ de Fernando Franco. «Su trabajo en la película es conmovedor e impecable y genera un personaje único en perfecta armonía con su compañero de reparto Andrés Gertrudix».
En la categoría de no reconocido, para aquellos profesionales que no cuentan con una candidatura en los Goya para ellos, el jurado ha querido premiar la labor de Laia Ricart, acting coach y pedagoga directamente responsable del entrenamiento del equipo de ‘Verano 1993’. «Los Yago ponen así el foco sobre esta profesión que muchas veces pasa desapercibida y que este año ha sido imprescindible para que pudiésemos disfrutar de trabajos como el de la pequeña Laia Artigas».
El Yago de Honor recae este año en Javier Gurruchaga. El «indescriptible» cómico y actor que ha entretenido a familias durante generaciones recogerá el premio el próximo 21 de febrero sumándose así a otros premiados de honor de los Yago, como Chiquito de la Calzada, Mariano Ozores o Ángela Molina.
Los Yago reconocen desde el año pasado el éxito de una película sin un amplio desarrollo comercial, pero que haya sido un trabajo destacable para la crítica y una auténtica novedad en la industria. Este año, el premio al éxito menos comercial es para ‘Julia Ist’. «La película, dirigida e interpretada por Elena Martín es una de las joyas del último año y ha sido aplaudida por el jurado de esta edición».
Por último, el jurado ha querido dar una mención especial a la película ‘Selfie’. «Santiago Alverú, creador de los premios, ha estado nominado al Goya al mejor actor revelación por su papel protagonista en esta película, y este hecho increíble se convertirá en un sentido homenaje a la cinta de Víctor García León, que retrata como no se ha atrevido ninguna otra la realidad de nuestro país».
Los Yago se celebrarán el 21 de febrero, en una gala que un año más quiere consolidarse como parte de la solución, y ofrecer una manera distinta de entender los reconocimientos al cine, dar visibilidad a aquellos trabajos que no la tienen.