Veronica Lassenius (Pikkukala): «Con ‘Samuel’, hemos demostrado a la industria que es posible hacer series de animación para un público muy amplio»

La 35ª edición del foro de coproducción de series de animación Cartoon Forum, celebrado entre el 16 y el 19 de septiembre en la ciudad francesa de Toulouse, contó con la participación de cerca de 40 profesionales españoles. Entre los numerosos productores presentes en el evento, figuran los nombres de Veronica Lassenius y Pablo Jordi, fundadores de Pikkukala, estudio de animación con sede en Barcelona y Helsinki.

Nacido en Finlandia allá por 2012, Pikkukala se centra en la producción de series animadas originales para niños y familias, y en 2018, abrió una nueva sucursal: Pikkukala Barcelona. Con presencia en ambos extremos de Europa, el estudio liderado por este matrimonio hispano-finés abraza una fuerte identidad europea y tiene como objetivo crear contenido animado original destinado a la audiencia global.

Pikkukala 1
Producciones de Pikkukala / Fotografía de Pikkukala.

Las actividades actuales de Pikkukala están orientadas hacia la creatividad, la tecnología y el atractivo internacional, basándose en la experiencia en la producción de series de animación originales como ‘Saari’, ‘Fungi’ y ‘Emma & Guiu’ desde principios de la década de 2000, y la participación en éxitos internacionales basados ​​en franquicias globales como ‘Angry Birds Toons’, ‘Moominvalley’ y ‘Talking Tom and Friends’.

- Publicidad -

Entre las producciones propias más recientes de Pikkukala, que es miembro de APFI y PROAnimats, sobresalen títulos como ‘Mis vecinos reales’, que encara ya su segunda temporada, y la futura serie de animación ‘Cazasabores’. Asimismo, el estudio se ha embarcado en los últimos años en diferentes coproducciones europeas, como es el caso de ‘Samuel’, presentada en Cartoon Forum 2021, junto a ARTE, RTVE y 3Cat; y ‘Stinky Dog’, en compañía de Folivari, Panique!, Dandelooo, France TV, 3Cat y RTBF.

En este momento, Pikkukala está trabajando en otras dos nuevas coproducciones: la ficción infantil ‘Froggie’, que cuenta con la participación de RTVE, Gulli y Monello, y el que será su primer largometraje, ‘Love Is a Gipsy Child’, con Folivari y La Garde Montante como socios. Aprovechando su paso por Cartoon Forum, en calidad de nominados como productores del año en unos Cartoon Tributes 2024 que terminaron premiando al estudio irlandés Cartoon Saloon, Audiovisual451 tuvo la oportunidad de conversar con Veronica Lassenius y Pablo Jordi sobre el pasado, el presente y el futuro de Pikkukala.

Pikkukala 2
Veronica Lassenius y Pablo Jordi, fundadores de Pikkukala / Fotografías de PROA.

Audiovisual451: ¿Cómo definiríais el tipo de animación que produce Pikkukala?

Pablo Jordi: «Pikkukala es un estudio de animación que tiene ya unos cuantos años y hacemos sobre todo televisión, aunque ahora estamos dando nuestros primeros pasos en el mundo del cine. Trabajamos con proyectos propios, creados y desarrollados por nosotros, y también hacemos algunas coproducciones, pero, en todo caso, hablamos de proyectos muy enfocados a la creatividad, la estética, y también, ciertos valores. Por eso, cuando trabajamos en coproducciones, buscamos que los coproductores compartan los mismos valores y encajen en nuestra estética. Tenemos un punto de vista muy europeo, dado que partimos de una base finlandesa y española, y esta combinación abre mucho la mente a la hora de trabajar con otros países como Francia, Bélgica, Irlanda o Portugal.»

Pablo Jordi: «Cuando trabajamos en coproducciones, buscamos que los coproductores compartan los mismos valores y encajen en nuestra estética. Tenemos un punto de vista muy europeo, dado que partimos de una base finlandesa y española, y esta combinación abre mucho la mente a la hora de trabajar con otros países como Francia, Bélgica, Irlanda o Portugal.»

A451: ¿Cómo fueron los comienzos del estudio?

Veronica Lassenius: «Recuerdo que, hace 16 años, cuando estaba embarazada de nuestra hija Emma, vinimos a Cartoon Forum para presentar ‘Saari’, y además, dio la casualidad de que ere mi cumpleaños, por lo que todos me cantaron el ‘Cumpleaños feliz’. Pablo y yo nos conocimos en Madrid, ya que trabajábamos juntos en Canal+ e hicimos muchos encargos para Disney Channel, pero luego nos mudamos a Barcelona, pensando en dedicarnos a hacer videoclips o videojuegos, hasta que, después de muchos pitches, presentamos ‘Saari’ a Xavi Romero, de Televisió de Catalunya, que fue el primero que vio el potencial de la serie. ‘Saari’ tuvo un recorrido muy exitoso por festivales y se vendió a más de 20 países, así que, al ser nuestro primer proyecto, pensamos que eso era lo normal.»

A451: Con el tiempo, os habéis dado cuenta de que no es algo tan fácil…

V.L.: «Y tanto, porque esta es la serie que más se ha vendido de todas las que hemos hecho hasta ahora, si no me equivoco, y es que es un proyecto muy particular, donde la música sustituye al diálogo, y fue un buen comienzo porque lo cuidamos mucho. Después, hicimos ‘Ema & Gui’ junto a la productora portuguesa Sardinha em Lata, hasta que presentamos ‘Fungi’ a la Televisió de Catalunya, que nos apoyó de nuevo. Luego hicimos ‘Stinky Dog’, otra coproducción europea, y así hasta llegar a hoy. Entre un proyecto propio y el siguiente, hemos ido trabajando en distintas coproducciones, y creo que no nos ha ido nada mal, porque esa identidad europea está bastante presente en nuestro ADN.»

Pablo Jordi: «De ahora en adelante, queremos centrarnos en trabajar más sobre algunas de las series y de las IPs que hemos creado nosotros mismos, como es el caso de ‘Mis vecinos reales’ o ‘Fungi’, con el objetivo de ampliar su universo.»
Pikkukala 1
‘Saari’ / Fotografía de Pikkukala.

A451: Llegados a este punto, ¿qué os queda por hacer?

P.J.: «Hace relativamente poco que nos hemos dado cuenta de que lo que más nos interesa es la creatividad. De ahora en adelante, queremos centrarnos en trabajar más sobre algunas de las series y de las IPs que hemos creado nosotros mismos, como es el caso de ‘Mis vecinos reales’ o ‘Fungi’, con el objetivo de ampliar su universo. Esto es algo que ilusiona a los que ya conocen las series, porque hay más contenido disponible y ese mundo va cobrando un mayor interés, pero también nos da más oportunidades a nosotros, como productores, de que esas marcas se distribuyan mejor. Por ejemplo, ahora mismo estamos desarrollando una segunda temporada, así como una película, de ‘Mis vecinos reales’, que funcionó muy bien en Clan, lo cual resume lo que queremos hacer: trabajar en varios proyectos alrededor de nuestras propias IPs antes de ponernos a crear otras nuevas.»

A451: La estrategia de hacer cine también va en esa línea…

P.J.: «Por supuesto, porque, al final, se trata de reforzar lo que ya hemos conseguido. Además, ya desde ‘Saari’, siempre nos ha interesado mucho tratar la animación desde el punto de vista de la interactividad y los videojuegos, y de hecho, antes de ser una serie de televisión, este primer proyecto fue un juego para móviles, cuando no existía ni el iPhone. Fue una locura en su momento, pero nos permitió crear un mundo y unos personajes, y por eso queremos seguir explorando ese camino con marcas como ‘Mis vecinos reales’, a partir de la cual estamos trabajando en una serie de experiencias para la plataforma de videojuegos Roblox, una vez nos dimos cuenta de la enorme respuesta del público a algunos contenidos exclusivos que publicamos en TikTok durante la primera temporada. Esta es una de nuestras líneas principales, como lo es también seguir haciendo más coproducciones internacionales, ya que no dejamos de descubrir estudios nuevos.»

V.L.: «Creo que eso es lo que nos diferencia: nos emocionamos como niños con los nuevos medios que van surgiendo. No vemos todo esto como un problema, lo vemos como una oportunidad, y nos parece fascinante estar en TikTok para ver cómo reacciona el público, o en Roblox, que para nosotros es todo un mundo a explorar, de la mano de nuestras IPs.»

Mis vecinos reales
‘Mis vecinos reales’ / Fotografía de Pikkukala.
Veronica Lassenius: «Creo que eso es lo que nos diferencia: nos emocionamos como niños con los nuevos medios que van surgiendo […] Nos parece fascinante estar en TikTok para ver cómo reacciona el público, o en Roblox, que para nosotros es todo un mundo a explorar.»

A451: ¿Por qué pensáis que os han nominado este año a los Cartoon Forum Tributes?

P.J.: «Creo que pocos estudios han hecho tantas coproducciones con tantos países diferentes al mismo tiempo. Al final, la animación europea se basa en la coproducción, pero nuestras coproducciones son un poco atípicas a la hora de combinar países. Y el hecho de haber participado recientemente en proyectos tan exitosos como ‘Samuel’, la serie de Émilie Tronche, creo que también puede haber influido en la decisión de nominarnos. En cualquier caso, estamos muy contentos, porque esta es una industria muy movida por la pasión, que no siempre es demasiado racional ni busca mucho el sentido desde el punto de vista del negocio, y estamos comprobando que hay gente a la que le gusta lo que hacemos. En animación, nunca sabes si un proyecto va a tener éxito, o no, así que lo que te hace seguir adelante es tu propia pasión, y siempre está bien que reconozcan tu trabajo.»

V.L.: «Puede que también sea una cuestión de perseverancia, o de locura, como escudo frente al rechazo. Conseguir la financiación para hacer realidad un proyecto nos lleva unos cuatro años, y las cuatro series que hemos presentado aquí, en Cartoon Forum, se han terminado produciendo, lo cual es todo un logro. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo unos tiempos muy difíciles en los que los broadcasters cada vez tienen más miedo y solo apuestan por series que ya han tenido éxito en otros países, de manera que son pocos los que venden, pero venden mucho, mientras que para el resto es más complicado. Tienes que tener un componente de autenticidad para que apuesten por ti, arriesgarte a hacer lo que quieres contar, dejando a un lado las modas y sin pensar en que lo haces para venderlo, porque luego pasan cinco años y el mercado ha cambiado completamente.»

A451: ¿Cómo fue el aprendizaje a la hora de plantear esas coproducciones tan atípicas que hacéis?

V.L.: «En el caso de las primeras series que hicimos, no hacía falta coproducir, ya que lo podíamos hacer todo en Barcelona, de la mano de Televisió de Catalunya, pero con el tiempo fue surgiendo una necesidad financiera que hace que ahora, para nosotros, sea prácticamente imprescindible coproducir. Es algo positivo porque te hace darte cuenta de que es importante que los productores europeos trabajemos juntos, en vez de competir.»

P.J.: «En el ámbito de la coproducción internacional, el aprendizaje se da cuando lo intentas. Unas veces sale mejor y otras veces sale peor, pero nosotros, gracias a nuestra propia naturaleza, siempre hemos tenido una cierta ventaja, o por lo menos una perspectiva más global, en ese sentido. Cuando un productor sale por primera vez de su país para coproducir con otro socio extranjero, suele pensar que todos los mercados funcionan igual, pero no es así. La industria, la cultura, e incluso el tipo de humor, son diferentes de un país a otro, por lo que nosotros, al partir de una visión muy europea, nunca hemos creado un producto pensando en un mercado concreto. Por ejemplo, Veronica estudió en Francia y conoció desde muy pequeña otra cultura, lo que creo que se ha traducido en una facilidad a la hora de trabajar con coproductores franceses.»

Pablo Jordi: «Creo que pocos estudios han hecho tantas coproducciones con tantos países diferentes al mismo tiempo. Al final, la animación europea se basa en la coproducción, pero nuestras coproducciones son un poco atípicas a la hora de combinar países.»
Pikkukala 2
‘Fungi’ / Fotografía de Pikkukala.

A451: ¿Diríais que los broadcasters españoles comparten esa misma visión global?

P.J.: «Yo creo que sí, y de hecho, ha sido de gran ayuda para nosotros. En España, los broadcasters públicos con los que trabajamos habitualmente, que son Televisió de Catalunya y RTVE, siempre han tenido una actitud muy positiva hacia la coproducción y entienden que el negocio de la animación es un negocio a nivel europeo. Para poder sumar coproductores a tus propios proyectos, tienes que apoyar también coproducciones lideradas por compañías extranjeras que quieren venir a trabajar a tu país, lo que da lugar a una dinámica que nuestras televisiones públicas comprenden a la perfección. Saben que es importante estar en ese circuito para garantizar la buena salud de la industria española de la animación, y es una suerte porque no todos los países tienen la misma concepción.»

A451: ¿Pikkukala está también presente en el negocio de los productos derivados?

P.J.: «Muy poco, aunque nos gustaría. Justo esa es la estrategia que tenemos en mente, ya que ahora, al trabajar más en nuestras propias franquicias, a los fabricantes les resultará mucho más fácil, dado que prefieren implicarse con marcas ya consolidadas. Por ejemplo, ‘Mis vecinos reales’ ha sido un éxito en España, pero somos conscientes de que, hasta que no se estrene una segunda temporada y se materialice la película en la que estamos trabajando, será más improbable que los fabricantes vean una oportunidad en la serie. Ese también es el motivo por el que estamos centrándonos en desarrollar experiencias para TikTok y Roblox, muy especialmente, en este momento, en el caso de ‘Cazasabores’.»

V.L.: «Son infinitas las posibilidades que existen en este sentido, por lo que tenemos que trabajar el desarrollo y el planteamiento de shopping lists para los niños junto con los supermercados, codo con codo. Queremos hacer las cosas bien, y para estar seguros de ello, tenemos que estrechar la cooperación con todos los agentes involucrados.»

Samuel
‘Samuel’ / Fotografía de Pikkukala.
Veronica Lassenius: «Conseguir la financiación para hacer realidad un proyecto nos lleva unos cuatro años, y las cuatro series que hemos presentado aquí, en Cartoon Forum, se han terminado produciendo, lo cual es todo un logro. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo unos tiempos muy difíciles en los que los broadcasters cada vez tienen más miedo.»

A451: El estudio también destaca por una notable presencia de talento femenino…

V.L.: «Pikkukala está formado en un 90 % por mujeres, por lo que tendríamos que trabajar para incorporar más talento masculino. En el último mes, se han unido al equipo un par de hombres, pero casi todas nuestras escritoras son mujeres, al igual que la supervisora de animación y otros puestos clave. Según las estadísticas de Women in Animation, hay un 60 % de mujeres en las escuelas de animación, pero solo entre un 20 y un 30 % consiguen trabajar en la industria, por lo que queremos aportar nuestro granito de arena para revertir esa situación. Nosotros seleccionamos a los profesionales exclusivamente por su talento, pero da la casualidad de que, hasta ahora, hemos encontrado más mujeres cualificadas.»

A451: Pasados ya unos meses del estreno de ‘Samuel’, ¿qué balance hacéis de la respuesta del público?

V.L.: «Ha sido increíble, pero, la verdad, no nos sorprende que ‘Samuel’ haya sido un éxito. Es una serie muy particular y emocional, hecha con mucho cariño, y mucha gente de edades muy diferentes la ha hecho suya para crear sus propios diarios y dibujos de sí mismos, imitando a Samuel, y los han publicado en TikTok, cosa que sí que no nos imaginábamos que pasaría. En un tiempo en el que los broadcasters encasillan cada vez más los proyectos dentro de targets más cerrados, creemos que hemos demostrado a la industria que es posible hacer series de animación para un público muy amplio, que abarca desde los más jóvenes hasta personas más mayores. Cuando empezamos en esto, hace ya 16 años, si una serie era buena, lo era para todo el mundo, no solo para una determinada franja de edad que abarca dos o tres años, y esto es algo que me preocupa. Las series de animación que yo veía cuando era pequeña se podían leer en muchos niveles diferentes.»

P.J.: «Al final, este determinismo de encasillar las series por edades tan concretas, además de empobrecer el panorama, es que no se basa en ninguna verdad demostrable, porque, si dices que algo es para niños de 6 años porque sí y ya está, esos niños van a preferir ver lo que se supone que no es para ellos, movidos por las expectativas que tú mismo has creado. Por eso, es muy necesario producir series de amplio espectro como ‘Samuel’.»

Pablo Jordi: «Cuando un productor sale por primera vez de su país para coproducir con otro socio extranjero, suele pensar que todos los mercados funcionan igual, pero no es así. La industria, la cultura, e incluso el tipo de humor, son diferentes de un país a otro, por lo que nosotros, al partir de una visión muy europea, nunca hemos creado un producto pensando en un mercado concreto.»
Perro apestoso Stinky Dog
‘Stinky Dog’ / Fotografía de Pikkukala.

A451: El peligro de las profecías autocumplidas es que terminan siendo una realidad…

V.L.: «Exacto. Recuerdo que, hace 10 años, en el Kidscreen de Nueva York, los broadcasters decían que las niñas no consumen animación a partir de 6 años, y que no iban a comprar ninguna serie con una protagonista femenina, ya que, además, los niños no se identifican con una mujer protagonista, mientras que las niñas sí que lo hacen cuando el protagonista es masculino. El resultado fue que, años después, apenas había series de animación protagonizadas por mujeres, lo que les hizo darse cuenta de que se habían equivocado, y de repente, empezaron a decir que querían más protagonistas femeninas, por lo que los productores cambiaron el rumbo para ponerse a trabajar en esa nueva dirección.»

A451: Al final, se trata de creer en lo que haces, aunque te digan que es imposible…

V.L.: «La clave es que tienes que estar muy seguro de ti mismo. Ahora, ya se sabe que las niñas consumen mucha animación, incluso las más mayores, porque se están ofreciendo productos interesantes que antes no se producían, como es el caso de la serie de Émilie Tronche. La producción de ‘Samuel’ no ha sido nada habitual para lo que es una ficción de animación, puesto que no había storyboards y aprendimos a pensar de una manera distinta, más abierta. Por eso, es muy inspirador comprobar que ha tenido éxito, lo que nos lleva a la conclusión de que hay que darle una oportunidad a otro tipo de series. De hecho, en esta edición de Cartoon Forum, ya hemos notado que se están presentando muchas series para adultos, con temas muy rompedores, que hace años serían impensables.»

Pablo Jordi: «En España, los broadcasters públicos con los que trabajamos habitualmente, que son Televisió de Catalunya y TVE, siempre han tenido una actitud muy positiva hacia la coproducción y entienden que el negocio de la animación es un negocio a nivel europeo […] Saben que es importante estar en ese circuito para garantizar la buena salud de la industria española de la animación, y es una suerte porque no todos los países tienen la misma concepción.»

A451: ¿Hay novedades con respecto a las ventas internacionales de ‘Samuel’?

P.J.: «La serie se acaba de vender en Portugal y podemos confirmar que Folivari se va a encargar de la distribución en Francia. Estamos muy satisfechos porque el catálogo de Folivari, como nosotros, tiene un fuerte componente europeo.»

Pikkukala 4
‘Cazasabores’ / Fotografía de Pikkukala.

A451: ¿Cómo valoráis la actual situación que vive la industria europea de la animación?

V.L.: «Cada vez, se producen proyectos más atrevidos, y esto se está viendo también en este Cartoon Forum, pero el problema es que todavía son pocos los que acaban teniendo salida. Solo un 30 % de los proyectos que se presentan aquí llegan a producirse, y eso es algo duro y desafiante, al mismo tiempo. Las televisiones europeas tienen que cambiar su mentalidad para comprar más animación europea, y en esto es en lo que está trabajando la asociación Animation in Europe. Las estadísticas sobre inversión en animación europea son desastrosas en la mayoría de países, mientras que en España la situación es mucho mejor. Hay muchos países europeos que compran muy poco, paralizados por el miedo a perder audiencia, pero, al final, no asumir ningún riesgo puede conducirte al mismo lugar.»

P.J.: «Creo que la industria está empezando a tomar conciencia del potencial de producir proyectos propios, sin depender tanto de las empresas norteamericanas. La iniciativa por parte de EBU de apoyar distintos proyectos va en esa línea, y creo que, poco a poco, esta conciencia de carácter identitario se terminará trasladando también a la audiencia.»

Veronica Lassenius: «No nos sorprende que ‘Samuel’ haya sido un éxito […] En un tiempo en el que los broadcasters encasillan cada vez más los proyectos dentro de targets más cerrados, creemos que hemos demostrado a la industria que es posible hacer series de animación para un público muy amplio.»

A451: Quizá haga falta hacer un mayor esfuerzo de divulgación para que esto llegue a las audiencias…

V.L.: «Es muy importante, en este sentido, el trabajo de la prensa, que es cierto que se volcó como nunca en el caso de ‘Samuel’. Ojalá se anunciase en las noticias el estreno de las muchas series de animación que se producen en Europa, porque es un orgullo que habría que que publicitar. En Finlandia, por ejemplo, estamos un poco frustrados con la escasa atención que los medios le prestan a la animación. El digital first lo ha cambiado todo, hasta el punto de que es algo que tenemos en cuenta a la hora de plantear todos nuestros proyectos, y necesitamos que a los niños les llegue la información de que, en su entorno más cercano, se están produciendo series dirigidas directamente a ellos.»

Pikkukala 5
‘Froggie’ / Fotografía de Pikkukala.

A451: ¿Qué próximos estrenos y desarrollos tenéis sobre la mesa en Pikkukala?

P.J.: «El proyecto más importante que tenemos en estos momentos en producción es ‘Cazasabores’, una coproducción con Televisió de Catalunya, RTVE, el broadcaster irlandés RTÉ y el finlandés YLE. Es una serie preescolar sobre comida, y a partir de esa misma marca también estamos desarrollando una app que combina el reconocimiento de imagen con la animación para que los niños exploren el mundo de la comida. Estamos trabajando junto a cinco guionistas y creemos que es un proyecto con muchísimo potencial.»

V.L.: «También vamos a hacer una segunda temporada de ‘Saari’, pero con otra textura, en 3D, y con una estética propia de la plastilina. En cuanto a coproducciones, ahora mismo estamos trabajando, junto con RTVE, Gulli y Monello, en ‘Froggie’, una historia muy divertida sobre una ranita de ciudad que se va a vivir al campo, y tenemos entre manos más proyectos nuevos sobre los que estamos conversando, aquí en Cartoon Forum, con socios coproductores y televisiones. Otra de nuestras metas, a largo plazo, es que los profesionales de nuestro equipo empiecen a desarrollar sus propias historias.»

Veronica Lassenius: «Hay que darle una oportunidad a otro tipo de series. De hecho, en esta edición de Cartoon Forum, ya hemos notado que se están presentando muchas series para adultos, con temas muy rompedores, que hace años serían impensables.»

A451: ¿Dónde os veis dentro de cinco o diez años?

V.L.: «Nos vemos trabajando en España, en un estudio más grande, y produciendo más proyectos propios de éxito, como la cuarta temporada de ‘Cazasabores’ o la quinta de ‘Mis vecinos reales’. Nuestros objetivos en el largo plazo son tener más presencia en el mundo del cine y consolidar una importante comunidad que nos ayude a arrasar en Roblox.»

-Publicidad-