Con motivo de su 10ª edición, el Festival de Cine Español de Londres – London Spanish Film Festival presentará un programa de estrenos en la capital británica durante diez días, del 25 de septiembre al 5 de octubre. El Ciné Lumière y en el Instituto Cervantes acogen las actividades programadas, que incluyen proyecciones, charlas, tertulias, presentaciones de libros y sesiones de preguntas y respuestas con los directores y actores que nos acompañarán para presentar sus películas.
Este año , el certamen se inaugura con la comedia ‘Tres bodas de más’, de Javier Ruiz Caldera, y dentro de este mismo género se podrá ver en la capital inglesa ‘La gran familia española’ de Daniel Sánchez Arévalo. Otros títulos ofrecerán la oportunidad de ser testigos de distintas realidades cotidianasen la España de hoy, como ‘Historias de Lavapiés’, ‘Dioses y perros’ y ‘Os fenomenos’. El programa también incluye películas que analizan la situación actual del cine español, así como su futuro, dentro de nuestra sección “Carta de amor al cine”.
La relación entre comida y cine es algo que se explora en esta ocasión, con ‘The Food Guide to Love’ y el documental ‘El somni’. La sexta Ventana catalana ofrecerá una vez más una vista sobre la producción catalana reciente, con una muy significativa selección de títulos, como el primer largometraje del productor Lluís Miñarro, ‘Stella Cadente’, o el sobrecogedor thriller ‘Purgatorio’, de Pau Teixidor.
La fuerza del cine vasco será celebrada en la quinta edición de Ventana vasca, exhibiendo, entre otros títulos, ‘Las brujas de Zurragarramurdi’, nueva demostración del talento distintivo de Álex de la Iglesia. Habrá también una sesión especial con la proyección de tres cortometrajes que presentarán la visión del País Vasco de dos directores norteamericanos: Orson Welles y Cyrus Sutton.
Sofisticado y polémico, Vicente Aranda es uno de los directores españoles de más renombre, y sus largometrajes -que exploran temas como la envidia, el deseo sexual o problemáticas sociales complejas- se han convertido en clásicos cinematográficos. Tomando el documental de los hermanos Prada ‘Vicente Aranda: 50 años de cine’, como punto de partida, el festival le dedica una retrospectiva al máximo exponente de la escuela de Barcelona.
Por último, una vez más se recupera un tesoro del cine español, en esta ocasión: ‘La vida en un hilo’, de Edgar Neville, con Conchita Montes, una de las actrices más populares en España en los años 40 y 50. Las proyecciones tendrán lugar en el Ciné Lumière y en el Instituto Cervantes de Londres. El London Spanish Film Festival es organizado por Tristana Media en colaboración con el Institut Français, la oficina cultural de la Embajada Española y el Instituto Cervantes. Para consultar la programación completa: www.londonspanishfilmfestival.com