Víctor Erice regresa al Festival de Cannes con su cuarto largometraje: ‘Cerrar los ojos’

El cineasta español Víctor Erice regresa al Festival de Cannes con ‘Cerrar los ojos’, aunque no para competir por la Palma de Oro. El cuarto largometraje del cineasta vasco se podrá ver en el apartado no competitivo Cannes Premiere.

Erice ya participó anteriormente en el certamen francés con dos de sus largometrajes: ‘El Sur’ y el documental ‘El sol del membrillo’, con el que además ganó el Premio Especial del Jurado. También estuvo presente en el Festival con el filme colectivo ‘Ten Minutes Older’ y fue miembro del jurado oficial en el año 2010.

Erice en el rodaje de ‘Cerrar los ojos’

‘Cerrar los ojos’ entra en la programación de Cannes Premiere junto a otros títulos de ilustres directores como ‘Kubi’ de Takeshi Kitano; ‘Bonnard, Pierre Et Marthe’ de Martin Provost y ‘Le Temps D’aimer’ de Katell Quillévéré

Víctor Erice (‘El espíritu de la Colmena’, ‘El Sur’, ‘El sol del membrillo’) vuelve al largometraje 30 años después con ‘Cerrar los ojos’, una producción liderada por Tandem Films (Cristina Zumárraga y Pablo E. Bossi), que llegará a los cines en 2023 de la mano de Avalon. El rodaje del cuarto largometraje en solitario de Erice transcurrió en diversas localizaciones de Granada, Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia y Asturias.

- Publicidad -

‘Cerrar los ojos’ es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films, junto a Pecado Films, la compañía de Jose Alba y Odile Antonio-Baez; la productora argentina Pampa Films y, por último, Nautilus Films, productora del propio Víctor Erice. Film Factory se encarga de las ventas internacionales.

El filme cuenta con la participación de TVE, Movistar Plus+, Canal Sur y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y la Diputación de Granada. Con un presupuesto de más de tres millones de euros, ‘Cerrar los ojos’ ha sido una de las películas beneficiarias en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022.

Para su nuevo largometraje Erice ha contado con Valentín Álvarez como director de fotografía, con quien ya trabajara en ‘La Morte Rouge’ y ‘Vidros partidos’, la aportación de Erice a ‘Centro Histórico’, la película promovida por la celebración de la ciudad portuguesa de Guimaraes como Capital Europea de la Cultura, y que incluía también episodios de Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki.

Otro de los profesionales participantes en la producción es el sonidista Iván Marín (‘La piel que habito’, ‘El buen patrón’), que trabajó con Erice en el filme coral ‘Ten Minutes Older’ y en ‘Erice-Kiarostami: Correspondencias’. La postproducción de sonido ha sido realizada por Juan Ferro.

En el equipo de ‘Cerrar los ojos’ destacan también nombres como Curru Garabal (‘Intemperie’), como responsable de la dirección de arte; Helena Sanchis (‘Días contados’), en el diseño de vestuario, y Ascen Marchena (‘La isla interior’), en el montaje. La banda sonora corre a cargo de Federico Jusid (‘El secreto de sus ojos’).

Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por ‘No habrá paz para los malvados’), la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria. ‘Cerrar los ojos’ cuenta con un reparto integrado por Manolo Solo, junto a Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

En la película, un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.

‘Extraña forma de vida’

La 76ª edición del Festival de Cannes contará con dos de los principales referentes del cine español del último medio siglo. Además de Erice, Pedro Almodóvar estrenará en Cannes su western ‘Extraña forma de vida’(Strange Way of Life), también fuera de concurso. Saint Laurent by Anthony Vaccarello presenta este cortometraje producido y rodado en inglés por El Deseo, que está protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal.

El año pasado, la 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes contó con una importante presencia española: ‘Pacifiction’ (Tourment Sur Les Îles), dirigida por Albert Serra, compitió por la Palma de Oro: ‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen, estuvo también en el apartado Cannes Première de ese año; el primer largometraje de Elena López Riera, ‘El agua’, en la Quincena de Realizadores, y dos cortometrajes fueron seleccionados en la 61ª Semana de la Crítica: ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola y ‘Nisam je stigao voljeti’ (I didn’t make it to love her), una coproducción de Bosnia, España y Reino Unido, dirigida por Anna Fernández de Paco. Además, la actriz española Rossy de Palma fue la presidenta del jurado de la Caméra d’or de esa 75ª edición de 2022.

Nombres ilustres en la Selección Oficial

La Selección Oficial del 76º Festival de Cannes se ha presentado en los cines UGC Normandie de París por la presidenta del certamen, Iris Knobloch, y su delegado general, Thierry Frémaux. Además de los títulos de la sección oficial a competición y fuera de competición, se han desvelado las películas de Un Certain Regard, Midnight Screenings, Cannes Premiere y Special Screenings.

En la lista principal para competir por la Palma de Oro aparecen las últimas propuestas de cineastas de la talla de Jonathan Glazer, Aki Kaurismaki, Kore-Eda, Wes Anderson, Marco Bellocchio, Nanni Moretti, Nuri Bilge Ceylan, Todd Haynes; Ken Loach y Wim Wenders, entre otros. Cannes pisa firme y va sobre seguro.

Así, en la sección oficial, además de la película de apertura ‘Jeanne Du Barry’ de Maïwenn, participan este año ‘Club Zero’ de Jessica Hausner; ‘The Zone Of Interest’ de Jonathan Glazer; ‘Fallen Leaves’ de Aki Kaurismaki; ‘Les Filles D’olfa’ de Kaouther Ben Hania; ‘Asteroid City’ de Wes Anderson; ‘Anatomie D’une Chute’ de Justine Triet; ‘Monster’ de Kore-Eda Hirokazu; ‘Il Sol Dell’ Avvenire’ de Nanni Moretti; ‘L’été Dernier’ de Catherine Breillat; ‘Kuru Otlar Ustune’ de Nuri Bilge Ceylan; ‘La Chimera’ de Alice Rohrwacher; ‘La Passion De Dodin Bouffant’ de Tran Anh Hun; ‘Rapito’ de Marco Bellocchio; ‘May December’ de Todd Haynes; ‘Jeunesse’ de Wang Bing; ‘The Old Oak’ de Ken Loach; ‘Banel E Adama’ de Ramata-Toulaye Sy; ‘Perfect Days’ de Wim Wenders y ‘Firebrand’ de Karim Aïnouz.

‘Indiana Jones y el Dial del Destino’. ©2022 Lucasfilm Ltd.
Un Certain Regard

En Un Certain Regard participan ‘Le Règne Animal’ de Thomas Caille; ‘Los Delincuentes’ de Rodrigo Moreno; ‘How To Have Sex’ de Molly Manning Walker; ‘Goodbye Julia’ de Mohamed Kordofani; ‘Kadib Abyad’ de Asmae El Moudir; ‘Simple Comme Sylvain’ de Monia Chokri; ‘Crowrã’ de João Salaviza y Renée Nader Messora; ‘Los Colonos’ de Felipe Gálvez; ‘Omen’ de Baloji Tshiani; ‘The Breaking Ice’ de Anthony Chen; ‘Rosalie’ de Stéphanie Di Giusto; ‘The New Boy’ de Warwick Thornton; ‘If Only I Could Hibernate’ de Zoljargal Purevdash; ‘Hopeless’ de Kim Chang-Hoon; ‘Terrestrial Verses’ de Ali Asgari y Alireza Khatami; ‘Rien À Perdre’ de Delphine Deloget y ‘Les Meutes’ de Kamal Lazraq.

Fuera de competición, además de la nueva entrega de ‘Indiana Jones’, dirigida esta vez por James Mangold, y la nueva película de Martin Scorsese (‘Killers Of The Flower Moon’), ambas anunciadas anteriormente, se proyectarán ‘Cobweb’ de Kim Jee-Woon y ‘The Idol’ de Sam Levinson.

En los estrenos de medianoche: ‘Kennedy’ de Anurag Kashyap; ‘Omar La Fraise’ de Elias Belkeddar y ‘Acide’ de Just Philippot. Finalmente, en la sección Special Screenings aparecen ‘Man In Black’ de Wang Bing; ‘Occupied City’ de Steve Mcqueen; ‘Anselm (Das Rauschen Der Zeit)’ de Wim Wenders y ‘Retratos Fantasmas’ de Kleber Mendonça Filho.

-Publicidad-